Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,00 / $888,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,66 / $1.020,99
Peso Chileno: $88,81 / $88,95
Cultura

Malvek y Miguita con los Alebrijes

https://www.youtube.com/watch?v=7pfepdywPHM

México tiene lugares mágicos. Tal vez la multiplicidad de etnias, mayas, aztecas, toltecas, entre otras, son las que le dan ese colorido y también su imaginería.

 

Caminando por la Av. 5 de Playa del Carmen es posible ver todo tipo de negocios, los de marcas de artículos nacionales y los internacionales, trabajos en cueros, en madera, destilerías de tequila, un sin número de objetos, todos decorados con colores radiantes.

En ese escenario venían caminando Malvek y Miguita cuando se le acerca un animal mezcla de pájaro, pez, multicolor, muy raro que los sorprenden. Se presenta como un alebrije. Malvek y Miguita no sabían que significaba y le pidieron que les explicaran.

Este personaje les contó que la palabra “Alebrijes” fue inventada en 1964, por el maestro cartonero Pedro Linares, que era cartonero de oficio y originario de Guanajuato, la historia cuenta que Linares a la edad de 30 años se enfermó, perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño en el cual viajaba a un mundo extraño, un lugar muy apacible, este mundo mágico era parecido a un bosque con grandes árboles, rocas y animales. En el cielo, las nubes que pasaban lo hacían sentir en calma, el viento se llevaba su dolor y era sumamente feliz de poder estar caminando en esa tierra de tanta paz.

En una de estas caminatas, todo lo que lo rodeaba empezó a adoptar formas extrañas, las rocas, las nubes y los animales se convertían poco a poco en seres fantásticos, formas y colores de animales con alas, crestas, garras, cuernos, dientes largos; personajes que nunca antes había visto, ni el, ni nadie. Don Pedro vio un burro con alas, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de perro. Estos seres mágicos al unísono clamaban la palabra ¡Alebrijes!… En un momento todo se estremecía y las voces se hacían cada vez más fuertes: ¡Alebrijes, Alebrijes, Alebrijes!.

[{adj:54305 alignright}]

Fue entonces cuando Linares despertó de aquel fantástico sueño y trató de explicar a sus familiares lo que había soñado, nadie podía concebir en ideas lo que había visto. Un día, sin malestares, ni aquellos síntomas de la enfermedad que padecía empezó a plasmar en cartonería las primeras criaturas que sólo en sus sueños habría visto por única vez.

Y es así que comienza la difusión y nuevas creaciones de alebrijes por otros artesanos.

Y vos ¿soñaste con alebrijes?

 

Escríbeme a:

[{adj:48961 size-medium alignleft}]

jorgebalangero@gmail.com

——————————————————————————

(*) Soy Jorge Balangero y hago relatos ilustrados

Vivo en Rafaela, una ciudad al oeste de la provincia de Santa Fe (la Perla del Oeste). Estudié Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, (UBA), luego Licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional del Litoral  (UNL, Santa Fe) y Doctorando en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF, Santa Fe).

A lo largo de mi vida me han influenciado muchos escritores, artistas plásticos, músicos y películas, que de algún modo han dejado una huella en mi modo de ser y pensar. Me considero una persona que disfruta mucho leer, escribir y dibujar.

Mi actividad laboral principal en la actualidad, es la docencia universitaria. Desde hace ya 31 años que soy Profesor de Diseño Arquitectónico, Planeamiento, Teoría de la Arquitectura en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Tecnología (UTN Rafaela). También trabajo en mi profesión de Arquitecto.

Escribí varios libros, algunos de arquitectura y otros para niños. Fui director del suplemento Hábitat del diario La Opinión de Rafaela.

Podría definir lo que hago, como un intento de enseñar a pensar de manera no tradicional los problemas, básicamente los del tipo creativo como pueden ser los de arquitectura. Pensar más en paralelo que lineal.

La galería de personajes que integran mis relatos ilustrados tienen todos distintos modos de mirar la realidad. Me interesa, a partir de ellos, movilizar al lector con preguntas, como, por ejemplo: ¿Qué haces cuando vas de viaje, te interesa conocer gente, o sólo mirar el paisaje? ¿Eres un todólogo en ciencias generales o alguien que investiga más antes de dar una opinión? ¿Puedes imaginar personajes fantásticos? ¿Le buscas un sentido a la vida? ¿Qué clase de humor tenés?

Me gustaría que mi trabajo les interese a todos, en especial a la franja de gente joven, que están más abiertos a las posibles interpretaciones de los relatos ilustrados. Si bien las personas entre 50 y 70 años son los que están más familiarizados con los temas y personajes que describo, tuve experiencias con otros grupos etarios.

Presenté en escuelas y jardines de infantes el libro silente “Aventuras de la mano”, donde conté cómo hice los personajes Malvek y Miguita logrando cosas interesantes que surgen de la imaginación de los niños que crean historias a partir de ellos. Lo mismo ocurre con los Allis Luxus en adolescentes, o Demo Kober y el Hombrecito de Corcho con adultos en general.

Actualmente soy colaborador en el Sección de Cultura del Diario El Pucará

Argentina Jorge Balangero los Alebrijes personajes ilustrados Rafaela relatos fantásticos sueños

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso