Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Sociedad

"Tenemos una provincia de baja calidad Democrática" expresó Gustavo Acosta

Hay que hacer una diferenciación para hablar sobre la implementación de una hora para los alumnos en las escuelas, en la época en que teníamos como Ministro de Educación a Ariza, y en la gestión de Lucia Corpacci, tuvieron para optar entre jornada completa y jornada extendida.

La Intersindical conjuntamente con Ariza, optaron por la Jornada extendida, ya que implicaba menos dinero para los docentes e implicaba menos puntaje. Tal cual como está funcionando ahora, esto genera incompatibilidad en el caso de docentes que tienen dos cargos, y no pueden dictar clases en dos escuelas. Si esta hora que quieren implementar desde el Gobierno Nacional no afecta a los profesionales de la educación, bienvenido sea, pero si esto va a generar incompatibilidad, entonces es una medida errada para mejorar la calidad de educación y la carrera docente.

Vamos a ver si el Gobierno Provincial pone el dinero que hay que poner, no solamente para pagarle el sueldo a los docentes, sino para mejorar la calidad de las escuelas, y dotar a la educación del dinero que corresponde y les permita tener los recursos adecuados, sin que los docentes tengan que poner de su bolsillo la tiza, el borrador, como lo vienen haciendo para mantener el sistema educativo.

En Catamarca vivimos una crisis educativa y la sociedad no le está dando la importancia que necesita, y afecta al presente y al futuro de Catamarca. Y esto consiste en el poco dinero, los pocos millones de pesos que el Estado Provincial le está dando a la educación y sobre todo al nivel terciario, lo cual repercute en todo el sistema.

Por otro lado, el mal arreglo de la recomposición salarial, bien separaditos los porcentajes durante el resto del año, cuando la inflación proyectada ronda el 60% o más. Resulta que tenemos una intersindical que arregla y después ve que pasa. Hicieron un arreglo que va en contra de los intereses del docente. Estamos veinte puntos debajo de la inflación proyectada, y si Alberto hace las cosas medianamente bien, vamos a llegar a un 52%, que de todos modos nos deja doce puntos por debajo.

Por eso cuando se llenan la boca hablando de educación y le retacean el salario, le retacean a la infraestructura, no hay un proyecto de provincia y no tiene definido cuál es el rol que tiene que cumplir la educación, nos están verseando, y nos dicen cualquier cosa.

Como docentes continuamos con la inercia de saber hacia dónde vamos y como siempre los docentes poniéndole el hombro para que a pesar las cosas mínimamente se hagan y la educación de Catamarca tenga gente educando en los diferentes niveles. Estamos en el “masomenimos” inmersos en una mediocridad con una Ministra que no tiene ni idea de que es lo que tiene que hacer.

Hoy hablamos de que el sueldo del docente no llega a cubrir la canasta básica, en mano cobra $40000 y eso dependiendo de la antigüedad, de la zona, los cargos y las horas, pero evidentemente estamos por debajo del nivel de pobreza.

Encima en el caso de los docentes, una cláusula gatillo con recomposición salarial bimestral, que van a negociar en Noviembre y te van a pagar en enero del 2023. El gobierno la va a pasar tranquilamente, pagando una recomposición de 2022 mientras tenemos una depreciación del billete argentino.

El ajuste se está haciendo sobre los trabajadores, estamos en una provincia que está cavando permanentemente un pozo de subdesarrollo para el 90% de los ciudadanos de Catamarca, mientras el gobierno y su gente evidentemente no lo van a sufrir.

La pandemia puso blanco sobre negro, sobre una provincia periférica y retrasada como es Catamarca, no siempre más cantidad de horas van a significar más calidad educativa, efectivamente el niño va a tener más contenidos, pero eso no es todo. La provincia tiene que tener un plan que acompañe los propósitos que el gobierno quiere de perfil de ciudadanía, que perfil buscamos para un ciudadano Catamarqueño, que tipo de Catamarca quiero dejar cuando ya no esté en el gobierno, porque esto es una construcción de aquí a los próximos años.

Donde vamos a estar en los próximos años con nuestra cultura, con nuestra educación y nuestra economía. Eso no existe en la provincia, solamente vamos a cumplir los horarios educando de la mejor manera que se puede.

La sociedad tiene que pensar que en cinco o diez años, este señor que hoy nos gobierna y sus dirigentes ya no van a estar en el poder, se van a ir, y lejos de irse para pasar necesidades, y que va a quedar de la provincia, no sabemos a dónde vamos, esto va más allá de saber leer y escribir y hacer las operaciones simples de matemáticas.

Hoy vemos como niños y adolescentes no saben leer ni escribir, y la pandemia no fue la causante de estos problemas, la pandemia profundizó las deficiencias del sistema educativo, donde años a tras antes del covid ya veníamos anunciando que la educación era un barco a la deriva.

La clase política se rasga las vestiduras diciendo que le importa la educación y son quienes toman las decisiones y se van, y no se hacen responsables absolutamente de nada. Claros ejemplos, los ministros que estuvieron Ariza y Gordillo que estuvieron frente a la cartera y en el caso de la ministra actual, que no tiene las competencias para dirigir un Ministerio de Educación y no lo decimos porque tenemos algo en contra de ella.

No tenemos una orientación para nivel primario, secundario o terciario. Solo vemos como van saltando de un cargo a otro, y tenemos un gobernador que no sabe a dónde ir o al menos no, lo comunica. No hay Democracia en Catamarca, es un gobierno que se dice peronista pero no respeta los derechos de los trabajadores, y hay exclusión de aquellos que pensamos diferentes, todo eso no es culpa del docente, es responsabilidad de la clase política de quienes nos gobiernan.

Ganan las elecciones y nos volvemos a ver nuevamente en campaña cuando estén próximas las elecciones de primer término, esa es la dinámica vergonzosa que tiene el gobierno. En discurso la educación es importante, no en la práctica.

En un IES donde trabajo me llamaron los rectores para que valide la rendición de cuenta de los gastos corrientes de los años 2021, veo que todos los papeles estén en orden y bien para presentar, y veo el monto que invirtió el gobierno provincial del IES más importante de la provincia y que tiene dos sedes, era de $21000 toda la inversión de un año. Un libro de actas cuesta $3000. Si eso invierte en dos sedes imaginen lo mucho que invierte para toda la provincia. Y les cuento más, en otro IES del interior el gasto fue de $18000 y ese IES cuenta con cuatro sedes. Como hace para mantener todo el año.

Una cosa es el discurso, la boca fácil para hablar y otra cosa los hechos muestran la realidad, y es que hay una desinversión total en educación, y no es la culpa de los docentes ni de los alumnos que no quieren ir a clases, la población lamentablemente no toma en cuenta que esto nos va a afectar en 4 o 5 años cuando esta gente que nos está gobernando ya no está.

Es la sociedad la que la va a pasar mal, porque no va a conseguir trabajo, se van a presentar y les van a decir que no, o le van a decir trabajo de baja calidad, y van a salir a decir cuando vengan de otras provincias que nos están robando el trabajo, y no lo van a estar robando, sino que tu gobierno no se preocupó por dar una buena educación y que te de n las competencias suficientes para que te den la posibilidad de continuar perfeccionándote en carreras terciarias y que te permitan trabajar desde el momento en que los alumnos salen del secundario en cualquier ámbito, hoy le están dando un papelito que esta vaciado de contenidos.

Esta gente está profundizando el declive educativo y de posibilidades de presentes condenando al futuro de la provincia y de los alumnos. Las empresas no van a tomar gente que no esté capacitada, y pueda ser redituable, la culpa no va a ser maldad de los empresarios no contratar mano de obra Catamarqueña, no habrá trabajo cuantificado.

Hoy todo es pasar el momento y acto de campaña. Hay muchas escuelas que no tienen cubierta la planta orgánica institucional, hay muchos IES que tampoco lo tienen y funcionan como pueden. Como anuncian en los actos, “hay que agradecerle al Gobernador” No hay nada que agradecer deben respetar el estatuto, titularizan cuando se les antoja, siendo que el estatuto es parte de la Constitución de la Provincia. Que tenemos que agradecer, ¿Qué cumpla mal la Ley?

Es como si nosotros paguemos la luz, el aguan cuando queramos, pasemos los semáforos en rojo y no nos importe nada, aquel que debe hacer cumplir la Ley y no lo hace, como consecuencia tampoco tenemos Justicia, porque uno le presenta cuestiones que se considera que se omitió la Ley y la Corte no se expresa, pasan años y no lo hacen. Estamos en una provincia donde la debilidad Judicial para el conjunto de los ciudadanos a pie de Catamarca, está ausente.

Tenemos una provincia de baja calidad Democrática. Vivimos a partir de los decretos que plantea el gobernador de turno.

Pero para dejar sin horas a los docentes como es el caso del IES José Cubas, porque les conviene toman el estatuto y lo toman completamente. Ahora para pagar como corresponde te dicen que no porque hay un decreto. Cuando les conviene el estatuto es palabra bíblica y cuando no, papel higiénico.

Catamarca educación inflación Intersindical leer y escribir portada. ADUCA

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso