Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,16 / $87,28
Economía

Advertencia del FMI a la Argentina: bajar la inflación debe ser "la prioridad absoluta"

“La situación (de la inflación) es Argentina es muy preocupante, como se imagina” dijo Pierre-Olivier Gourinchas, Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios, FMI. Para luego agregar que “La Argentina tiene en este punto un proceso inflacionario que no está anclado. La inflación interanual en junio fue del 64% si no me equivoco. Hay expectativas de que podría aumentar aún más en el transcurso del año”, de donde se infiere que seguramente nuevamente esta meta anual acordada en el marco del programa con el organismo multilateral puede ser revisada. En marzo, el acuerdo establecía un objetivo de inflación de 38% a 48%, pronostico que fuera modificado en la primera revisión.

Estas declaraciones fueron hechas desde Washington en ocasión de presentar el Panorama Económico Mundial (WEO) donde reduce el crecimiento mundial, aunque no pronostica, por ahora, una recesión global.

Cabe señalar que estimaciones privadas hablan de un piso de inflación de 70%, en tanto que otros aventuran que Argentina podría llegar a 100% para este año. De hecho, se estima que en julio la inflación podría situarse cerca del 8% en tanto agosto reflejaría los incrementos tanto de la suba de tarifas como del dólar, de donde se estima que también podría ser un valor cercano al 5% / 6%.

En este sentido, Gourinchas aseveró que “por supuesto, reducir la inflación a un entorno macroeconómico más estable tiene que ser la prioridad absoluta para el país” Y, deslizo una duda respecto a “si las políticas que se han implementado hasta ahora si realmente lo van a lograr. Sin duda, ese es el tema que hay que se tendrá que abordar”, agregó. En este marco, se explica que los primeros conceptos de la ministra, Silvina Batakis, quien se encuentra en los Estados Unidos, fueran en el sentido de “mantener la disciplina fiscal” y ayer el comunicado emitido por Kristalina Georgieva, la titular celebro los “esfuerzos iniciales para fortalecer la sustentabilildad fiscal.

En tanto que Petya Koeva Brooks, Subdirector del Departamento de Estudios, destaco el “fuerte crecimiento de la actividad” y confirmó que no se “modifico el pronóstico” para la Argentina por lo cual se mantiene el crecimiento en 4% para este año y 3% para el 2023.

Aunque, anticipo que estos temas serán conversados con “el staff en ocasión de la segunda revisión” que se llevará a cabo para septiembre.

La inflación fue uno de los temas que domino la conferencia como asimismo la situación energética y las dudas respecto al crecimiento global en ocasión de la presentación del Panorama Económico Mundial del FMI.

El organismo redujo en casi medio punto (0,4%) su previsión de crecimiento global, a 3,2%, de acuerdo a los datos del informe Perspectivas de la Economía Mundial (Word Economic Outlook) difundido este martes en Washington. Pero, al menos en este informe, el Fondo no pronostica que estemos ante una recesión.

Liliana Franco

Argentina economía mundial FMI inflación Politica Economica

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso