Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

El Bloque del Frente de Todos se niega a tratar el proyecto de ficha limpia

Me sentí  frustrado, habíamos acordado con los diputados tratar el proyecto de ficha limpia, que prohíbe a las personas condenadas en segunda instancia a que pueden ocupar cargos electivos, lamentablemente en el día de ayer, la comisión de Legislación General no se hizo presente ningún legislador del oficialismo. No hubo quórum y eso no impidió poder avanzar en el tratamiento.

La verdad que esta situación es para reflexionar, es un proyecto que no trae aparejada una discusión ideológica o de convicciones, que la haya presentado uno u otro partido, aquí hay un proyecto concreto, que busca que los corruptos, que los abusadores sexuales, no puedan ocupar cargos públicos n partidarios, eso busca este proyecto.

Aquí hay dos posiciones, los que están a favor de los corruptos en la administración pública, y los que estamos en contra de que los corruptos sean parte y estén a cargo del Estado. Esa es la discusión, esos los dos caminos. No creo que haya algún legislador que quiera defender a los corruptos.

El Frente de todos hoy tiene 25 diputados, contándola a la Diputada Andrada, ya que es parte del oficialismo, de esos veinticinco, pongo la mirada en 23 de ellos que tienen la posibilidad de poder llevar para otro lado la agenda de la legislatura hacia otro camino, más del dialogo y del consenso.

En estos dos años, la agenda fue de Guerreros y de Barros que son los que deciden que aceptan y que no, eso hizo que proyectos como este tipo de temáticas, que vienen a devolver la confianza de la sociedad en la política, no puedan avanzar en la legislatura. Sé que hay muchos diputados del oficialismo que están a favor, y espero que en la próxima reunión de la Comisión podamos dialogar sobre este proyecto que está en agenda.

Me sentí frustrado de ver el poco interés por tratar estos temas que buscan llegar a la gente, devolverle la confianza. Incluso estaba la propuesta de sumar un invitado vía Zoom, Gastón Gamarra, para hablar sobre el tema, se trata de un ciudadano que encabeza el movimiento ciudadano que viene peleando por estas iniciativas en el país, a lo que me respondieron que “era conveniente primero tratarlo entre nosotros”. Y nos quedamos con el compromiso de tratarlo en el día de ayer, pero no asistió ninguno, pero si participaron en las comisiones. Lo único que dejan ver es que les molesta hablar de corrupción, esquivan poder avanzar con este proyecto.

Es indignante ver que a los empleados de la administración pública les pidan un certificado de antecedentes, pero a los políticos no les piden nada.

Hay muchos proyectos para tratar, pero no quieren tratar nada.

Catamarca Ficha limpia juntos por el cambio Tiago Puente UCR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso