Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Opinión

Acerca del día de los pueblos originarios

El 19 de abril se celebra el Día de los Pueblos Originarios. Fue establecido en 1940, tras la realización del primer Congreso Indigenista Interamericano en Patzcuaro, México.

Se conmemora para reivindicar la cultura y los derechos de estos pueblos.

Los pueblos indígenas representan cerca del 5% de la población mundial. La Organización de las Naciones Unidas estima que esto se traduce en 370 millones de personas, agrupadas en más de 5000 comunidades, en  90 países.

Si bien los pueblos indígenas son sinónimo de riqueza cultural, de respeto y preservación de la naturaleza, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas del planeta.

La ONU eligió el 9 de Agosto para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 

En el 2018, el tema principal que expresa las necesidades actuales de los pueblos es la problemática de la migración y el desplazamiento:

Es esta la situación actual de los territorios indígenas:

Las principales causas de las migraciones, la circulación transfronteriza y los desplazamientos, con especial atención en los pueblos indígenas que viven en las zonas urbanas y fuera de sus países.

Catamarca

En nuestra Catamarca colonial del siglo XVIII, las comunidades aborígenes estaban excluidas de recibir educación. Privilegio que solamente gozaban los hijos de españoles. El convento de San Francisco impartió la enseñanza durante las primeras cinco décadas, bajo severas disciplinas que incluía “los palmetazos” una madera de algarrobo que eran utilizadas para pegar en las nalgas de los alumnos.

A ello se agregaba un látigo compuesto de varias tiras de cuero para azotar a los rebeldes o desobedientes educandos.

“El pueblo no recibió  educación en Catamarca, más aún era penada toda tentativa al respecto.

En uno de los libros capitulares del antiguo cabildo catamarqueño, consta que Ambrosio Millicay, mulato del maestro de campo de Nieva y Castilla, Fue penado con 24 azotes que le fueron dados en plaza pública, por haberse descubierto que sabía leer y escribir “para escarmiento de indios y mulatos tintirillos metidos a españoles “

El 17 de Julio de 1819, la Municipalidad prohíbe en las escuelas la pena de azotes, de acuerdo a la Constitución Nacional, jurada en Catamarca en Mayo de ese año-.

La pena de azotes había sido prohibida en España el 17  Agosto de 1813.

En Catamarca no se dio cumplimiento a esa abolición y el látigo se siguió aplicando en las nalgas de los estudiantes durante 50 años más.

 

Fuente :

“100 años de educación en Catamarca” Elsa Ahumada del Pino. A mi juicio la única historiadora que le puso un compromiso filosófico a la historia de Catamarca.

 

 

(*) El autor de la columna es Profesor de Historia y Filosofía (UNCA)

 

 

} azotes Catamarca Colonial educación La Colonia La Iglesia Pueblos Originarios Siglo XVIII

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso