Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

Fernando Musella: la verdadera trama del escandalo de la subfacturación del litio

El problema en cuestiones mineras no surge a raíz de la investigación de la provincia como se está diciendo, sino, del informe que publica un organismo técnico de Naciones Unidas, que es la CEPAL, que denuncia que las empresas del Litio sub facturan el precio en cuanto a los valores del mercado. Afectando con eso las regalías y los impuestos que hagan tanto a nivel provincial como nacional.

Una vez que el escándalo estalló, el ARCA realiza una auditoria que da como resultado una diferencia de 120 millones de pesos que equivalen a un millón y medio de dólares al cambio oficial del día de hoy.

Con esos números y para calmar las aguas, ya que justo coincide el escándalo con el seminario del Litio en Catamarca, el gobierno anuncia que la empresa va a pagar esa diferencia de 120 millones y que, además, la empresa va a pagar una suma de 500 millones de dólares como respuesta a la recomposición. Después de eso, la AFIP que debe buscar la recomposición que le corresponde, fija un valor de 53 mil dólares la tonelada de Litio, una semana después, el ARCA dice que la deuda no es de 120 millones de dólares, sino, de 198 millones de dólares. Pero el cálculo se lo realiza la empresa en una firma posterior al convenio del año 2017 y sobre el valor de las exportaciones de las empresas argentinas chilenas.

Hay que tener varias cosas en cuenta, la deuda no puede ser calculada bajo una declaración jurada de la empresa a la que justamente se la está acusando de sub facturar la exportación de los productos, y en segundo lugar, si de esta situación surge la existencia de un delito, ya no se debe hablar de compensaciones como propone LIVENT, sino de sanciones que no prescriben y se harán desde la firma de convenio. En tercer lugar, no tiene sentido que el ARCA informe los precios para evaluar el perjuicio de la empresa argentino chilena, y que no supera los 10 mil dólares por tonelada, cuando la AFIP le está diciendo que debe pagar 53 mil Dólares por tonelada.

Lo llamativo es que a pesar de la defensa que hacen los responsables del área, la empresa ya reconoció que existe una diferencia, ósea que está reconociendo que sub facturaba, entonces mientras el ARCA y los funcionarios que hoy salen a defender los intereses de la minera, estaban tratando de dibujar lo números para que la empresa pague menos, cuando desde la AFIP le están diciendo lo que tiene que pagar, cuando en realidad la deuda es mucho más grande.

La empresa solo pagaba 6 mil dólares por tonelada, cuando se fijó un monto de 53 mil dólares por tonelada, y según la propia empresa, extraía 22 mil toneladas al año, si hacemos un cálculo anual se llega a una cifra de 40 millones de dólares por año, lo que quedo muy en evidencia y está muy claro, es que la falta de licencia social se niega a esto, y que es inconcebible que se hayan estado vendiendo regalías por 6 mil dólares por toneladas, cuando Jujuy lo vendía por 54 mil dolares.

Y la otra parte, es que las empresa mineras, en el caso de Posco, que se les va a firmar un contrato igual, por los mismos valores y porcentajes de recepción, sin fijarles un valor de referencia del litio, vienen a Catamarca no porque le generemos mayores propuestas, sino porque le estamos permitiendo sub facturar el valor del mineral.

AFIP arca Catamarca Corrupción Fernando Musella Livent Corporation sub facturación del litio

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso