Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Opinión

El costo de los catamarqueños en el Senado Nacional es de $ 9.198.934,16 mensuales

Cuando todavía sigue la polémica por el exorbitante e injustificado sueldo de Inés Imelda Blas como asesora de la Senadora Nacional Lucia Benigna Corpacci, cuyo único merito es ser amiga intima de la senadora, atento que su inoperancia politica es manifiesta, El Pucara ha investigado el listado completo de empleados o asesores que tienen los tres senadores nacionales por Catamarca.

En efecto, la cuestión es muy sencilla de saber, porque a diferencia de nuestra provincia, donde todas las informaciones relativas a asesores se guardan bajo siete llaves secretas, en la pagina oficial del Senado de la Nación se informa la cantidad de empleados o asesores que tiene cada senador. De ese modo, se puede saber con seguridad quienes son los agraciados que se benefician con las mieles de la casta, que minan el futuro de todos los argentinos, con sus desproporcionados ingresos, ajenos absolutamente al principio constitucional que indica "Igual remuneración por igual tarea". 

Aquí nos referimos específicamente, al selecto club de los tres senadores por Catamarca y a todo su sequitos de empleados que nos hacen recordar a la pegajosa publicidad de una tarjeta de crédito estadounidense que decía: "Pertenecer tiene sus privilegios", éste slogan bien podría aplicarse a un particular mundo al que todos quieren acceder y muy pocos lo logran, que es el Senado Nacional y también la Cámara de Diputados de la Nación, es decir el Congreso Nacional.

Esta pertenencia a un régimen de privilegios para privilegiados, justifica cualquier acción previa. Cuando un político hace campaña, miente descaradamente, o financia sus actividades electorales de cualquier manera, como fue el caso de las recientes campañas políticas en Catamarca, donde ninguna de las dos agrupaciones mayoritarias han podido justificar adecuadamente, acorde a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos, los fondos utilizados en las campañas de las PASO y Generales de medio termino, cuando en toda la provincia se busca a los culpables del descomunal descalabro financiero por la mayor estafa colectiva de la historia de Catamarca.

Veamos que nos depara el destino, respecto de los todavía flamante senadores nacionales:

El Senador Guillermo “Joao” Andrada tiene 16 empleados, en el siguiente link podes conocer el listado  https://www.senado.gob.ar/senadores/senador/519

Nombre y ApellidoCategoría
DANIEL ARTURO HERRERAA-3
MAXIMILIANO MATIAS FEMIAA-1
RAMON ENRIQUE MEDINAA-1
SOFIA INES LOPEZ ABELA-11
DANIELA ROSALESA-7
OCTAVIO OLAETAA-14
MARIANO KYRIACOS KONTOSA-5
NINA NOELIA SOLOHAGAA-14
ROCIO MELINA ROMEROA-3
TOMAS ROBERTO SALASA-1
MARIA BELEN MOYAA-14
ZULEMA VALERIA BARATTAA-1
JUAN MANUEL YADONA-3
RICARDO RUBEN BARROSA-4
ALVARO V. USANDIVAREA-1
MARCELO SANTILLAN AREVALOA-12

La Senadora Lucia Benigna Corpacci tiene 13 empleados, en el siguiente link podes conocer el listado https://www.senado.gob.ar/senadores/senador/398

Nombre y ApellidoCategoría
GERMAN ALVAREZ SCOLAMIERIA-8
GILDA MONICA SARACHOA-4
GABRIELA CIGANOTTOA-1
MARIA DE LOS ANGELES HERRA-3
CARLOS MARIA JIMENEZ PEREZA-3
DANIEL ALBERTO CORNEJOA-6
MARIA VICTORIA SARACHOA-8
FABRICIO LEONEL MONTIVEROA-8
MARIA DEL CARMEN ESPERONA-4
FAVIOLA NATHALIE FRIASA-1
SILVIA MARIA ACUÑAA-3
LUIS MARCELO SOSAA-7
INES IMELDA BLASA-1

El Senador Flavio Fama tiene 19 empleados, en el siguiente link podes conocer el listado https://www.senado.gob.ar/senadores/senador/520

Nombre y ApellidoCategoría
BRUNO ELIO LATRONICOA-2
GUIDO WALTER MORALESA-1
PAULA ANDREA ZELARAYANA-8
MARIA PAULA BIAGIA-1
HECTOR DANIEL BAJIKA-4
LUIS EMILIO BRUNOA-1
HERNAN ALEJANDRO PALMEIRO MARIANOA-6
MARIA CECILIA ALVAREZ RASOA-2
FABIANA JACQUELINA LOPEZA-8
ANDREA PAOLA SECOA-8
ALBA VIVIANA PORATTIA-1
SABRINA PAULA RODRIGUEZA-2
MARIO RAUL DODAROA-1
MARIA VICTORIA RAPETTIA-3
MAMERTO ERNESTO MARIO ACUÑAA-2
RAUL ALFREDO PERDIGUEROA-8
KAREN LILIA LEONOR MUÑOZ VARGASA-8
JUAN RITO OJEDAM-3
SILVIA MABEL MONA-2

Entre los tres senadores totalizan 48 empleados, lo que constituyen cada uno, una verdadera pyme de la política

Teniendo en cuenta la escala salarial informada para el mes de abril por el Senado https://www.senado.gob.ar/bundles/senadorecursoshumanos/pdf/escalasalarial.pdf

Los empleados del senador Andrada, cuyo méritos para ocupar una banca en la Cámara Alta, seguimos buscando infructuosamente, cuestan a los contribuyentes del sistema formal, la friolera de $ 2.838.654,29 sin considerar la antigüedad, titulo, ni ningún otro adicional. En el caso de Andrada seguramente le paguen el titulo de médico oftalmólogo, por ejemplo.

Los empleados de la senadora Corpacci nos costaron $ 2.496.873,31 sin considerar la antigüedad, titulo, ni ningún otro adicional.

Los empleados del senador Fama nos costaron $ 3.863.406,56 sin considerar la antigüedad, titulo, ni ningún otro adicional.

La suma total pagada en el mes de abril por los tres senadores por Catamarca fue $ 9.198.934,16

En el calculo no consideramos ningún adicional, ni gastos por desarraigo, ni pasajes de avión, ni viáticos, así que la suma gastada es mayor a la calculada.

Entonces es cierto aquello de "pertenecer tiene sus privilegios", mientras la provincia de Catamarca mantiene a la mitad de su población en estado de pobreza. De allí luego surgen los votos, es decir es de allí donde se nutren los políticos para permanecer en el club. Cada dos años, se dirigen a ese segmento de la población con prebendas, dadivas y falsas promesas. Claro, el premio para ellos es suculento, mientras que los pobres serán siempre pobres.

 

Catamarca gasto público ingresos lista de empleados pobreza Senado Nacional

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso