Andalgalá

El diputado Hugo Ávila denunció brutal represión policial en Minas Capillitas

En un comunicado difundido por las redes sociales, grabado desde su cuenta de Facebook, el diputado del mono bloque del Frente Amplio Catamarqueño hizo especial hincapie en los atropellos de los que habían sido objeto los vecinos que protestaban en forma pacifica, por Fuerzas de choque de la Policía de Catamarca.

En las imágenes, a las que accedió El Pucará, se puede observar una protesta pacifica encabezada por un vecino del Distrito de Choya, conocido integrante de una de las Asambleas de Andalgalá, que defienden el agua, no vidente, el señor don Raúl Barrionuevo de 78 años de edad, quien fue literalmente pisoteado por la policía apostada en el lugar.

En el video se ve claramente cuando el cuerpo policial pasa por encima del Señor Barrionuevo, al que de inmediato privan de su libertad ya que lo levantan en contra de su voluntad y sin la orden de un juez. Reiteramos que Don Raúl Barrionuevo es una persona NO VIDENTE.

La represión se produjo ayer (por el viernes), en horas de la tarde en el Distrito Minas ( Capilitas), en contra de los vecinos de Choya, que también es oportuno recalcar, sus protestas se hacen siempre en forma pacifica. El lugar es en el camino donde los vecinos hacen el acampe y donde reprime la policía, es un camino privado, cuya propietaria autorizó mediante un acta por ante escribano público, que los vecinos se instalen en ese lugar.

En el punto es importante afirmar que la finca y su legitima propietaria sufre en forma constante, el avasallamiento de los derechos de propiedad y dominio que tiene y le corresponde, en tanto que la empresa minera y sus proveedores, violan sistemáticamente la propiedad privada, en forma impune y con el apoyo del gobierno provincial a través del Ministerio de Seguridad.

Cabe señalar que la protesta pacifica de loa vecinos del Distrito de Choya viene sucediendo desde el 3 de Mayo del corriente año y se repite cada 14 días. Raúl Jalil designó un Fiscal a dedo ( Martín Camps) de 32 años, que se ocupa de manejar estas represiones que atentan contra la libertad de las personas.

Sobre éste tema, es publico que se realizó un concurso para cubrir el cargo de Fiscal. Fueron tres los que participaron: Scida, Quinteros y Camps. El único que no aprobó fue Camps; sin embargo Jalil igual lo designó en Abril y también al Fiscal Walther, que tiene una grave acusación de hurto de una caja de  herramientas), para que lo acompañe, asesore y lo dirija.

Por esas múltiples razones fue que el diputado Hugo Ávila hizo las fuertes declaraciones en las redes sociales. A continuación sus principales frases «Basta de saqueo, despojo y represión» arrancó el video… y agrego «quiero repudiar nuevamente la salvaje y brutal represión que ha sufrido un grupo de vecino de Choya en la zona de Capillitas, Andalgalá por oponerse al proyecto ilegal de M.A.R.A.. El gobierno de Jalil no mide consecuencias. La politica minera es sinónimo de saqueo, corrupción, sub facturación, de pérdida de soberanía en la zona del Salar del Hombre Muerto a merced de la provincia de Salta y también es sinónimo de una salvaje y cruel represión.»

Y prosiguió «para eso Jalil ha desmantelado el poder judicial, ha eliminado el Consejo de la Magistratura, ha colonizado la Justicia y se da el caso puntual de Andalgalá que para cubrir la fiscalía, tanto los doctores Scida, Quinteros habían rendido, concursado y aprobado para asumir los cargos y él ha decidido apartarlos y poner a dedo al Dr. Camps que no había aprobado el examen. Y él está llevando adelante a través de fallos judiciales una brutal persecución judicial a todo aquel ciudadano andalgalense que se oponga al proyecto ilegal de M.A.R.A.».

Y agregó «Mañana vienen el Ministro del Interior Wado de Pedro junto con juan Grabois, tienen que saber que vienen a la capital nacional de la represión, y como Ministro del interior, debe saber usted, existe un estado de conmoción interna que el Estado Nacional debería empezar a analizar si están dadas o no, las condiciones para la intervención Federal de Catamarca. Porque es muy grave lo que pasa, se han perdido todos los derechos ciudadanos en esta bendita provincia de la Virgen del Valle, y eso … las instituciones deben ser recuperadas o por el remedio federal o por la movilización masiva del pueblo de Catamarca, en algún momento tenemos que salir masivamente a las calle  en repudio a las políticas públicas salvajes que lleva adelante el gobierno de Jalil».