Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

Para poner los municipios en regla se requiere de una fuerte decisión política

Municipios bajo la Ley

Para poner los municipios en regla se requiere de una fuerte decisión política. Tenemos 36 municipios en toda la Provincia y pocos bajo la Ley como corresponde, es necesario crear una nueva Ley ORGANICA DE Municipalidades, donde se pueda fortalecer y respetar las autonomías municipales. Y si se reforma la Constitución, debe estar inserta allí para que estas actúen conforme a la Carta Orgánica y sus Concejos Deliberantes.

En este sentido, a esta altura de las circunstancias y de los tiempos, donde toda la institucionalidad, es necesaria plasmarla en acciones, no podemos estar hoy con municipios que son menos pagadores de sueldos. Todo esto tiene que hacer a la organización y a la fuerte independencia de las Municipalidades para que ellos tengan la posibilidad de generar sus propios recursos, de recaudar tasas y contribuciones, tener sus fiscalías municipales, sus Juzgados de faltas, etc.

Nosotros trabajamos fuertemente con los foros de Concejales, y esto lamentablemente se diluyo. También por esas cuestiones de índole política, donde se pretende que el Concejal sea un empleado más del Intendente, cuando son dos poderes diferentes y debe ser un ámbito de conciliación.

La constitución es clara, para que sea una Municipalidad debe tener un departamento Ejecutivo Municipal y un Concejo Deliberante, lo demás deberían ser Delegados del Estado Provincial o denominados de alguna manera que no tenga la suma de los poderes, como debe tener una Municipalidad bien constituida.

Municipio somos todos los habitantes, Municipalidad es la institución constituida por un departamento ejecutivo municipal que ejerce el intendente y un Concejo Deliberante administrada por los concejales.

Hoy tenemos aproximadamente 14 municipios de 36 en la provincia de forma irregular administrada por una sola persona.

Nosotros pretendíamos modificar la Ley Orgánica, que data de hace 10 años, es una Ley Decreto que ni siquiera tuvo participación la Legislatura, en su momento con el interventor federal Luis Pról. Y creemos que esto debemos adaptarla a los tiempos.

En principio creo que los intendentes están cómodos, y por otro lado el Estado no tiene por qué meterse en las decisiones de los Estados Municipales. Aquí tiene que haber decisión política para aceptar este desafío y ser los propios generadores de sus recursos. Lógicamente se debe avanzar en la constitución municipal fuerte, donde se den las herramientas para ejercer.

Por esto pasan situaciones tales como el cobro de tasas o impuestos que no están legamente autorizadas. Por ejemplo cuando te cobran multas en las rutas Nacionales. Si nadie dice nada y si nadie lo plantea esto se transforma en algo ilegal.

Creo que la Reforma de la Constitución será importante incorporar el tema de las autonomías municipales, como también lo que es Medio Ambiente y cuidado del Agua.

Catamarca Ley Orgánica Municipal municipalidades Municipios Reforma de la Constitución tasas y contribuciones

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso