Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Espectáculos

Este viernes vuelve la peña Flor de Tusca al centro de la ciudad

Flor de Tusca, será una peña estable, que todos los viernes propone comidas regionales, música y danza de Catamarca y de la región.

La peña es una propuesta del cantor Néstor Pacheco, quien desde hace un tiempo, junto a su familia, viene madurando la idea de poder ofrecer a los catamarqueños y turistas un espacio donde se pueda mostrar la cultura y el folklore, la gastronomía, y las artes de  nuestra provincia. Así es como surge la idea de reflotar un espacio muy querido por los catamarqueños, la recordada Flor de Tusca, que tendrá su nueva casa en el Club Social, ubicado en Sarmiento 683, planta alta.

La primera noche subirán al escenario Los Hermanos Rodríguez, Néstor Pacheco, el tango de la mano de Nena Herrera, la pianista Noelia Negracha Díaz, el Ballet Semblanzas, Cacho Serra con sus poemas, y la presencia de la artista visual Silvia Tomassi, con una muestra pictórica bien catamarqueña.

Además la profesora María Rodríguez enseñará a bailar nuestras danzas a todos los que quieran sumarse a la clase, y una pequeña sorpresa para sellar la noche inaugural. Esta interesante propuesta estará acompañada por la típica gastronomía regional.

Otra novedad, es que a las 2 de la mañana, una vez finalizado el espectáculo programado, comenzará una guitarreada libre, a la que podrá sumarse todo aquel que desee cantar, pero no se anima a subir al escenario.

Recuperado la memoria 

  Cuando nos enteramos que un referente de nuestro folclore como Néstor Pacheco estaba decidido a recuperar un sinónimo de nuestra identidad como supo representa la señera institución conocida como “Flor de Tusca”, un aire de alivio recorrió saludablemente entre los que se alimentan con el indisimulado orgullo de ser y sentirse catamarqueño.

  La historia dice que, durante largas décadas, “Flor de Tusca” hizo gala de su bien ganado prestigio, allá en el corazón mismo del populoso barrio de Villa Cubas, más precisamente en la intersección de calles Adán Quiroga y General Navarro. Quienes rendían culto a las más caras tradiciones folclóricas tenían los fines de semana –especialmente los sábados- una cita obligada con el sentimiento tradicionalista de honrar a nuestras costumbres con raíces folclóricas, en este caso el canto y el baile del folclore, matizados por los típicos platos tradicionales como asado, locro, humitas y empanadas. Miembros de reconocidas familias catamarqueñas tuvieron alguna vez la feliz idea de crear una entidad que se hizo prestigio al andar. Más de una fecha patria motivó el encuentro de la familia para entonar a la medianoche el Himno Nacional Argentino, con el fondo musical de algún artista que siempre estaba en el escenario. Un ¡Viva la Patria! era el grito de la institución para cerrar el homenaje.

  En “Flor de Tusca” hicieron escuchar su voz los que buscaban ser famosos alguna vez y también lucían sus condiciones los consagrados, muchos de ellos llegados después de actuar en el tinglado vecino de la Fiesta Nacional del Poncho, por avenida Colón. La institución fue, es y será un baluarte de nuestra cultura. De Allì que recuperar su nombre represente recuperar parte de nuestra identidad.

  En este intento de demostrar que por suerte quedan comprovincianos memoriosos, decir “Flor de Tusca” es rendir homenaje los directivos fundadores, a los cantores, a los poetas y bailarines. Es también decir Humberto Leiva Navarro, Carlitos Martínez, Hamilton Aparicio, Los de Catamarca, Carlos Bazán, Néstor Zurita, Salas-Serrizuela, Lulo Nieto, Julito Quiroga, el Trío Zamba, el catamarqueño Jorge Rojas, Dardo Chanampa, Los Mantas, guitarras de la talla de los hermanos Zaffe, Pepe Santillán, Condorito Díaz, Charito Soria y tantos otros. Y recordamos a Naco Rueda, Pepito Coria, Las 12 Cuerdas y tantas figuras de nuestro folclore. Y todos los grupos de danzas que le ponían ese toque de distinción cuando llenaban el salón de argentinidad al compás del “Pericón Nacional”. Perdón por muchos olvidos, pero vale más la intención de poner en su justo valor a este presente que tiene sabor a nostalgia  y que invita a soñar despiertos que, como tantas veces en tantos años, volveremos a comunicarnos para coincidir que el próximo fin de semana nos encontramos en “Flor de Tusca”. Todo es posible cuando, como dice el cantor popular: “todo está guardado en la memoria”. Bienvenido sea.

Catamarca Club Social Cultura Flor de Tusca Folclore Peña Estable Villa Cubas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso