Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,52 / $87,67
Opinión

Desde Andalgalá, nos escriben nuestros lectores, vecinos del Distrito de Choya

                                                                             Andalgalá (Catamarca), 13 de mayo de 2022.-

 

Señor

DIRECTOR DEL DIARIO “El Pucará”

Su Despacho

De nuestra consideración y respeto:

Quienes suscriben: Raúl Julio Barrionuevo y Serafín Urbano Cardozo, vecinos del  Distrito de Choya del Departamento Andalgalá, se dirigen a Usted con el objeto de solicitarle -tenga a bien-, dar cabida en el prestigioso diario que Usted preside, a la siguiente nota que pretende expresar el pensamiento personal y de nuestros vecinos de Choya, sobre esta verdadera tragedia que tiene que padecer nuestra comunidad, con los hechos de violencia que en las últimos días han tomado estado público.

El día Lunes 02 de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires se realizó la Primera Mesa Nacional de diálogo sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac), promocionada por el gobierno Nacional con “bombos y platillos” como “un espacio para el diálogo Publico , constructivo y Federal sobre Minería”.IncreÍblemente al día siguiente (Martes 03 de Mayo), los  vecinos del Distrito de Choya en nuestro Departamento  tuvieron que padecer una brutal represión policial, donde y como siempre sucede, no se salvaron niños, mujeres, ancianes, etc., de las balas, gases y palos de estos grupos especiales creados por los gobiernos, para someter brutalmente a cualquier  pretensión  socialque no acepte con los ojos cerrados, las imposiciones absolutistas y totalitarias de los  de los gobiernos de turno. Que la sociedad Argentina sepa que desde el año dos mil a la fecha, nuestro Pueblo fue reprimido con una inusitada  violencia durante cinco (5) oportunidades; que nunca un gobernante desde la imposición de la mega minería a “cielo abierto”, se acercó a nuestro Departamento a escuchar a los vecinos y dialogar con ellos buscando encontrar una solución a la inconmensurable gravedad de un proyecto -cualquiera que sea-, de explotación en esta ladera del Aconquija donde lo único que nos garantiza es la desaparición de nuestra comunidad ( que se conozca que en la Carta Orgánica Municipal sancionada y promulgada en Octubre de 1994, hay expresamente en el propio Cuerpo de la Carta Orgánica una Ordenanza de adhesión que declara “Santuario de la Naturaleza” al Aconquija, dentro de nuestro ámbito Municipal que prohíbe TODA  ACTIVIDAD ANTROPICA ; que desde Septiembre del año 2016, nuestro Municipio aprobó con la totalidad de los Concejales Municipales, una Ordenanza de prohibición de la mega minería en todo el área superficial de la cuenca del río Andalgalá -Ordenanza descalificada por la Justicia Catamarqueña, decisión ésta que está recurrida en alzada por el Municipio de Andalgalá, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: por lo tanto es una Ordenanza absolutamente VIGENTE   a la fecha-).

Después de la brutal represión en Choya, funcionarios del gobierno de Catamarca salieron increíblemente a decir que la Justicia no tiene absolutamente nada que ver con este hecho; vale decir, la comunidad tendrá que pensar que estos grupos especiales de represión (“Kuntur”) se trasladan 260 km hasta Andalgalá y de aquí setenta km más hasta Capillitas, donde ya atropellaron a un grupo de vecinos que no permitían el ascenso de combustible para la maquinaria que les está destruyendo los cerros y contaminando el agua. Conclusión: por lo que expresan las autoridad nos dejan muy claro que estos grupos especiales se manejan “solos” a libre oluntad.

Según el Jefe de la Policía de Catamarca, estos grupos especiales fueron emboscados, por un puñado de foráneos (léase, personas que no son Choyanos) violentos …, este funcionario no sabrá que todos los hechos fueron filmados por docenas de vecinos y que estos testimonios fueron subidos a todas las redes sociales, donde los hechos fueron vistos por el país entero e inclusive, en otros países del mundo. Por favor, que alguien lo “avive” a este Comisario que parece que no sabe de que en las redes estos hechos se conocen en cuestión de minutos; y si estas personas -como él dice- que son “foráneos”, nos preguntamos con asombro: ¿por qué el Fiscal Camps (responsable material de este oprobio),  ha Judicializado a casi toda la sociedad del Distrito de  Choya?. La verdad es que toda esta payasada tiene un solo responsable de toda esta atrocidady que no es otro que el Gobernador Jalil: Porfavor, no nos falten más el respeto, por que el Pueblo de Andalgalá no es TONTO.

Algo más, para poner totalmente al descubierto la desquiciante política minera de Jalil, quien recientemente estuvo reunidos con sus pares de Salta y Jujuy para analizar la cuestión del Litio  y donde en una de sus acostumbradas bravuconadas salió a decir que jamás vamos a permitir que el Litio se nacionalice, porque este recurso es propiedad exclusiva de las provincias - según el último párrafo del artículo N° 124 de la C.N.- y, solo a ellas les pertenecen exclusivamente , por lo que  solo ellas pueden disponer absolutamente de los recursos Naturalesdentro de sus territorios; por fin se jugó este gobernador por su provincia: felicitaciones!!!; ahora bien, los ciudadanos comunes nos preguntamos porquétambién no sale hacerse “el macho” de la misma manera con YMAD, que hace sesenta y cuatro años viene saqueando y apropiándose de nuestra riqueza minera sin que nadie se juegue por defender nuestros derechos, o será quizás porque justamente su hermano Fernando fue designado por el gobierno Nacional frente a este tumor de corrupción y entonces “todo vale”, mientras los negocios económicos “queden en la familia”. Tal vez esto sirva para que alguna vez  los Catamarqueños entendamos que en una provincia “tan rica” en estos recursos mineros, sigamos siendo la “cenicienta” de las provincias Argentinas.Maldita corrupción!!!!

En las últimas horas, dos confesos pro mineros de la oposición (Manzi y Monti) salieron a contarnos que ya encontraron la gran solución al problema minero de los Andalgalenses: contratar un “ente Independiente” que estudie y analice la factibilidad de explotación del proyecto Agua Rica; nos preguntamos azorados, ¿desde cuándo en el planeta cuando se trata de una cuestión de riquezas mineras  en países subdesarrollados hay entidades neutrales e independientes, que nos garanticen seguridad?. Por favor, “políticos geniales” tampoco Ustedes nos tomen el pelo! Merecemos respeto. A esta chicana, le agregamos la genial intervención de la Pastoral Social de la Iglesia de Catamarca, que hoy se da cuenta que es necesario “abrir el diálogo”. Esta gente, tendrá que entender que este Pueblo de Andalgalá olvidado y maltratado por todos, es un rebaño que desde hace mucho tiempo  no tiene Pastor! Que sepan que el  99% de quienes luchamos por defender el Agua y la Vida de  nuestra comunidad somos bautizados, aunque nos traten de locos, de cuatro gatos o fundamentalistas. Nuestra Iglesia Católica -con nuestro  Papa Argentino-, en casi dos mil años de existencia emitió como un hecho sin precedentes, dos Encíclicas referidas a la imperiosa necesidad de que el Hombre salve la Creación de Dios. En Catamarca, pareciera que de esto no se sabe…perdón, pero nos maltrataron y subestimaron tanto, que solo CREEMOS EN DIOS Y ENNOSOTROS.

De mil cuestiones más nos podríamos ocupar sobre el tema minero y, sobre todo, de  EL INFIERNO al que los gobierno y las empresas nos han arrojado y condenado a la desaparición  (como ya alguna vez  el proyecto de Alumbrera hizo desaparecer a la localidad de Vis Vis-  Distrito de Amanao– y del que nadie de los salvadores que hoy tememos, nunca fueron capaces  de decir nada al respecto); a nuestros comprovincianos que muy a menudo se enojan con nosotros y nuestra lucha, le sugerimos que se imaginen un proyecto minero funcionando en el Jumeal o en la Loma Cortada y que doscientas personas como hoy nos sucede a los Andalgalenses, arrojen sus efluentes cloacales a un río que lleva sus aguas para que la comunidad las consuma (ni qué hablar de la contaminación, sustracción y sobre todo en la brutal POLUCION que va a generar la minera cuando durante 30 años haga explosiones de cientos de miles de kilos de explosivos cada día, en un valle herméticamente  cerrado que cuenta con farollones que superan los cuatro mil metros de altura.

Hay tanto para hablar de esta tragedia que sufre y padece el Pueblo de Andalgalá!!!, que necesitaríamos tantísimas páginas para escribir que no terminaríamos más. Lo que les debe quedar muy claro a los gobernantes, empresas y sociedad en general, es que vamos a EXIGIR que la ley se cumpla a “rajatabla” porque donde NO HAY LICENCIA SOCIAL:  NO HAY MINERIA. Andalgalá NO ES UN PUEBLO VIOLENTO  -pero si es necesario-, vamos a dejar nuestras VIDAS para que por una vez y por siempre se respete y se haga cumplir plenamente el artículo N° 41 de la Constitución Nacional:

“TODOS LOS HABITANTES DE ESTA NACION TENEMOS DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTE SANO, EQUILIBRADO, APTO PARA EL DESARROLLO HUMANO Y PARA QUE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SATISFAGAN LAS NECESIDADES PRESENTES, SIN COMPROMETER LAS DE LAS GENERACIONES FUTURAS Y TIENEN EL DEBER DE PRESERVARLO….”.

Agradecido, lo saludo atentamente.-

 

 Raúl J. Barrionuevo D.N.I. N° 8.272.213         

Serafín U. Cardozo    D.N.I. N° 4.733.649

           

Catamarca Distrito de Choya Francisco Monti Iglesia Catolica minería a cielo abierto Pastoral Social Proyecto M.A.R.A. Rubén Manzi

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso