Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,35 / $1.015,05
Peso Chileno: $91,99 / $92,09
Sociedad

La diferencia entre OSEP y OSPLAD es que a ésta la dirigen los trabajadores

La verdad que para nosotros es resistencia, no es fácil por todo lo que tenemos que pasar las obras sociales, en Catamarca tenemos una prestación de primer, segundo y tercer nivel, internaciones y demás.

Siempre el problema es económico, el problema radica en aquellos que aportamos siempre para sostener nuestras obras sociales no entra en tiempo y forma, y las dificultades de salud las vemos a diario y los gastos en caso de requerir internación son mus ostentosos, cuando se habla de medicación, la obra social entra en medida nacional, ya que los prestadores indudablemente están al día, y si no se paga a tiempo existe la posibilidad de que falte para aquellos pacientes oncológicos, con diabetes y los que necesitan prótesis.

En OSPLAD venimos trabajando bien, tuvimos algunos inconvenientes en el interior, pero a medida que recibimos el reclamo se va solucionando. Capital tenemos funcionando todas las clínicas y sanatorios principales con los que tenemos convenio. También con Kinesiólogos y con laboratorios químicos, y las dos redes más importante en cuanto a medicación con cobertura de un 40, 60 o un 100% en algunas patologías.

La suba de precios en la medicación es inevitable, en estos últimos 60 días el ajuste fue impresionante, y para aquellos que los requieren no hay bolsillo que aguante, y muchos no la pueden cortar. La situación es grave para el bolsillo del trabajador, en una provincia donde solo se firmó un acuerdo de un 35%, nadie puede soportar este margen de superación que tuvieron los medicamentos con un margen del 100%.

Estamos en una época donde esperamos el frio, los cambios bruscos de temperaturas, y las personas alérgicas, resfríos y patologías más severas.

Si bien tuvimos serios inconvenientes meses a tras, pero por el momento estamos en una situación distinta, si bien el dinero no va a alcanzar pero se está realizando una distribución para no suscitar los mismos problemas. Actualmente la orden de consulta común tiene un valor de $250 y para el jubilado $150. Y los afiliados cuentan con un amplio listado de profesionales, normalmente los grandes sanatorios de Capital y Valle Viejo atiende OSPLA, también habilitamos la afiliación para monotributo.

 

Opinión sobre situación de OSEP

Particularmente considero que la Obra social es de los trabajadores, y ellos están ausentes en las decisiones que se puedan tomar, no hay representación. En nuestro caso OSPLAD está dirigida por sus dueños, dirigida y administrada por nosotros, que somos los trabajadores.

La obra social con tanta cantidad de afiliados y con tanta cantidad de dinero que ingresa, no se hace fácil la administración y puedo dar fe de ello, pero cuando los custodios de los recursos son los trabajadores, van a mejorar las cosas. Desde nuestra Obra social estamos llevando a cabo las actuaciones para que se cancele el cobro de Plus, que algunos profesionales lo siguen haciendo, la situación ya es desesperante, ya con el monto de la orden que paga el afiliado y después pagar más dinero. El contrato que se estableció con la prestadora no contempla que se abone plus alguno, y los profesionales a través de sus secretarias se niegan a dar comprobante. Lo mismo sucede con OSEP. Nosotros estamos denunciando, y tenemos filmaciones, el afiliado no debe pagar plus.

Los responsables del retraso de los pagos a los médicos no es la persona que va enferma, no son ellos deben de pagar ese déficit, los médicos si merecen tener una buena paga, pero no hacer responsable a las personas enfermas.

 

Catamarca docentes Gestión obras sociales OSEP OSPLAD prestaciones médicas

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso