Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Opinión

Nos escriben los vecinos del Distrito de Choya, Andalgalá

Andalgalá (Catamarca), 01 de Junio de 2022.-

Señor

DIRECTOR DEL DIARIO El Pucará

Su Despacho

De muestra  consideración:

Los que suscriben: Urbano Serafín Cardozo  y Raúl Julio Barrionuevo, nativos del Distrito de Choya (Andalgalá) y pertenecientes a la Asamblea Vecinal “Agua Clara” del Distrito Choya, nos dirigimos  a Usted con el objeto de solicitarle la posibilidad dedar publicidad a la siguiente nota periodística.

De manera reciente, se ha dado publicidad con toda clase de pirotecnia propagandística. La “nueva operación” comercial minera, donde la empresa Yamana Gold – una de las operadoras del proyecto Agua Rica-Mara, en nuestra Jurisdicción Municipal de Andalgalá-, vendió sus acciones empresariales en el país a la empresa sudafricana Gold Fieldsen por la suma de 6.500 millones de dólares. Estas  maniobras relacionadas con la propiedad de las acciones (se trata de compra venta de acciones que nadie puede comprobar y que en la realidad siguen siendo los mismos), lo único que logran es “disfrazar” el catastrófico fracaso de las empresas mineras (Yamana, Glencore, Xtracta, Golcord, etc. etc.), que han  estafado miserablemente a la provincia de Catamarca, con estos siniestros proyectos de saqueos económicos y de contaminación ambiental (natural y social).

La pregunta que se hace el ciudadano común sobre estas maniobras es: ¿Qué logran las mineras con estas “acciones de distracción” figuradas como operaciones de compra-venta? Para ello, es necesario  recordar la idéntica y cruel experiencia practicada en su momento por el proyecto de Alumbrera (hoy socio nuevamente de otro despojo minero con el proyecto Agua Rica-Mara), cuando todos los años cambiaba -como en este caso bajo el título de “venta”- de nuevos  operadores empresariales, después de ejercer todo tipo de iniquidad económica, ambiental y social en nuestro Departamento en particular y de toda Catamarca en general, con lo que se garantizaba aquello de “borrón y cuenta nueva". Cuántas causas Judiciales iniciadas en contra de estas innumerables “empresas figuradas”, se perdieron a lo largo de los 20 años de estafas ejercida en el proyecto de Alumbrera y que hasta el día de hoy, se han ido perdiendo con este tipo de maniobras de compra-venta disfrazadas? (de hecho, que el principal “socio” de estas patrañas es el Poder Judicial provincial, que tapa y esconde toda esta maraña infernal de denuncias efectuadas desde nuestras comunidades, a lo que en una suerte de revancha inmoral, CRIMINALIZAN de manera implacable a quienes se oponen a estos oprobios de corrupción minera.

¿Qué más se esconde con estas maniobras?¿Quién se acuerda  HOY, que Alumbrera hasta la fecha ( a más de dos años de haber terminado con las actividades de  los dos Bajos explotados ) haya logrado la Aprobación del Cierre de Minas, con  un universo de oprobios de toda clase para “justificar” tantas  iniquidades que generó y, para ser ilustrativos en lo que expresamos vemos que hoy cuando tocas cualquier cuestión emergente de aquella nefasta experiencia,  salta PUS por todos lados. Quién se acuerda ahora, del FATIDICO DRAMA    que se avecina con la INESTABILIDAD FISICA  de las estructuras de TALUDES  de las escombreras y del Open Pit, o del Murallón del dique de colas (el más alto de América del Sur con más de 100 mts.), y que hoy sin ningún rubor promocionan como el nuevo depositario de todo el material a extraer de Agua Rica (proyecto que es tres veces más grande que lo de Alumbrera).¿Quién se acuerda HOY que Alumbrera se fagocitó la comunidad de Vis Vis? O que la pluma de contaminación que baja por el río Vis Vis-Amanao desde el Dique de Colas, ya está abarcando todo el Bolsón de Pipanaco?.

De manera reciente, Catamarca pudo conocer de otra iniquidad de la Minería como “política de estado” (el término que les cabe es el de Mafia), cuando se conoció el saqueo de la empresa Livent en Antofagasta de la Sierra con las subfacturaciones en los montos exportados (hoy presumen que la empresa debe pagar a la provincia 127 millones de pesos, más un “adelanto” para el Hospital de esa localidad: NADA, una bicoca; o también se olvidaron que las literas les robaron el AGUA a los pobladores y secaron la vega Trapiche y el río de los Patos, recursos esenciales para la supervivencia de la VIDA: todo un  Asco ). Por la dudas se “nos haya pasado por alto”, esta empresa con las mismas operatorias de compra-venta empresariales de ahora, viene explotando el litio en el país desde los años 90’ y en tantos tiempo de explotación, la deuda total del saqueo  equivale a esa minucia que hoy quieren cobrar?. Quién se acuerda en esta provincia que Alumbrera en todo el tiempo (20 años) que explotó los Bajos en nuestro Departamento, pagó lo que quiso declarar de SOLO TRES MINERALES ( oro, cobre y molibdeno) y se llevó un total de 53 minerales por el mineroducto TOTALMENTE GRATIS, donde estaban los más caros del universo minero como los minerales o tierras raras, uranio, etc., REITERAMOS: sin pagar un miserable centavo ( olvidamos que la Fiscalía Federal de Tucumán abrió una causa por esta razón, con el título de ¿CONTRABANDO DE MINERALES?). Para ser claros, estas organizaciones delictivas se las debería llamar con un solo nombre: MAFIA, donde en su organización participa el 99 % de los políticos (oficialismo y oposición), los tres Poderes del Estado (básicamente la Justicia y la Policía).

Finalmente, estas maniobras perversas de querer “limpiar” todo el pasado oprobioso de Yamana y sus empresas socias contra Andalgalá, NO VA  A CAMBIAR la POSICION  IRRECONCILIABLE que tenemos  con estas Mafias Mineras, porque las empresa GOLD FIELDS que hoy figura como compradora de este proyecto en el Aconquija, TIENE PEORES ANTECEDENTES que las que se van ( vean en Internet los antecedentes que tienen en Chile y en Sudáfricay van a coincidir con nosotros que estas MAFIAS no tienen nacionalidad, razón social, ni misericordia). LAS MAFIAS (como las Italianas, Chinas, etc., etc.),  matan…., matan…, y nosotros en Andalgalá defendemos y trabajamos por la VIDA ( de generaciones futuras y todos nuestros Recursos Naturales ). Agradecidos, saludamos al señor Director con Agradecimiento.-

 

Raúl J. Barrionuevo                Serafín U. Cardozo

D.N.I. N° 8.272213                  D.N.I.   4.733.649

Agua Clara Agua Rica Asamblea Catamarca causas judiciales Minera La Alumbrera minería extractiva Proyecto M.A.R.A.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso