Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Opinión

Santos Reynoso y Miguel Contreras en “La fabula del zorro y las gallinas”

Entre Santos Reynoso y Ángel Granizo no hacen uno. Vamos aclarar para que nadie se sienta herido y menos que se ofenda. No hacen un abogado, hecho y derecho, a eso nos referimos. Antes de ser Fiscal  Federal  o especialista en concursos y quiebras, ambos letrados tuvieron que estudiar derecho en alguna facultad y recibirse de abogado. Bueno, si les molesta la comparación, hay otras.

Veamos, tanto el fiscal como el abogado patrocinante, son dos burros que de derecho comercial, financiero y bancario no saben nada. Y cuando el juez, el fiscal y los abogados no saben nada, las victimas de estafa, el  Estado nacional y los clientes potenciales, están en peligro. El peligro concreto de perder todo el dinero invertido. Pero seguro que saben y hacen todo lo contrario, o lo imposible para no perder el control sobre los estafadores y los patrimonios apropiados. Es decir que no son burros sino zorros.

Insistimos, las sociedades comerciales que realizaron actividades financieras no autorizadas o ilícitas deben ser intervenidas por el juez penal, con desplazamiento de gerentes y apoderados, inhibir a todos, a los socios incluidos; embargar todos sus bienes, acciones, títulos, bonos, moneda digital y la totalidad de los activos de las sociedades y de los socios y designar una Comisión Liquidadora "Ad Hoc" con amplias facultades de administración, para resguardar el patrimonio e investigar el origen y destino de los fondos. La CNV, el BCRA, GN o PFA tienen los recursos y métodos para preservar los patrimonios e investigar los ilícitos.

El objetivo soslayado del poder político, involucrado directo o indirecto, lo mismo que el poder judicial y en menor medida, el poder legislativo, es que las causas estén en manos amigas. Nombrar una Comisión Liquidadora “Ad Hoc” integrada por especialistas foráneos, profesionales objetivos, sería lo correcto. Pero hacer lo correcto, sería el suicidio de los zorros de ésta trama secreta, que de fabula no tiene nada.  Es tan sensible la información que surge de las cuentas de Bacchiani, de Bulacio y de los otros pillos, que si se supiera todo, el terremoto político seria más fuerte que cualquier energía solar imaginable. Sería algo así como la explosión de un forúnculo podrido de tres meses de antigüedad. Estamos hablando de un cuerpo putrefacto.

La propuesta jurídica presentada por el Ministerio Público parece razonable en cuanto a que sugiere despojar a Bacchiani del poder que ejerce sobre sus cuentas. No corresponde que el funcionario pida que el reo, eso es Bacchiani en éste momento, aunque es un reo VIP, que goza de privilegios que ningún preso ni del país ni del mundo, goza, le entregue las claves y las contraseñas de sus cuentas. Además de no corresponder, es ingenuo o encierra intenciones ocultas, para el lado de los sentimientos del zorro, como la de que sea la justicia quien administre los fondos de los ahorristas, todavía en manos de los estafadores. Eso sería poner al zorro a cuidar a las gallinas. La vieja fabula del zorro que se come a las gallinas hace pensar en los personajes. Sabemos quién es el zorro o mejor dicho los zorros, pero ¿Quiénes son las gallinas que están en peligro de ser devoradas? Los lectores, inversores de buena fe, ahorristas, victimas.

Resulta ser  que el estafador duerme en cama calentita y al mismo tiempo puede transferir el dinero de sus cuentas a algún paraíso fiscal o a un tercero o quien se le cante en… Bacchiani se sigue riendo de todos, porque de boludo no tiene un pelo.  Reynoso, que tampoco es santo, propone que el estafador le entregue las claves y contraseñas, así el juez federal puede acceder y pagar a los damnificados.

Sin entrar analizar la trayectoria del grupo D´Agostoni cuya dudosa reputación no merece ni un párrafo, para tener prestigio es necesario actuar con grandeza, y las bajezas después de las estafas piramidales colectivas, son una nueva burla a la gente defraudada, que obviamente no sabe donde está parada y en la situación de indefensión en la que se encuentran es muy fácil venderle más espejitos de colores, más  de los que ya compraron.

En declaraciones redactadas en el diario oficial, el desprestigiado Fiscal Federal de Catamarca, en una aparente reacción de cordura, se separa del Juez Federal Miguel Ángel Contreras, cuestiona públicamente sus resoluciones judiciales y le apunta a la caja del “trader god”, indicándole a “Su Señoría”  “que se proceda de inmediato al embargo y secuestro de la totalidad de los fondos, dineros, equivalentes en “ criptomoneda “ , dinero electrónico, dólares digitalizados y o cualesquier otra forma de fondos o valores dinerarios”, y que “permanezcan bajo la exclusiva custodia de Su Señoría, sin ninguna otra intervención de terceras personas físicas o jurídicas”. Siendo altamente posible que entre esos dineros, estén sus ahorros. Reza una nota del diario oficial, como si esa fuera la solución.

Hasta aquí, sabemos que los zorros son: Bacchiani y Cía., Bulacio y Cía., Rojo, Meta Bank y todos los estafadores y choros habidos y por haber; Miguel Contreras, Santos Reynoso también juegan para los zorros, aunque algunos pintores de brocha gorda hayan quedado colgados del pincel cuando le movieron la escalera. Ahora debemos sumarle a D´Agostini y Cía. Decretar la quiebra de RT INVERSIONES S.R.L. sería demencial para las gallinas (léase victimas) porque los zorros se comerían todo, gallinas y huevos. Pero, sugestivamente piden la quiebra a la sociedad que tiene a sus jerarcas presos, dependiendo de un Juez Federal de la provincia vecina. Ese escenario en derecho se denomina “embarrar la cancha”, el pedido de quiebra es eso.

Declarar un estado falencial  irreversible cuando todavía hay mucho patrimonio para descubrir e investigar no es el camino correcto, es un atajo inaceptable desde todo punto de vista. Las quiebras se decretan cuando el Patrimonio Neto es NEGATIVO y no sería el caso de una sociedad que en febrero de 2022 tenia 60 millones de dólares en CAJA, por más que la contadora Carolina Bonfanti lo desmienta, obvio ¿Qué otra cosa puede decir? Más que decretar la quiebra, un equipo de especialistas tendría que armar el movimiento de fondos, el origen y el destino, y la justicia juzgar en función del robo del siglo. Insistimos, la intervención societaria (art. 113 de la ley de Sociedades Comerciales, Código Civil y Comercial de la Nación), desplazamiento de gerentes y apoderados y designación de una Comisión Liquidadora de otras provincias, que aseguren la objetividad en la administración de los remanentes financieros, sería la única solución factible y razonable.

Del  mismo modo, si Bacchiani estuviera preso en Córdoba, sus socios locales (políticos, jueces, legisladores) ya hubieran pedido la quiebra de ADHEMAR CAPITAL S.R.L., No  lo hicieron porque Contreras y Reynoso son “zorros” amigos y la situación permanece controlada, por ahora. El tema es saber hasta cuando, porque el mal humor de las gallinas crece cada día, los escraches a los zorros van creciendo día tras día, se pueden descontrolar ante la impotencia y las injusticias. Es duro decirlo, pero creemos que está en peligro la paz social.

 

 

Catamarca Edgar Adhemar Bacchiani Edgardo Bulacio el zorro y las gallinas estafas piramidales Miguel Angel Contreras Santos Reynoso

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso