Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

Denuncia de Marchioli detecta faltante de 100 millones dólares y Minería hace silencio

El ARCA no actuó como en un proceso de auditoría, sino fue una revisión de la declaración jurada a partir de la denuncia que realizamos nosotros sobre la facturación. Cuando hicieron la rendición con el precio del Litio y lo que se tenía que tomar de referencia de acuerdo a lo que figura en el contrato que se firmó con Livent, surge de allí otros periodos donde aparece una diferencia de dinero. Hablamos de nada más y nada menos que de 100 millones de dólares.

"Pero el error puntual que se está cometiendo acá y que incluso excede al ARCA y le compete al gobierno en todo su conjunto, porque hay dos organismos con competencia en la materia, uno el ARCA y el otro Minería, y tienen absolutamente las mismas competencias".

Ahora resulta que el ARCA, solamente lo que hace es colaborar con Minería en las revisiones sobre las declaraciones juradas. Pero quien debe controlar y velar, definir precios ver la cantidad de volúmenes que se exportan es justamente Minería. Y hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta por parte de ese organismo.

Arca recibió la información por parte de Minería y accionó de forma apresurada, estimo que fue más por cuestiones políticas que por cuestiones institucionales, informar que había una deuda cercana a los 100 millones, después que son 127 millones y terminan en una conciliación, que no es más que un acuerdo con la empresa Minera, se allanen a lo que decía ARCA y allí aparece como una cuestión de colaboración de la empresa como aporte voluntario, una colaboración de quinientos mil dólares para la construcción del Hospital de Antofagasta de la Sierra.

Nosotros seguimos presionando, que no se están incluyendo periodos que son obligaciones vigentes dentro de lo que es el tiempo de una obligación fiscal, y ARCA lo que hace es tomar la deuda desde Julio de 2020, además cuando informan los 120 millones no había incluido febrero y marzo. Ahí aparecen los otros 70millones de pesos que no habían aparecidos en la otra instancia.

Todo esto, es producto del manejo irregular institucional en la que está el contralor de la recaudación de la renta minera, y es lo que venimos planteando desde principio de año, primero con la regulación del precio del litio, que ya sabíamos que estaba pasando está situación y segundo, el conflicto de control y de competencias de autoridades de aplicación, para que los catamarqueños podamos recaudar y que las empresas paguen realmente lo que tengan que pagar.

Esto es bochornoso e impacta en la credibilidad de llevar a delante una política minera y en la licencia social de la actividad. Que confianza puede haber en la sociedad frente a otros proyectos mineros que son aún mucho más complejos, desde lo técnico, lo económico y lo ambiental.

Esto, sin duda es un caso de corrupción, claramente están más movidos en celebrar contratos, que en cómo se lleva  adelante el control de lo que recaudamos con la explotación de nuestros minerales. Creo que hay que establecer el precio de litio desde Catamarca. Y tener un marco regulatorio en el caso de que la empresa falsee información, en el caso que su facture, en qué moneda se van a aplicar los intereses y las multas, para que realmente se regule eta situación de precios.

Claramente vemos un incumplimiento de parte del órganos de contralor, y todavía no se fiscalizó  desde julio para tras, eso aún no se hace, por supuesto que va a haber más faltantes. ARCA nos informa que no lo puede hacer porque en ese momento no tenía competencia, sino que le correspondía a minería.

Habría que preguntarle al Ministerio de Minería que está haciendo para defender los intereses de los catamarqueños y la recaudación. Y lo otro, qué hacen los directores de la Minera el Antiplano, ya que tenemos dos funcionarios ahí que representan a todos los catamarqueños en el directorio, Yapura y Carrizo.

La verdad que participar de un encuentro minero en Toronto cuando desde la provincia no tenemos la capacidad de contralar la recaudación, es detonar la política minera que tenemos.

La minería es un eje de desarrollo potencial para la provincia, pero si se hacen mal las cosas, el perjuicio es muy grande.

 

100 millones de dólares Alfredo Marchioli Catamarca juntos por el cambio Livent Corporation subfacturación UCR

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso