Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Opinión

El Gobierno endurece el cepo a las importaciones: cómo impacta a las pymes

No habrá cambios en el sistema para las pequeñas y medianas empresas que hagan compras en el exterior por hasta un millón de dólares.

El titular del Banco Central Miguel Ángel Pesce anunciará esta mañana el nuevo régimen de importaciones. Las Pymes que importan hasta un millón de dólares, sin embargo, no sufrirán las modificaciones.

Así se lo confirmó ayer Daniel Scioli a los principales empresarios del sector textil, porque muchas de sus importaciones son insumos que destinan a la producción y, además, por sus propias características no podrían autofinanciar sus importaciones.

Previo a los anuncios Scioli le pidió a Techint, entre otras grandes empresas, que se prepararan para financiar sus compras en el exterior, como anticipó TN en exclusiva. Techint importa láminas de acero que fabrica en Brasil, con las que se construirán los caños para el nuevo gasoducto de Vaca Muerta en un tiempo casi récord.

En este momento el Banco Central está ultimando detalles y está previsto que Pesce las dé a conocer a las 9.30 y que a lo largo del día Scioli y Martín Guzmán amplíen los detalles y publiquen las medidas con las que el BCRA pretende hacer una sintonía fina de los dólares que destina al comercio exterior.

El BCRA necesita aumentar las reservas, es decir, desprenderse de menos divisas. Por eso dispondrá que las empresas que importen financien por 180 días sus compras, con créditos externos o de sus casas matrices. Además, redoblar el control tributario para disminuir las compras especulativas y las maniobras de sobrefacturación y subfacturación.

Las duras críticas de Cristina al Gobierno: “Festival de importaciones”

Las medidas que anunciará el Gobierno se tomaron tras las duras críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que advirtió sobre lo que llamó “un festival de importaciones” que dijo que “no es tan difícil de controlar” y reclamó una “articulación más adecuada” entre el Banco Central, el Ministerio de Producción, AFIP y la Aduana.

La injerencia de La Cámpora en el nuevo régimen de importaciones

  • La Cámpora tuvo peso en el nuevo régimen de importaciones que anunciará el Gobierno, en relación a que las pequeñas y medianas empresas que importen hasta un millón de dólares no tengan cambios en el sistema.
  • Desde la organización liderada por el diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner adelantaron que la buena sintonía con el ministro de Desarrollo Productivo dependerá de variables como los beneficios para las Pymes, como anticipó TN.
  • En La Cámpora consideran que “hay una deuda con las Pymes”, que durante la gestión del exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas “no se dio suficiente crédito” y que “se deben profundizar las políticas en ese sentido”.

Adrián Ventura

Adrián Ventura

Argentina dólares Importaciones kirchnerismo La Cámpora

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso