Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.011,86 / $1.012,37
Peso Chileno: $92,05 / $92,18
Cultura

Un Día Como Hoy: 17 de junio de 1821 moría Güemes rodeado de sus gauchos

Después de diez días de sufrimiento muere en la Cañada de la Horqueta, el General  Martín Miguel de Güemes rodeado de sus gauchos. Antes de expirar ordena al Coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplace y prosiga la lucha contra los españoles hasta el triunfo definitivo; se puso de inmediato sitio a Salta, para que días después el enemigo se retirara para no volver.

El General Martín Miguel de Güemes fue un héroe Argentino que lucho por la Independencia y la Emancipación, había nacido en Salta en 1785 y durante toda su vida se dedicó a defender lo que creía correcto, y a liberar a su pueblo oprimido por los realistas quien habían sojuzgado con el colonialismo a gran parte de la población.

Güemes vio que la pobreza y el hacinamiento de los más débiles era moneda corriente en su época y a pesar de que el mismo había nacido en cuna noble, decido ser parte de los relegados ayudándolos a liberarse de los opresores, no solo los extranjeros sino los internos, su gobernantes y su sistema de feudo. El cual lleva a la esclavitud a la gran mayoría de los gauchos, indios y mestizos.

Güemes se levantó en armas contra los españoles y detuvo más de 6 invasiones realistas con lo mejor del ejército español a la cabeza, lo que posibilito que el plan sanmartiniano pudiera llevarse a acabo. Y en el cual el héroe gaucho era fundamental ya que José Francisco debía cruzar los Andes y llegar por mar hacia el Perú y Martín Miguel y su milicia lo haría por tierra.

Cuando Güemes se apretaba a realizar ese brillante plan llamado de tenaza, ocurrió la anarquía Argentina en donde las provincia vecinas comenzaron una revuelta, hasta llegar a construir una República separa de la de Argentina, presidida por Bernabé Araos con su República del Tucumán, esto freno el avancé de Güemes que ya se encaminaba hacia el Perú pero debió volver para sofocar esta anarquía, y debió enfrentarse con Araoz y su hombres, mientras tanto en Salta los ricos le realizaban el primer golpe de estado del historia Argentina, deponiéndolo de su cargo de gobernador, cuando regreso para atender este asunto grave fue emboscado por los realistas y los acaudalados salteños y herido de muerte.

Agonizo por 10 días y murió bajo un árbol en la intemperie dando así su vida por la Patria en 1821. Su valeros gauchos, infernales y milicianos terminaron con los enemigos tal cual fue el deseo de Güemes en su lecho de muerte y acorde a su lema: “Morir por la Patria es Gloria”

Argentina Gauchos infernales Historia Argentina La Patria Martín Miguel de Güemes realistas Salta

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso