Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,28 / $1.018,98
Peso Chileno: $91,21 / $91,31
Mundo

Misil ruso destruye centro comercial en Ucrania: al menos 10 muertos y 40 heridos

Un misil ruso destruyó este lunes un centro comercial de Ucrania cuando adentro había más de 1.000 personas, según denunció el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El ataque se produjo en la ciudad de Kremenchuk, en el centro-este del país, y causó la muerte de al menos 10 personas y dejó otras 40 heridas de las cuales nueve se encuentran en estado crítico, de acuerdo con el jefe de la administración regional de Poltava, Dmytro Lunin.

Lunin denunció el ataque como “crimen de guerra” y “crimen contra la humanidad”, y dijo que era un “acto cínico de terror contra la población civil”.

Las imágenes grabadas en el lugar muestran cómo el fuego consumió el edificio mientras los equipos de bomberos intentaban aplacar las llamas.

Volodímir Zelenski criticó duramente el ataque destacando que se trató de un objetivo civil.

"Es imposible imaginar el número de víctimas. El centro commercial no representaba una amenaza para el Ejército de Rusia. Sin valor estratégico. La gente solamente quería vivir una vida normal, que es lo que causa tanta rabia a los ocupantes", escribió el mandatario en Telegram.

El primer ministro británico, Boris Johnson, condenó el "ataque espantoso" contra el shopping y dijo que mostraba "el nivel de crueldad y barbarismo" del presidente ruso, Vladimir Putin.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Binken, dijo que el mundo estaba "horrorizado" por el bombardeo y que los responsables iban a "rendir cuentas".

El vocero del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el ataque era "totalmente execrable", informó la agencia de noticias AFP.

El bombardeo es de los más letales contra un objetivo civil desde el inicio del conflicto

En marzo, otro contra un teatro de la ciudad de Mariupol dejó unos 300 muertos, según estimaciones de autoridades locales. Más de 50 personas murieron por el impacto de un misil en una estación de trenes de la ciudad oriental de Kramatorsk en abril. En marzo, 47 personas murieron en otro ataque a un edificio residencial en Jarkov.

El domingo, Rusia lanzó sus primeros ataques contra Kiev, la capital de Ucrania, en tres semanas. Autoridades ucranianas dijeron que una persona murió y otras seis resultaron heridas cuando un misil ruso alcanzó dos edificios residenciales de la norteña ciudad.

Rusia dijo que lo que atacó fue una fábrica de misiles cercana a los edificios y que lo que impactó en ellos fue un misil antiaéreo ucraniano.

El ataques en Kremenchuk llegó en momentos en que Rusia redoblaba una devastadora ofensiva por tierra y aire contra una de las últimas ciudades bajo control ucraniano en la región del Donbass, en el este de Ucrania.

El Ejército ruso continuó bombardeando hoy fuertemente la ciudad de Lisichansk, en la provincia de Lugansk, luego de capturar el fin de semana la vecina ciudad de Severodonetsk, tras semanas de sitio y ataques aéreos y de artillería.

"El Ejército ruso está arrojando fuego" sobre Lisichansk, dijo hoy el gobernador de Lugansk, Sergii Gaidai, en Telegram.

El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas estaban intentando bloquear a Lisichansk por el sur, luego de haber capturado el fin de semana varios pueblos y localidades en esa zona.

Rusia controla más de 95% de Lugansk y cerca de la mitad de Donetsk, la otra provincia que forma el Donbass. Moscú se fijo como objetivo la captura de toda la región minera e industrial luego de replegar a sus tropas de los alrededores de Kiev, Jarkov y otras ciudades norteñas, a fines de marzo.

Separatistas prorrusos alzados en armas desde 2014 han proclamado repúblicas populares en Donetsk y Lugansk cuya independencia fue reconocida por Rusia días antes de lanzar la invasión a Ucrania, el 24 de febrero pasado. Las milicias de los separatistas luchan ahora del lado de las fuerzas rusas.

El vocero de las milicias de Lugansk dijo hoy que los combatientes había tomado control de una vasta planta química de Severodonetsk que sirvió de refugio a los últimos soldados que Ucrania tuvo en la ciudad hasta que ordenó su retirada, poco antes de su caída, el sábado pasado.

Autoridades separatistas de Lugansk dijeron que 500 civiles que también estaban refugiados en la planta de Azot fueron evacuados en las últimas 24 horas.

La captura de Lisichansk liberaría a unidades rusas para avanzar sobre Sloviansk y Kramatorsk, las últimas grandes ciudades controladas por Ucrania en el Donbass, ambas en Donetsk.

 

Centrol Comercial crimen de lesa humanidad crímenes de guerra invasión a Ucrania misil ruso Ucrania

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso