Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Mundo

Conmoción en Japón por el asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe

El ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, murió luego de recibir disparos este viernes durante un discurso en la ciudad occidental de Nara, mientras hacía campaña para las elecciones a la Cámara Alta que se celebrarán el domingo 10 de julio, informaron medios locales.

Abe, de 67 años, cayó al suelo y fue visto sangrando después de recibir disparos por la espalda a las 11:30 hora local mientras pronunciaba un discurso frente la estación Yamato-Saidaiji, del ferrocarril Kintetsu, dijeron la policía y los bomberos de la localidad.

En el lugar de los hechos pudieron escucharse dos disparos y también se vio sangre sobre la camisa de Abe.

El momento de la detención del tirador.

Según la Agencia de Gestión de Desastres, Abe sostuvo una herida que sangraba por la parte derecha del cuello, además de una hemorragia interna a la izquierda del pecho.

Fue trasladado de urgencia a un hospital cercano sin mostrar signos de vida, de acuerdo con la policía local y los servicios de emergencia. El hospital que le recibió informó en conferencia de prensa esta tarde a primera hora que Abe, también ex líder del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), estaba consciente cuando ingresó pero perdió la consciencia pasado el mediodía.

La policía arrestó al presunto pistolero Tetsuya Yamagami, de 41 años, residente de Nara, en el mismo lugar de los hechos. Yamagami trabajó para las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (MSDF, siglas en inglés) durante tres años hasta alrededor de 2005, según fuentes de defensa citadas por la emisora pública de Japón NHK.

La policía local recuperó lo que parece ser un arma de fuego hecha a mano cerca del lugar donde fue tiroteado el ex primer ministro, según informes del Gobierno.

"No es resentimiento contra las creencias políticas del ex primer ministro Abe", manifestó Yamagami, citado por la policía. Abe, que ocupó el cargo de primer ministro en 2006 y 2007, para después repetir entre 2012 y 2020, lo abandonó finalmente debido a una dolencia intestinal crónica.

El 24 de agosto de 2020, Abe se convirtió en el primer ministro japonés con más días consecutivos en el cargo.

 

Con información de Noticias Argentinas NA.

La visita de Shinzo Abe a la Argentina por la cumbre del G20

El asesinado exprimer ministro de Japón estuvo en nuestro país en 2018. Selló una nueva relación comercial.

 

El exprimer ministro de Japón Shinzo Abe, asesinado este viernes durante un acto de campaña electoral, fue uno de los principales dignatarios que participaron de la cumbre del G20 que presidió Argentina, hace cuatro años.

Durante su estadía en el país, Shinzo Abe, que entonces ostentaba el cargo de una de las principales economías mundiales, defendió la importancia de fortalecer un “sistema de comercio exterior libre y justo”, una de las directrices de su último gobierno.

La cumbre del G20 en Argentina estuvo centrada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, un tema sensible para Japón debido a sus vínculos comerciales con el primero y a las tensiones regionales que Tokio experimenta con Pekín.

En el campo bilateral, la cumbre del G20 terminó por afianzar una buena sintonía entre Abe y el entonces presidente Mauricio Macri que se plasmó en acuerdos comerciales para la exportación de carne y frutas desde la Patagonia a Japón y en la decisión de elevar la relación a socio estratégico.

Japón recibió el mandato de Argentina para la presidencia de la cumbre siguiente, en octubre de 2019 en la ciudad de Osaka.

crimen político Japón Shinzo Abe

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso