Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Sociedad

En el primer día de paro en la UNCa, los docentes paralizaron sus actividades

"Con un cuadro salarial deprimido cuando, una familia argentina necesita de 100.000pesos, para no ser pobre, el cargo básico testigo – auxiliar de 1ra. dedicación semi exclusiva- no supera los 46.500pesos , por ello es el enérgico rechazo, a las conclusiones de la revisión salarial, impuesta por la patronal universitaria.

Otra vez queremos compartir con ustedes cuál es la situación de los trabajadores docentes en las universidades del estado.

En marzo, sin reconocer el 12,9% perdido en el 2021, nos cerraron una paritaria salarial hasta febrero 2023 con el 41%, en cuotas, la última de las cuales la cobraríamos en septiembre.

Tras varias jornadas de paro logramos reabrir este mes la paritaria pero el gobierno y el CIN, no se movieron del 41%, también en cuotas, pero ahora la última se cobrará en julio. Entretanto, la inflación interanual ya llegó a 57,3%. Y para fin de año el Banco Central calcula más de un 70%.

En otras palabras, el gobierno y el CIN siguen ajustando nuestros salarios. Tampoco hay bono de conectividad, cuando en algunas facultades se promueve la continuidad de la enseñanza remota. Ni se propone un programa para otorgar salario a la docencia ad honorem, que trabaja gratis y sostiene el funcionamiento de varias facultades, en muchas universidades. Ni siquiera adelanta un incremento para los haberes jubilatorios quienes solo recibieron un incremento en marzo y recibirán otro recién en septiembre.

Por eso volvemos al paro este jueves 23 y viernes 24 de junio. Y el jueves nos movilizamos al Ministerio de Educación. Paramos para repudiar esta paritaria que deteriora nuestros salarios.

Para denunciar, la indolencia de la patronal universitaria, a las federaciones que firman siempre y a todos los gobiernos la aceptación a sus propuestas. , pese a que 41 sindicatos de base (27 de la CONADU Histórica y 14 de la CONADU) lo rechazaron por insuficiente.

Paramos porque la lucha por el salario no se termina. Nos preparamos para continuar con acciones en el mes de agosto para reabrir una negociación salarial que reconozca lo perdido y recomponga el poder adquisitivo de los salarios.

Queremos agradecer a los estudiantes por su apoyo. Queremos decirles también que esta lucha por el salario es al mismo tiempo en defensa de la educación y de la universidad pública. ¿Cómo podemos preparar y dar clase, continuar con nuestra formación de posgrado, evaluar, con salarios que están por debajo del nivel de pobreza, hoy en 100 mil pesos?

Los invitamos además a analizar de manera conjunta las acciones que deberemos a llevar adelante para recuperar un presupuesto universitario depreciado, una infraestructura técnico-académica caída y abandonada en pandemia, efectiva presencialidad y recuperación de la actividad de campaña. -

La lucha sigue".

Catamarca CONADU Fernando Morales GDU paro UNca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso