Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Política

Los proyectos de la minería debían ser aprobados mediante acuerdos

Es una burla lo que hicieron, los proyectos de la minería debían ser aprobados mediante acuerdos, no aprobar sin consenso y después invitar a un desayuno para entablar un dialogo, esto se decidió de una manera brutal, cuando todavía no se habían dados los tiempos de observación, y valiéndose de un vicio que tiene el reglamento, que permite que con una mayoría simple se pueda aprobarlos. No quieren dialogar pero después te invitan a tomar un café para la foto, no tiene sentido.

Pasan cosas graves con la minería en la provincia, las empresas pagan poco en concepto de regalías, en el caso de LIVENT que es del 2% pero le hace trampa a la provincia, porque su facturan las ventas, no venden a precio de mercado, venden mucho más barato y pagan menos en concepto de regalías. Entonces de 13 millones que tendrían que haber pagado si vendían 28.500 Dólares las 22500 toneladas, tendríamos una ganancia de 641 millones de dólares, que es la capacidad de producción que tiene LIVENT, o al menos eso declara. Con lo que declaran pagan solamente dos millones de dólares.

Pasan muchas cosas graves, que ameritan recisión del contrato, denuncia en contra de la empresa, incluso para realizar juicios penales en contra de la misma. Desde hace tiempo que vienen su facturando

En el marco de todo eso y que el gobierno tapa porque no acciona judicialmente en la secretaria de Estado como debería de hacer, no podemos sentarnos a tomar café con las barbaridades de atropellos que se cometen.

Miremos el caso de Andalgalà, donde el gobierno decidió dar luz verde a la empresa MARA para que avance con el proyecto, cuando no aclara si viola la Ley de Bosques, si viola la Ley de glaciares, si viola la Ley de agua que establece un orden de prioridades en el uso de las mismas. La Ley de agua de la provincia establece que primero está el consumo humano, después los animales, después las plantas y por ultimo alguna actividad minera, y la Cuenca de Andalgalà, que es la que abastece a los 20000 habitantes de Andalgalà, es la que se va a ver afectada y la que va a ser usada por esta empresa, es decir, se va a invertir el orden de prioridades que marca la Ley de agua, donde primero va a estar la empresa MARA, después las personas.

Hay una ordenanza vigente que prohíbe el uso de la Cuenca del rio de allá, porque si bien la Justicia declaró inconstitucional a esa ordenanza, los querellantes en la asamblea apelaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y hasta que ella no se expida, la ordenanza sigue vigente y se la está violando.

Hay un proceso de Ilegalidad y de Ilegitimidad en el caso de Andalgalà y en todos estos procesos mineros que ocurren con la su facturación y las bajas regalías, con la falta de Derechos laborales que hay en el Salar del Hombre Muerto, donde se precariza el empleo, donde en vez de 8 horas trabajan 11, si protestan por alguna cuestión laboral los despiden.

Sobre todas estas cuestiones, la oposición pidió que se modifique y se controle, pero el gobierno solo insiste con seguir más asociado a los intereses de las empresas que en los intereses de los Catamarqueños.

Vengo realizando comunicados, pero a i los diarios me toman poco, en realidad casi nada, yo vengo votando en contra el gobierno, desde el presupuesto, la compra del avión, en política salarial, en materia de salud, pero a veces uno no sale en los diarios.

Política

Lamentablemente la relación de fuerza que hay en la provincia impide que la oposición podamos frenar al gobierno, porque tienen los dos tercios en el Senado, amplia mayoría en la cámara de Diputados, y además presentaron un proyecto de colonización de la Justicia, presente miles de denuncias penales que caen en el saco roto, porque la política esta colonizada por el arco de gobierno, en Catamarca no existe la división de poderes, y se cometió el perjuicio más grande con la eliminación del Concejo de la Magistratura y cuando se aumenta los miembros de la corte, primero lo hace Corpacci de 3 a 5 después Jalil de 5 a 7. Hoy tenemos una Justicia automática que le responde al poder de turno y donde después de so se fueron colonizando Juzgados y fiscalías.

Lo último que vimos es que se declara desierto un concurso donde se va a poner un Juez tan importante como lo es el Juez Electoral y de Minas, y llama mucho la atención porque eso le da al gobernador, la discrecionalidad para designarlo a dedos. Puede ser cualquier abogado que le caiga bien al gobernador y que lo beneficie.

Pude observar que una de las empleadas contratadas de los estudios Buenos Aires para tomar el examen, es esposa de uno de los representantes de la empresa MARA, apoderado de alguna de las causas que tiene la empresa y que está en contra de las ordenanzas que tiene Andalgalà. ¿Cómo se hace posible esto?

Observen como el poder de las mineras se inmiscuye en algo tan delicado como la decisión del Juez de minas, donde a futuro nos puede jugara a favor o en contra.

Son cosas que sin duda van a tener un efecto político, la gente se da cuenta de la gravedad institucional que se vive en la provincia.

Informe sobre Jalil y la disminución del empleo

Lo que yo sé sobre eso, es que al leer el boletín oficial, conté la designación de mas de 1500 puntos índice en la provincia, que puede ser que se jubiló gente, pero de los que no tengo duda, es que se fueron cubriendo los cargos. El año pasado se designaban 2000 contratos, sin concurso y sin nada, de toda la gente vinculada al gobernador, hijos e hijas de ministros, gente vinculada al poder, yo tengo mis dudas del crecimiento del empleo. El gobierno a través de su Ministro de trabajo por un lado te dice que Catamarca creció en empleo privado, pero vas a las estadísticas nacionales, Catamarca tiene el índice el más alto fue en el 2017 con 35000 trabajos registrados en la actividad privada, y ahora informa sobre 29000 puestos de trabajo registrado, perdimos, con un incremento de población más alto, todo es una gran mentira. El gobierno viene tomando los índices de la apertura de la economía, lógicamente se va a elevar luego de dos años de pandemia y vuelven a tomar gente estaba parada por el confinamiento, pero en datos reales tenemos 5500 fuentes de trabajo menos.

Catamarca Entrevista Minería Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso