Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Opinión

¿Cómo se vivió la gesta de Malvinas en Catamarca?

Enfoques

Durante el tiempo que duró la guerra de Malvinas, hubo, hasta la rendición de Argentina, una serie de actos entre otros sitios, en el centro mismo de la capital de San Fernando del Valle de Catamarca y sus principales calles de acceso, una serie de actos cívico militares, muchos de los cuales recuerdo perfectamente y fueron documentados tal era mi costumbre. entre otros recuerdo los siguientes y espero encontrar los testimonios fotográficos que avalen lo dicho, pero a modo de breve síntesis, digamos que hay varias tomas de la banda del regimiento de infantería aerotransportado 17  y la banda de la policía de Catamarca más, la "famosa del colegio Padre Ramón de la Quintana", las cuales encendían  el fervor patriótico (la gran mayoría de la gente ignoraba los puntos negros que se conocieron con el tiempo), y sentían el más profundo reconocimiento por aquellos que fueron a dar su vida por la patria y las gestas heroicas, entre otras las de la aviación, al cumplir actos impensados que los propios ingleses quedaron anonadados.

Pero como no soy historiador, les cuento lo inherente a lo que sucedía en nuestra provincia. por ejemplo , la "marcha de las  Malvinas"  era coreada con fuerza inusual  por todos los asistentes a cada acto y se repetía varias veces en cada lugar.

Por otra parte, la banda del Colegio Quintana daba "conciertos" para recaudar fondos en bonos, para los soldados, mientras que las madres y abuelas tejían bufandas que luego no tuvimos la certeza les hayan llegado en tiempo y forma a los destinatarios reales.

Me acompaña también, una toma desde el interior de la casa de gobierno, tomando como primer plano al entonces gobernador Castillo blandiendo un ejemplar de la Revista Gente que rezaba en tapa, los éxitos de las fuerzas argentinas ante la harto desigual potencia de la "tasck force" Británica. Fuera de la casa de gobierno, una multitud casi infinita aplaudía, cantaba, gritaba, agitando banderas argentinas.

Así como éstas pequeñas historias locales, hay otras que seguramente saldrán en la búsqueda de archivo.

La foto que acompaña ésta entrega, muestra la convocatoria civil, especialmente escuelas, en calle Sarmiento; fuera del foco estaban las bandas y en el atrio, Monseñor Torres Farías, y demás autoridades civiles, entre otras, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Díaz. la toma se hizo desde la terraza del ex edificio de zapatería " Tonsa", luego librería y disquería, y hoy "catálogos".

Alberto lindor Ocampo Archivos Catamarca fotos Guerra de Malvinas historia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso