Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,50 / $892,50
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.012,04 / $1.013,61
Peso Chileno: $91,79 / $91,99
Política

Encuesta canadiense ubicó a Catamarca última en atracción de inversión minera

Los legisladores de Juntos por el Cambio Luis Lobo Vergara, Silvana Carrizo, Carlos Marsilli y yo, no contábamos con la presencia de los Legisladores oficialistas, por que la comisión no tuvo quorum y no se pudo constituir. Donde lo primero que tiene que hacer es definir sus autoridades y definir el horario y día de cuando se va a sesionar, esto nos preocupa muchísimo, hoy la agenda pública y la agenda da de la gente tiene que ver con el tema minero, y lentamente mostrar que los diputados oficialistas no se pongan de acuerdo para ver quien va a ser el presidente. Evidentemente están teniendo dificultades.

Nosotros sabíamos que no había un claro liderazgo para saber quien iba a presidirla, pero entendíamos que ya habían llegado a un acuerdo ya que este era el segundo intento, es más nos pidieron que prorrogáramos la fecha para esta semana y accedimos. Fue convocada pero pegaron el faltazo.

También hay cuestiones relacionadas a la inauguración de los puentes en Belén, uno entiende eso pero me parece que se está dilatando mucho la agenda legislativa. Hay diversas demandas de la sociedad que no sólo tiene que ver con lo minero, esperamos que las comisiones empiecen a funcionar para dar solución a las cuestiones de los catamarqueños.

La Autoridad Minera Judicial le aporta calidad institucionalidad y calidad jurídica y seguridad al sistema. En el año 2020 se produce un cambio en el procedimiento de código minero, donde el gobierno aprovecha y plantea un cambio sobre la autoridad minera. En ese momento, el colegio de profesionales como el colegio de abogados, la UNCA, los intendentes de los municipios que tienen actividad minera, habían planteado que no era conveniente cambiar la autoridad minera, de igual manera el gobierno avanzó y hoy con la encuesta que hace un instituto Canadiense, que hace encuestas a todas las capitales de inversión en la actividad minera, le preguntan que grado de atractivo tiene cada Jurisdicción y la ponen a Catamarca en el último lugar de las provincias con actividad minera de Argentina, incluso por debajo de provincias que no tienen minería a gran escala como es el caso de La Rioja.

Claramente esto tiene que llamar a la reflexión, de que no se están generando las condiciones que promueven a la inversión minera. No es tan solo el cambio de autoridad, sino la gestión sobre las áreas de reserva o las áreas de investigación, en las reformas del código minero se le da atribuciones a Camyen, empresa del Estado, que toda mina vacante y caduca, pueda ser solicitada y pedida de manera prioritaria por Camyen. Entonces, esto genera que la autoridad de aplicación es administrativa y dependa del poder ejecutivo, deteriora la calidad institucional. No se puede ser juez y parte.

Catamarca tiene perdida de atractivos mineros a causa de ello, esto va a interferir en posibles inversores, ya que el atractivo se conforma por dos grandes variables, el potencial geológico minero que no cambia y la política minera, en lo que hace a su sistema legal, y las áreas de reserva, cuando miramos la respuestas de los últimos inversores indican que esa medida dentro de la administración pública no genera seguridad para la inversión minera.

Si comparamos a Salta, que todavía conserva la autoridad judicial, en caso contrario, los inversores indican que las condiciones mineras que si promueven tanto en la cuestión legal como ambiental.

Esto sumado a la cobertura de cargos en juzgado electoral y de Minas, desde la oposición estamos sugiriendo mejoras y no somos escuchados por el gobierno, y encima las empresas mismas están diciendo que las acciones no promueven el desarrollo minero, no podemos darnos el lujo d elegir un Juez a dedo que va a degradar más la calidad institucional que tiene que tener Catamarca, no tan solo para las inversiones

El gobernador tiene que llamar nuevamente a concurso, y eso va a poder otorgar mayor transparencia al proceso de designación del próximo Juez Electoral y de Minas.

Hay que hacer un concurso más amplio, y con mayor razón ya que el gobernador dijo no tener apuro para designar un nuevo Juez, y que no se un acuerdo del gobernador con el Senado y la mayoría del oficilismo. Esto sí queremos recuperar la estabilidad jurídica y política.

Reunión de Jalil con concejales de Andalgalá

El gobernador tiene que ser más prudente cuando convoque al diálogo, si realmente hay voluntad de acuerdo. Sino degrada y pierde credibilidad a que en ese proceso haya posibilidad de mejorar las condiciones políticas que hacen al desarrollo de la provincia, tanto para el tema minero como para lo que hemos planteado de mejorar los ingresos de los trabajadores de toda la provincia, lo que es precarización, Salud Pública, educación y calidad institucional que consideramos es muy necesaria.

Para Manzi no se puede hablar de la reforma si el gobernador no fija fecha de elección. Opinión:

Todo depende de la necesidad de acuerdo, una reforma no se realiza todos los años, hay que evitar la reelección indefinida, y por supuesto una cantidad de temas para tratar, pero tiene que tener una responsabilidad social esa reforma. Hay problemas que hoy tenemos y percibimos que no hay una política educativa que prepare los chicos para el futuro, con el tema de salud, y buscando tratar una reforma en una inmensa crisis económica donde la reforma no va a cambiar esas urgencias, si realmente queremos avanzar con la reforma debemos acordar entre la oposición y el arco político que tienen representación parlamentaria, cuáles van a ser los cursos que se van a proceder.

Hasta ahora esa conversación nunca se dio, y eso es lo que plantea Manzi. No están generando el diálogo para ver que vamos a reformar. Pero eso no va a cambiar la realidad ni va a dar respuestas a la crisis económica.

El gobierno tras crear el COPE en su momento realizó una convocatoria al diálogo, pero para algunos sectores de la sociedad y a otros no llegó para tratar temas que se debían reformar. Ahora con la oposición no tuvo ninguna instancia de diálogo.

Mucho de la reforma es mas de un show político que una decisiones que pueda tener el gobierno para mejorar las condiciones de vida de los Catamarqueños.

atracción minera Catamarca Encuesta Inversiones Juez Electoral y de Minas Minería

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso