Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Sociedad

ADEPA: Otra vez la intolerancia gubernamental contra la prensa

En lugar de esclarecer, enriquecer, o incluso corregir informaciones de interés público, se incurrió en descalificaciones a la tarea de medios y periodistas, desviando de tal modo el objetivo primordial que tienen las conferencias de prensa.

La semana última, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) cuestionó la actitud de la portavoz. A través de un posteo en su cuenta en Instagram censuró una pregunta con la frase "Preguntas que no deberían hacerse. Respuestas que no deberíamos tener que dar". Para Adepa, una apelación a no formular preguntas, causa asombro por provenir de quien debe estimularlas y contradice los valores de la libertad de expresión en una democracia republicana.

Esta semana, la misma funcionaria volvió a descalificar la tarea de la prensa en entrevistas radiales, cuando al ser consultada por eventuales riesgos de desabastecimiento reclamó que no se genere "terrorismo" a través de los medios de comunicación. "Hemos visto que algunos medios titularon que faltan alimentos. Como si, de repente, uno fuera al súper y no hubiera papel o café", señaló en FM La Patriada.

En otra entrevista, en Radio Nacional, la portavoz expresó que el periodismo y los medios de comunicación son los sectores "más desprestigiados" del país, junto con la Justicia, y señaló que las "operaciones político-mediáticas" pueden impactar en las elecciones y en el sistema democrático.

Anteayer, esta misma funcionaria volvió a referirse peyorativamente a la tarea de medios y periodistas, durante una transmisión en vivo de Instagram. Dijo que "para la enorme mayoría de los medios cualquier cosa que hagamos va a estar mal". Adepa advierte que muchas veces "lo que está mal" se denuncia desde algunos sectores del propio oficialismo, con cuestionamientos al Poder Ejecutivo. Esto sí genera un clima de incertidumbre en la sociedad.

Otro tanto pudo observarse ayer en la cuenta oficial de Twitter del Senado de la Nación. Un mensaje hizo notar lo siguiente: "La Dirección de Comunicación del Senado de la Nación comunica que en la reunión de ayer mantenida entre el presidente de la Nación, el presidente de la Cámara de Diputados y la presidenta de este Cuerpo no se abordaron ninguno de los temas desarrollados en la falsa noticia". La afirmación fue acompañada de una captura de pantalla de una nota de Infobae y la leyenda escrita en rojo "FAKE NEWS TOTAL". Otra vez, en lugar de aportar información mediante una aclaración, contextualización o aun rectificación de una noticia, se opta por estigmatizar a quien la difunde, potenciando el clima de confrontación que se dice querer evitar. Con el agravante de hacerlo desde la cuenta institucional de uno de los poderes del Estado y de que otras fuentes tendieron a confirmar más tarde la referida noticia.

Adepa reitera que en un sistema democrático el poder político, al igual que todo sector social, puede criticar o cuestionar la tarea informativa de medios y periodistas. En los casos que nos ocupan, las expresiones oficiales apuntan solo a descalificar o estigmatizar a la prensa, pretendiendo asociarla a teorías conspirativas, a discursos de odio o a prácticas terroristas, lo que es grave e inadmisible. Insistir en ese tipo de pleitos desde el gobierno conduce inexorablemente a exacerbar la intolerancia que predomina en las posiciones radicalizadas y llevarla a extremos que harían mucho mal al país.

ADEPA Argentina Democracia Gobierno Nacional Libertad de expresión

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso