El pedido de constituir la comisión llegó del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, que integra el diputado cuestionado. Fue en el inicio de la sesión cuando el titular de dicho bloque, Germán Rallé, fundamentó su pedido en que “existe una presunción de inocencia y también para cuidar el prestigio del cuerpo”, por ello entendió que la comisión le va a permitir al diputado "contar ante esta Cámara su versión”. Finalmente, destacó la actitud de Rodríguez de ponerse a disposición de la Justicia, “sin escudarse en ningún fuero”.

Los legisladores provinciales de Salta, ostentan dos tipos de fueros: inmunidad de opinión y de prisión, por lo que un proceso legal puede desarrollarse sin dilaciones, a menos que el juez entienda que deba ordenar la detención del acusado, en ese caso corresponde que previamente la Cámara de Diputados le quite los fueros.

Antes de aprobarse la conformación de la comisión, Rodríguez dijo estar a disposición de sus pares, y advirtió que la denuncia se trata de una “operatoria política” en su contra motivada por denuncias que hizo con funcionarios y exfuncionarios y “la lucha contra el narcotráfico”. También reiteró que en la mañana estuvo en la fiscalía de Rosario de la Frontera para colaborar con la investigación.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, la denuncia quedó a cargo del fiscal penal de Rosario de la Frontera, Nicolás Rodríguez López, y al legislador se lo investiga por el delito de estafa.

Desde la Fiscalía informaron que dispusieron diversas medidas, tales como solicitar informes a la institución bancaria y a la Cámara de Diputados, citar a la denunciante para que preste declaración en la sede fiscal para ampliar detalles y otras diligencias tendientes a lograr el esclarecimiento del hecho.