Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Política

La boleta única es un gran ahorro en el proceso electoral y evita fraudes

Estamos trabajando en un proyecto que tiene varios iniciadores pero va a mover el tablero político, se trata de un anhelo de la oposición y de muchos sectores de la sociedad, que tiene que ver con reemplazar las boletas actuales por boletas únicas.

Esto significaría fundamentalmente un gran ahorro en el proceso electoral y evitaría también las maniobras fraudulentas a pesar de lo avanzado del siglo. Para esto trabajamos también con otros bloques que no son oficialistas y estamos pidiendo una sesión especial para el día 5, el próximo jueves.

Dado que estos proyectos no tienen despacho, sería posible que en la sesión se decida dar mandato a las comisiones para que sean tratados, y esto no lo va a poder evitar el oficialismo. Si diseñamos un proceso de debate, que difícilmente el oficialismo pueda mirar para otro lado.

Es muy significativo que cada lugar donde se trató de poner la boleta única, el oficialismo actual se opone. Esto llanamente, tiene que ver con que algunos referentes del oficialismo, no todos. Siguen alentando prácticas que tiene que ver con el fraude electoral, sobre todo en el interior, el voto cadena, el voto pagado. Repartir un día antes bolsones con votos.

Sabemos que en Catamarca se hace. Y eso hace que, muchos oficialistas no quieran aprobarlo, ya que sacan ventajas de este tipo de prácticas. Se puede dar que algunos sectores del peronismo estén convencidos de darle mejor calidad democrática al mecanismo. Hay algunos oficialistas que tienen conciencia de que hay que dotar a los procesos electorales de transparencia.

Seguro también, habrá algunos picaros, pero hay sectores que están convencidos, pero de que se animen a desobedecer órdenes. Hay varios proyectos de distintos sectores, incluso hay algunos que plantean más que solo la boleta única, y entran en artículos del proceso electoral. El acuerdo, y los números nos dan para tratar solo boleta única.

Creemos que en 15 días posteriores a la semana que vine, podríamos estar en condiciones de aprobarlo. A los Senadores les va a costar mucho decirle a la gente porque no quiere ahorrare dinero en un proceso electoral y porque no, que sea más transparente. Aparte, hay muchas ONG que estuvieron muy activas militando estos procesos.

Hay distintas organizaciones que insisten en esto, y el gobierno no está en condiciones de hacer oídos sordos a la sociedad.

Reunión de la mesa nacional de Juntos Por el Cambio

Creo que por el momento no hay posibilidades de construir una alianza con Milei. Tiene una posición extrema en cuanto al posicionamiento del Estado y de sus organizaciones, creo que exagera o distorsiona mensajes, con el fin de ganar audiencia. Pero eso no quiere decir que se pueda sostener seriamente una postura.

Un tema puntual, es el sistema de coparticipación de impuestos. Eso claramente significaría mandar a la quiebra a 17 provincias Argentinas. La verdad, que provincias como la nuestra, no subsistirían. Hace muchas propuestas pero que no se pueden sostener con la política. Mucha de las cosas que él le adjudica a la casta, no me siento parte. Coincido que tiene que haber un Estado un poco más chico. Pero no desaparecer.

 

Argentina boleta única Congreso Nacional fraude Javier Milei juntos por el cambio oficialismo procesos electorales transparencia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso