Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $831,00 / $871,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,60 / $1.024,29
Peso Chileno: $89,82 / $89,97
Opinión

La subfacturación de Livent y los contratos ratificados por la Legislatura

Sin lugar a dudas, En Catamarca ocurren cosas raras, muy raras y resulta muy dificil encontrar explicaciones, no porque no las haya, sino porque nadie esta dispuesto a brindarlas. Por ejemplo, llama la atención que un solo diputado de la oposición alce la voz y denuncie la posible comisión del delito de evasión fiscal, luego de que ARCA anunciara que de la auditoria de las cuentas y balances generales de la minera, se haya detectado una presunta subfacturación del mineral más buscado de la Tierra.

En un país normal, en una provincia normal, con la presión fiscal que existe en la actualidad, llama la atención que la AFIP no disponga una inspección integral a LIVENT CORPORATION pues en caso de comprobarse la sub facturación que parece haber descubierto ARCA estaríamos ante un grave delito federal sino también de otros delitos defraudatorios contra las arcas provinciales, pues la subfacturación además de ser una defraudación al Fisco nacional es un defraudación a la Ley de Regalías Mineras. ¿Es Catamarca una provincia normal?   

El gobierno de Jalil firmó acuerdos directos con las mineras que extraen el litio de la provincia. Esos acuerdos o contratos debían ser ratificados por la Legislatura provincial para que fueran legítimos, de acuerdo a las Constitución provincial, oponibles y surtieran efectos jurídicos y patrimoniales frente a terceros. El gobierno quería, que en ese caso, como en tantos otros, la legislatura fuera una simple escribanía donde los legisladores solo se limitaran a levantar la mano y votar favorablemente. Y así fue. ¿Para eso está la legislatura? 

El gobierno no quería debatir porque el tema central del debate que no fue, era precisamente el tema de los precios de referencia. Al no discutir un tema central como es el precio internacional del litio como referencia, se le otorga a la empresa extractiva una especie de patente de corso, que la habilita discrecionalmente con la cuestión central de la facturación del mineral. Ni Argentina ni Catamarca tienen la tecnología necesaria para obtener el preciado mineral. De ese modo la empresa extractiva obtiene el valioso recurso y no esta obligada a liquidar sus exportaciones al precio internacional sino al que determine a su libre arbitrio. Y justamente esa es la entrega que hicieron el gobierno de Catamarca, el Frente de Todos y sus aliados de la oposición, que ya se sabe quienes son. ¿Existe consciencia del daño a los catamarqueños?

Que los convenios hayan sido ratificados por la Legislatura provincial, con los métodos "non santos" empleados tanto por el bloque oficialista como por el Jefe de bancada de la oposición que firmó el despacho en mayoría y habilitó de ese modo el buzón, nos demuestra algo que venimos afirmando desde ésta línea editorial: la oposición no es tal, porque lo que aparenta ser un frente opositor es en realidad, un grupo de aliados que "colaboran" con tal de recibir pingues beneficios, como algún puesto o nombramiento en distintas esferas del estado.  La "oposición" fue funcional al silencio y falta de debate por los precios de referencia del oro liquido como se le llama al litio. ¿Es nuestro sistema de gobierno llamado democracia una mera formalidad?

En tren de observar esas cosas raras, la auditoria de ARCA se parece más a un lavado de ropa sucia que a una fiscalización en serio, porque en cualquier sumario administrativo, antesala de un juicio de apremio, la defensa esgrimirá que los contratos de concesión no tienen precio internacional de referencia. En consecuencia nadie podrá imputar sub facturación alguna porque la empresa puede facturar a su libre elección, porque así está acordado con el propietario de la mina, que es el Estado provincial, conforme lo establece la última parte del artículo 124 de la Constitución Nacional, aunque YMAD no se disuelva. Usan la propiedad minera cuando les conviene y mantienen los intereses foráneos al servicio de la corrupción y el peculado, pues ni la Nación ni la UTN, nada tiene que hacer en Catamarca, salvo la AFIP por los impuestos nacionales y los hechos imponibles que son de su ámbito de aplicación. ¿Existe la igualdad ante la ley? 

No llama la atención que Alfredo Marcchioli sea una especie de llanero solitario que galopa los cerros catamarqueños en busca de justicia, porque el diputado pertenece al Bloque Radical, pero proviene de una línea interna distinta a la  Celeste de Oscar Castillo y Luis Lobo Vergara, que son funcionales a Raúl Jalil. Y esa es la razón por la que éste diputado no llegó antes a la Cámara Baja. Ningún diputado de la Línea Celeste emite sonidos que acompañen a Marchioli. Todos hace silencio. ¿Por qué?

 

 

 

 

AFIP Alfredo Marchioli arca Catamarca El Salar del Hombre Muerto Legislatura provincial Litio Livent Corporation Oscar Castillo Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso