Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $831,00 / $871,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,60 / $1.024,29
Peso Chileno: $89,82 / $89,97
Ciudades

El Pueblo de Choya desmiente a FM La Perla

"Cabe en esta instancia, recordar que desde el año 2006 el pueblo de Andalgalá, que se opone a la megaminería, venimos siendo violados en nuestros derechos y reprimidos en varias ocasiones, a saber:

En Septiembre de 2006 en ocasión de presentarse el Informe de Impacto Ambiental de Agua Rica ante autoridades nacionales, provinciales y municipales fuimos violentamente reprimidos solo por querer estar presentes en esa ocasión para expresar nuestra posición y hacer conocer las innumerables irregularidades de ese Informe de Impacto Ambiental.

Posteriormente el 15 de Febrero de 2010, las fuerzas policiales volvieron a reprimir, esta vez no sólo a los que nos manifestabamos en contra del mega proyecto minero, sino contra toda la población en general sin discriminar a quién se le repartía balas y palos.

El 15 de febrero de 2011 las patotas mineras acompañadas por la policía y altos funcionarios de gobierno sitiaron la ciudad de Andalgalá, no dejaban ingresar a nadie a nuestra ciudad ya que se conmemoraba un año de la represión del 2010, en esa ocasión en la que algunos de nuestros compañeros intentaron salir a visitar otras asambleas de la provincia, fueron amenazados de muerte y destrozaron el auto a patadas de ese compañeros, simultáneamente en que expulsaron a la Coordinación del Servicio Paz y Justicia que había llegado hasta Andalgala para solidarizarse con nuestro reclamo, sin embargo ni la policía ni la justicia hicieron nada por esos hechos denunciados.

En octubre de 2010 ante el pedido de la asamblea el Algarrobo de que sí o sí se tenía que ir la empresa minera para poder restablecer la paz social en nuestro pueblo, el gobierno y la empresa trajeron barras bravas de Tucumán y Catamarca, bloquearon por casi un mes entero la Av. Libertad, en la que amenazaron a un periodista de la ciudad de Córdoba que vino a cubrir tal barbaridad.

Luego en el año 2012 volvieron a reprimir solo por intentar pasar por frente a las oficinas de Agua Rica, con niños y mujeres golpeadas con una saña nunca vista.

Sin embargo, todos nuestras manifestaciones y reclamos fueron pacíficos, recurrimos ante todas las instancias de gobierno, de la justicia y los organismos del Estado Nacional y no fuimos escuchados.

Iniciamos acciones legales, denuncias etc. y nada, solo silencio por parte del Estado.

En 2014 se procedió a realizar un acampes ante la Corte de Justicia de la Nación y fue ahí que fue La primera vez que nos dieron la razón en nuestros derechos.

En 2016 otra vez acampamos ante la Corte de Justicia de la Nación y fue en esa ocasión en donde se pudo demostrar la ilegalidad del proyecto Agua Rica.

Ese mismo año se sancionó la Ordenanza Municipal 029/16 que prohibe la megamineria en la cuenca del Río Andalgalá, pero el gobierno, la empresa y la justicia decidieron seguir con la impunidad y sin respetar nuestros derechos pretendieron dejar sin efecto con un pedido de inconstitucionalidad a dicha ordenanza.

Siguieron destruyendo nuestras montañas, siguieron haciendo caminos y perforandola, por tal motivo se realizaron las denuncias en Fiscalía de Andalgalá sobre la existencia de Glaciares y ambientes periglaciares, pero como siempre durmieron nuestro reclamo, no quieren investigar los delitos cometidos tanto por la empresa como por funcionarios públicos.

Desde el 2010 hasta la fecha hemos realizados 641 caminatas por la vida y el agua y siguen sin escuchar.

Se denunció en Comodoro Py en la ciudad de Buenos Aires el incumplimiento de deberes de funcionarios públicos en el año 2019 y actualmente se encuentra demorada por diferentes artilugios presentados por el gobierno de Catamarca, porque no quieren escuchar, quieren imponer.

Judicializaron 90 vecinos y vecinas de Andalgalá sólo por defender el agua y la vida.

Amenazaron docentes en las escuelas, persiguieron compañeros en sus trabajos, intimadaron a los directivos de varios establecimientos, impusieron el miedo.

Nos persiguen en la vía pública, nos investigan todo el tiempo, hacen inteligencia a muchos de los que estamos reclamando, violando todas las leyes del país.

Torturaron y violentaron las casas de nuestros compañeros y compañeras, los detuvieron en plena pandemia, los hacinaron en las celdas sin cumplir ningún protocolo.

Desde el 5 de Abril de este año, ante un nuevo atropello por las autoridades provinciales y la empresa minera de destruir las montañas de la cuenca de Choya, los vecinos decidieron reclamar a más 4000 metros de altura para ser escuchados, pidieron que venga el gobernador, pero el mismo se negó a venir y respondió con represión a niños y mujeres el día 3 de Mayo, deteniendo y secuestrando a una madre de familia.

Nunca, nunca fuimos iniciadores de hechos violentos, siempre la violencia la ejerció el Estado y tercerizaron la misma con civiles de otros lugares, nos amenazan en forma permanente.

Jamás portamos armas de ninguna naturaleza, nuestras armas son la palabra, los justos reclamos, la resistencia activa no violenta, siempre hemos pedido paz para nuestro pueblo.

Por eso, desmentimos enfáticamente y repudiamos las falsas acusaciones publicadas en FM La Perla.

Responsabilizamos al Sr. Gobernador por lo que nos pueda pasar en Andalgalá y lo que les pueda pasar a los compañeros y compañeras que se encuentran reclamando por el Río Choya en la Montaña.

Son ilegales."

 

Fuera las mineras

Raúl Jalil hacete cargo.

Fuera MARA

Seguiremos resistiendo a pesar de todos los atropellos sufridos!

#AndalgalaResiste #ChoyaResiste #bajenlasmaquinasdelcerro #MARAilegal #JalilHaceteCargo

 

Asamblea El Algarrobo

Asamblea El Algarrobo Catamarca Distrito de Choya el agua vale más que el Oro Proyecto M.A.R.A.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso