Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Opinión

Insólita designación en el Senado confirma pacto de Jalil con Castillo y Lobo Vergara

[{adj:53417 aligncenter}]

¿Se acuerdan de la contienda electoral por la Senaduría de Antofagasta de la Sierra? Bueno, ese episodio bochornoso fue nada más que un eslabón de tantos otros que sin prisa ni pausa, se irían concretando desde el centro mismo de la pandemia catamarqueña, que le dieran aire a Jalil para buscar gobernabilidad con su entrañable amigo, por entonces, todavía Senador nacional Oscar Castillo.

Antes de que Norma Reales fuera elegida por el grupo, para ser senadora, a pesar de sus serias limitaciones, se produjeron hechos, en la relación Jalil/Castillo/Lobo Vergara, y seguramente seguirán sucediendo, para desgracia de los catamarqueños, de algunos buenos radicales y para toda la oposición no Celeste de Juntos por el Cambio, obligada a convivir con viejas prácticas cuasi mafiosas, que hacen mucho daño a la sociedad. A esta altura, ya podríamos afirmar que sí Corpacci no convirtió a Jalil en un pelele, fue gracias a las "gestiones de Oscar Castillo" y sus adláteres. Pero nada es gratis.

El ex senador, desde hace muchos años, desarrolla sus actividades sociales, políticas y gastronómicas, sobre la calle Ayacucho, en ésta capital, en la altruista "Fundación del Centenario". La misma que fue beneficiada con numerosos planes sociales por el ex gerente de empleo Mariano Manzi, a cambio de nada, porque Castillo le hizo "pito catalán" cuando le fue a pedir una diputación, no ahora (2021) sino en el 2019, cuando Manzi pretendía dar continuidad a su sinuosa carrera política. Ahí mismo, en la sede del club del "bien público" se degustan exquisitos asados y entre los más conspicuos concurrentes, por allí desfilaron, desde la primera hora, varios alfiles del Jefe, como Víctor "El Gato" Luna, actual asesor del Senador Cordero (Ancasti/UCR); Rubén Manzi, Luis Lobo Vergara y el ex gerente de PAMI Luis Fadel. Todos ellos no serían nada, si Oscar Castillo no los apuntalaba en la "fundación", donde además de asados, se cocinan los platos más fuertes de la política catamarqueña y se afilan los cuchillos, claro.

Hoy, hemos tomado conocimiento de la famosa "frutilla del postre", como fue el nombramiento en el Senado, con la categoría 18, el nuevo asesor de la Senadora provincial Norma Reales (Antofagasta de la Sierra) del flamante abogado AGUSTIN LOBO, hijo del Diputado radical "Celeste", Luis Lobo Vergara, que ya puso en práctica el nepotismo, intolerable. Estamos hablando no cualquier diputado, sino el Jefe del Bloque Radical y quien maneja Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, que además controla a los dos únicos senadores de Juntos por el Cambio, en la Cámara alta. El decreto de designación fue firmado por el Vicegobernador Rubén Dusso, del Frente de Todos. Cuando se preguntan por qué nos va tan mal, la respuesta es esta: por tipos como Lobo Vergara, que no tiene escrúpulos para jugar a dos puntas, aunque muchos giles no lo adviertan.

El pacto del Gobernador Jalil con Oscar Castillo, con Lobo Vergara como ariete, que algunos lo denominaron el Pacto de Ipizca, acordó darle cobertura de gobernabilidad a Raúl Jalil, quien desde el arranque de su gestión se exhibía como un pelele, tal como lo había definido otro gran "amigo de la casa", el que no es profeta es su tierra, don Luis Barrionuevo, que es como el sol, aunque no lo veamos, él siempre está.

En el banquete cárnico de Ipizca, se habló del eje minero que domina la escena politica casi con exclusividad en la provincia de Catamarca, por hechos y circunstancias de público: Ymad, Agua Rica y el Salar del Hombre Muerto. El oro y el litio. Todos los contubernios giran alrededor de esas tres cuestiones, donde Ángel Mercado ya tenia armado el circo y donde además era necesario cambiar de monos y trapecistas, para la nueva función. En parte lo lograron, por eso el 2023 promete otro capítulo sangriento., salvo que aparezca un tapado y de la sorpresa.

Volviendo a la trama, lo más dificil se presentaba en Agua Rica, donde el Intendente Córdoba depende mucho de Jalil por estado de necesidad financiera, pero los habitantes de Andalgalá le hacen marcación personal y lo tienen a raya. En ese escenario juega un rol muy importante en las sombras Fernando Jalil, siempre bien asesorado por Gustavo "el Cheto" Aguirre en materia de Seguridad Minera e Ymad, que debería estar disuelta desde el año 1994, cuando la CN estableció que la propiedad minera es de las provincias. Ni bola le dieron y sigue siendo una vía de escape para la corrupción. Prueba de esto es la feroz pelea que se presentó en la renovación de los rectores y decanos en la Universidad Nacional de Tucumán, el socio de palo que mastica de la torta minera en forma y por la cual los tukma de UNT se sacan los ojos.

Por último, tenemos a la recóndita Antofagasta de la Sierra con su oro blanco, el litio del Salar del Hombre Muerto, donde había que bancar a Julio Taritolay y colocarle el senador amigo, en reemplazo del senador de Ángel Mercado, Mario Carrizo que iba por la relección. Ganó la caja de Jalil, los aprietes de Julio a los becados y las estrategias oscurantistas de Lobo Vergara, que sin lugar a dudas fue el brazo ejecutor, tanto en el Departamento como en la Cámara Baja donde firmó el despacho en mayoría para habilitar el debate de ratificación de los acuerdos del gobierno con Galaxy y después se ausentó del debate, pero dio instrucciones a Reales para votará favorablemente los acuerdos en el Senado. ¡Una pintura! para que los fieles creyentes de Juntos por el Cambio se dejen de joder y entiendan de una vez y para siempre que no existe la oposición en Catamarca, y es un partido único el que gobierna. De ahí, la necesidad que aparezca al nuevo, una bocanada de aire fresco.

Una cosa es lo que se dice y otra bien distinta es lo que se hace. Lobo Vergara es un fiel exponente de esa contraposición. Muy hábil con su retorica, la que expresa por medios digitales, dando catedra de democracia, que adorna con grandes discursos y recursos informáticos, campañas de marketing digital, promoción en las redes sociales, trabajo de su imagen con un vestuario que sale de lo normal para la media de Catamarca, pero en lo hechos, es otra cosa, va detrás de los billetes, de los negociados y del reparto de cargos para su familia.

Lo increíble del caso es que sus pares de la Cámara de Diputados lo sostienen, entonces no queda otra que pensar que el pacto es con Juntos por el Cambio en su totalidad, al fin y al cabo Raúl Jalil estuvo a un tris de ser un tránsfuga político, cuando durante el año 2017 estuvo a punto de pasarse al PRO de la mano de Rogelio Frigerio. ¿Se acuerdan? Cabe hacerse la pregunta si en los hechos, en la gestión son todos iguales y sólo se separan en cada elección, pero en apariencia. Estas son las conductas que hay que tener en cuenta a la hora de votar.

 

Catamarca Luis Lobo Vergara Norma Reales Oscar Castillo Pacto de Ipizca Pelele Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso