Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Espectáculos

Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse

 

El ratón más popular en la historia de la animación podría desligarse de Disney porque en 2024 se cumplirán 95 años desde su creación, debido a que ese es el periodo de protección de la ley norteamericana de copyright.

Al principio, estuvieron protegidos durante 56 años, pero cuando se acercó el final de aquel plazo, el cual ocurrió en 1976, la compañía presionó para extenderlo hasta los 75. Una vez finalizado, en 1998, consiguió alargarlo hasta los 95 años.

Según indica Daniel Mayeda, director asociado en la UCLA, Disney tiene varias opciones para proteger a su personaje de usos que ensucien su marca, ya que el personaje que pasará a ser de dominio público será el Mickey Mouse clásico, en blanco y negro; no así el de las versiones posteriores como el que aparece en La casa de Mickey Mouse, entre otras producciones.

"Podés utilizar al personaje como fue creado originariamente para crear tus propias historias de Mickey Mouse o historias con el personaje. Pero si lo hacés de manera que la gente piense en Disney, lo que es bastante probable porque llevan invirtiendo mucho tiempo en este personaje, entonces en teoría Disney podría decir que se ha violado su copyright", explicó el profesional.

El personaje que será de dominio público será el que Walt Disney presentó el 1 de octubre de 1928 en Steamboat Willie, el primer cortometraje oficial en el que debutó el ratón en pantalla. A partir de ese momento, se convirtió en un ícono de la animación y en imagen de marca para The Walt Disney Company.

Mickey Mouse en Steamboat Willie (1928)

Winnie the Pooh: el adorable osito, convertido en un terrorífico personaje

Winnie the Pooh: Blood and Honey es el próximo proyecto a estrenarse del personaje

Si bien Mickey es el símbolo de esta empresa de entretenimiento, Winnie the Pooh ha sido un personaje que ha aportado mucho a la compañía. A lo largo de los años, ha conquistado a las generaciones más pequeñas y ha protagonizado varios cortometrajes, películas, programas de televisión y videojuegos.

Pero, tal como le sucederá al ratón, el tierno osito de peluche adicto a la miel pasó a ser de dominio público desde el 1 de enero de este año. Es por eso que, a partir de ahora, cualquiera puede crear sus propias historias con el personaje.

Justamente, ya hay una producción en camino sobre éste. Se trata de la obra titulada Winnie the Pooh: Blood and Honey, una cinta de suspenso dirigida por Rhys Frake-Waterfield que ha aprovechado esta situación para convertirlo en un asesino.

Al respecto, el cineasta explicó que han tratado de ser “extremadamente cuidadosos” con el proyecto, ya que “sabíamos que había una línea entre eso, y sabíamos cuáles eran sus derechos de autor y lo que han hecho. Así que hicimos todo lo que pudimos para asegurarnos de que sólo se basara en la versión de 1926”.

Si la ley de copyright se queda como está, en los próximos años el calendario de personajes que pasarán a ser de dominio público sería el siguiente: Superman (2033-2034), Batman (2033-2034), Bugs Bunny (2035) y Capitán América (2036).

derechos Disney dominio público Mickey Mouse Mundo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso