Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,35 / $1.015,05
Peso Chileno: $91,99 / $92,09
Política

Las jubilaciones perdieron 4,3% de poder de compra ¿compensa el bono de $6000?

Aun con el incremento de 12,28% en el primer trimestre de 2022, las jubilaciones perdieron 4,3% de poder de compra en los primeros tres meses del año. Eso es así porque entre enero y febrero el precio de los alimentos aumentó casi 18%. En paralelo, en promedio el gasto previsional en términos reales cayó un 1,5%.

En este contexto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), a cargo de Fernanda Raverta, anunciará hoy un bono compensatorio de 6.000 pesos para jubilados que cobren el haber mínimo.

Teniendo en cuenta la inflación acumulada en el primer trimestre, si se toma la jubilación mínima en diciembre que era de $29.061 para que hoy pueda comprar la misma cantidad de bienes y servicios debería ser de $ 34.291, pero los jubilados cobran $ 32.630. Sin embargo, el bono de $ 6000 compensará esta pérdida de poder de compra.

31 DE 48 MESES DE PÉRDIDA:

Si se amplía el análisis más allá de lo sucedió en el primer trimestre, de los últimos 48 meses -o cuatro años- en 31 meses los haberes mínimos de los jubilados crecieron menos que la inflación, perdieron poder adquisitivo.

Estos son datos que el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) a cargo de Nadín Argañaraz anticipó de forma exclusiva a El Cronista y serán publicados en un informe completo este domingo.

"Los bonos que se vienen entregando en los últimos años han tenido una incidencia relativa importante respecto a los haberes y han permitido compensar la pérdida de poder adquisitivo, en parte derivada de la dinámica de los haberes en función de las leyes específicas que hubo los últimos años para la actualización de los mismos", explicó Argañaraz.

CAYÓ EL GASTO EN JUBILACIONES:

El hecho de que la inflación avanza mes a mes, pero los aumentos jubilatorios son trimestrales, provoca, por un lado, pérdida de poder adquisitivo en el bolsillo de jubilados y, por otro, le permite al Estado ‘licuar’ su gasto.

Fuente: Andrés Borenstein

Por eso “en promedio el gasto en jubilaciones en términos reales desestacionalizados en febrero contra diciembre cayó un 1,5%”, explicó Andrés Borenstein, economista de EconViews.

SI HAY FOTO DEL PRIMER TRIMESTRE, HAY VIDEO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS:

Por su parte, el abogado previsionalista Adrián Tróccoli detalló a El Cronista: "Mirar lo que pasa en un trimestre no nos tiene que dejar olvidarnos de que producto de los dos cambios de leyes que hubo con Macri y con el gobierno actual, sumado a la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria en 2021, el problema es que los jubilados tienen entre un 20% y un 30% de atraso contando, desde 2017 hasta acá y reconocido por el Estado Nacional".

"Durante 2021 los jubilados que cobraban la mínima perdieron $1.630 por mes, que acumulado durante los 12 meses del año suman $19.456. Ese número ajustado por el aumento de precios solo de enero y febrero da unos $ 21.165, por lo cual el bono de $ 6.000 no alcanzaría para compensar la pérdida promedio durante el año pasado", calculó Victoria Urdangarin, analista de la consultora LCG.

Lara López Calvo

Anses Argentina bono jubilaciones poder de compra trimestre

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso