Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $847,50 / $887,50
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.029,78 / $1.031,51
Peso Chileno: $88,46 / $88,58
Política

Para diputado opositor, el gobierno quiere llenar el polideportivo con sus adeptos

De acuerdo con la confirmación de que la Asamblea Legislativa se va a realizar en el Polideportivo Capital, hablando de que inicia un periodo ordinario, tal cual lo estable la Constitución, y se supone que es un acto netamente ceremonial, llevarla a un escenario de este tipo, con la excusa o no, de la festividad de la Virgen del Valle, y sacar todo del movimiento como se suele hacer, en el Cine Teatro Catamarca.

Las asambleas no suelen ser muy largas, y tampoco la concurrencia del público es en masa. Teniendo en cuenta que es 1 de mayo y día domingo.

Me parece que esto más que una asamblea, se va a transformar en un acto político. Usando palabras del propio Gobernado, donde claramente dijo que para él, “la gente está cansada de la política”. Y claramente estos gestos no ayudan.

Me parece que el gobierno vuelve a perder la oportunidad de demostrar que se pueden hacer grandes cosas a través de los consensos. Como político y no como legislador, me parece que el gobierno quiere llenar el polideportivo con sus adeptos, es un lugar que tiene capacidad para 5 mil personas. Con los 41 diputados que somos más los ministros y algunos secretarios que suelen participar no llegamos a 120. Me imagino la tribuna llena de gente movilizada por el gobierno entorpeciendo lo que debe ser la asamblea.

Según lo que conversamos en bloque, nos parece que el gobierno, dentro y fruto de su propia interna, quiere demostrar ficticio o no, el poder de fuerza política de su sector.

Desde nuestro bloque, estamos analizando la no esencialidad a la asamblea. Hoy tuvimos una reunión con las autoridades de la Cámara de Senadores, y vamos a analizar si asistimos o no.

Con estos gestos estamos desvirtuando la seriedad y el protocolo que debe tener una Asamblea Legislativa, estamos yendo a escuchar un informe de gestión y a escuchar lo que el gobierno tiene previsto para este año en la Provincia. Teniendo en cuenta que el ahora, está de viaje en Israel.

Reforma de la Constitución

Parece que estamos definiendo un partido de póker. Lo hablamos varias veces, para reformar nuestra carta magna, se necesita llegar a un núcleo de coincidencias, y debemos llegar a ellas desde el dialogo y los consensos. Esto no solo se tiene que dar entre los legisladores, sino también con los partidos políticos, y no están siendo convocados cuando ellos tienen rango constitucional.

Si quienes se tienen que sentar a hablar, no son convocados por el gobierno, pese a las propuestas de desayuno que ofrece pagar el gobernador, claro que no sabemos si lo pagará el o la Dirección de protocolo, eso es un tema. Yo no necesito que me paguen desayunos, si quiero tomar algo me lo pago yo. Este tipo de chicanas no contribuyen.

Lo cierto es que las invitaciones que hace el gobernador, son solo por la prensa, y necesitamos que sean dentro de un marco de seriedad para hablar de este tema, y no para la foto y armar después un título cambiado, no sirve.

Se habla de tratar la reforma sobre un núcleo de conciencias básicas que solo se deben tratar cinco temas y artículos. Dentro de nuestra constitución no podemos hablar de una reforma censada, si vamos a dar la posibilidad de apertura para la reforma tienen que debatirse muchos temas. Por supuesto que podemos ir mejorando esos temas.

Situación del Radicalismo

Nos encontramos trabajando de manera conjunta con todos los sectores y es algo muy bueno, cada uno desde su sector se está movilizando. Desde el bloque vamos manejando la agenda institucional parlamentaria marcando temas, y debemos celebrar que aquella rigidez interna no se la traslada a la actividad que realizan los diputados. Nos hace bien esta visión de política que pretendemos impulsar.

Asamblea Legislativa Catamarca Polideportivo Raúl Jalil Reforma de la Constitución

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso