Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.010,67 / $1.011,53
Peso Chileno: $91,50 / $91,61
Política

"Somos críticos pero acompañamos proyectos políticos que consideramos buenos"

Anoticiados con la invitación del Gobernador a desayunar, originó una reunión de bloque y concluimos en un documento donde le explicábamos al gobernador y a la ciudadanía, que no estaban dadas las condiciones, que esta invitación era consecuencia de una aprobación a las apuradas, a los atropellos de los convenios mineros. Habíamos estado hablando en el ejecutivo de la necesidad de que estos proyectos se planteen en una real política de Estado con el consenso del oficialismo y de la oposición, esperábamos ese dialogo pero despectivamente avanzaron con un despacho de mayoría, para terminar con una aprobación de Ley, que tendría que haber marcado un ante y un después en la política Minera Catamarqueña, entendimos que lo que buscaba el ejecutivo con este desayuno es una foto. Dimos las explicaciones y esperamos generar las condiciones para esta reunión.

Nosotros asumimos la responsabilidad que nos dio la sociedad sobre ser oposición, y lo mismo que sucedió a nivel Nacional con el acuerdo por el FMI, la responsabilidad de Juntos por el Cambio, hizo posible esa estabilidad institucional. Lo mismo debió Ocurrir aquí. Somos críticos pero acompañamos los proyectos políticos que consideramos que son buenos. Como también proponemos las modificaciones cuando consideramos que la propuesta son superadoras.

Reforma

Es un tema puntual donde la ambigüedad hace que nosotros no podamos emitir una respuesta, la UCR es reformista por naturaleza. La reforma del 88 fue quien en consenso de toda la sociedad, donde el peronismo compró las voluntades de algunos radicales y provocó una crisis. En el año 2001 cambia la política de Catamarca y el gobierno viene manifestando sobre la reforma y son ellos los que no muestra en que va a consistir. Hay una tremenda contradicción en lo que dicen con lo que hacen.

Ya tenemos un importante referente del oficialismo que violando su propia carta orgánica, plantea una cuestión judicial para ir a la reelección.

Nosotros nos animamos a todo, y tenemos la responsabilidad de representar a los ciudadanos que nos pusieron con su voto, y que entienden que a la función pública hay que acompañarla de gestos, que hablan más de los dichos.

Nosotros somos reformistas pero cuando sepamos cuales son las verdaderas intenciones, no a la reelección indefinida. Eso no estamos de acuerdo.

Si en la conformación del Concejo de la Magistratura a nivel constitucional.

Hay que hablar de los modelos que ocultan, cuál será el modelo de Justicia. Nosotros necesitamos el respeto a la Constitución Nacional. Donde habla de la representación de la minoría, y el gobierno la está negando en cinco municipios, Aconquija, El Ato, Londres, Poman, Y en Tinogasta.

Nosotros queremos sentarnos a charlar, pero primero necesitamos certezas, y eso tratamos de transmitirle a la sociedad y es una decisión firme del bloque de la UCR.

Hay algunos que funcionan en relación a la billetera, no es el caso del bloque, nosotros trabajamos y consensuamos las opiniones políticas y reaccionamos en consecuencia.

Quienes entienden un sistema perfeccionado a partir de la llegada de los Kirchner a la Argentina, donde todo se mide de acuerdo a lo económico, no es el modelo del Bloque, ni de Juntos por el Cambio, que decidió que tiene que ser distinto, Juntos por el Cambio está conformado por diferentes actores políticos con la columna vertebral del Radicalismo que busca precisamente eso, el cambio de las malas prácticas políticas.

Nosotros en cada tema, vamos a evaluar las propuestas y en el documento que enviamos hoy, detallamos cuales son los temas, todavía no vi a nadie rasgarse las vestiduras por la Reforma de la Constitución de la Provincia.

Si vi, la preocupación docente, de padres de chicos que van a las escuelas la falta de atención en Educación, como puede sr que un escuela del Sur no cuente con personal especializado para atender a 15 chicos discapacitados y darle la educación que se merecen. Recorrimos la Provincia vimos las condiciones deplorable. Pedimos una audiencia con la Ministra de Educación y no nos quiso recibir.

El tema de salud es otro tanto, la cuestión minera, pero para el gobernador lo único importante es la tratar la reforma de la Constitución, no hay otro tema. Hay que alterar el orden de prioridades para, mejorar la calidad de vida de los Catamarqueños.

Tenemos la necesidad de implementar la boleta única en los procesos electorales, y que no se un festival de dadivas. Jerarquizar el Concejo de la Magistratura y que no sea un apéndice del ejecutivo, sino un organismo interdisciplinario. Hubo una decadencia con el órgano que selecciona los Jueces, resulta que el ejecutivo.

También atender la publicidad de los actos de gobierno, resulta que el ejecutivo publica Decretos con un año de anterioridad, la transparencia en la gestión pública deja mucho que desear en la provincia.

Ni hablar sobre la cuestión de Salud, se están anunciando nuevos hospitales y sin embargo los que hay están en muy malas condiciones y no tiene ni insumos para atender a la gente.

Catamarca dialogo Diputados Gobernador Jefe del Bloque UCR Reforma de la Constitución

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso