Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,52 / $87,67
Sociedad

"Silencios", la emotiva carta de Norma Morandini a FOPEA

Una notable coincidencia, ya que esta vez mi decir nació de la ausencia de palabras. El Covid me atropelló en España, donde estuve confinada ocho meses, de ese silencio nació este ensayo, memoria, reflexión sobre los silencios. "una memoria ruidosa sobre lo acallado"-

El silencio personal y colectivo. En mi caso, me anime a indagar profundamente sobre el destino personal, cotidiano de mis dos hermanos, Néstor y Cristina, presos desaparecidos en la ESMA, donde fueron arrojados en los  vuelos de la muerte. En términos colectivos, me interpela la apropiación de los derechos humanos, y la utilización oficial de una memoria que también me pertenece, es plural y debemos construir entre todos, en beneficio del efectivo Nunca Más.

Porque me obsesiona comprender, la escritura forma parte de ese proceso, como escribió Hannah Arendt. Fui siguiendo una cronología de apariencia desordenada, la proyección del pasado sobre nuestra postergada democratización cultural, desde las poderosas marchas de las madres del pañuelo blanco, las silenciosas de Catamarca por el primer femicidio público de la democracia, Maria Soledad, el silencio de las vejaciones sexuales en los campos, a la ESMA y sus ruidosos silencios, convertida en una unidad básica del kirchnerismo, profanada como lugar de muerte, congelada como museo.

Tomo prestadas las palabras de Primo Levi para decir que este libro sobre los Silencios, es mi intento para ofrecer unos datos que permitan un acercamiento sereno de algunos aspectos del alma humana, la nuestra, tan herida por el odio y las intolerancias. Me acompaña con el prólogo Loris Zanatta, a quien agradezco y de quien tomo una parte de ese prólogo:... No es una explosión de ira. Demasiado fácil. Es una explosión de conciencia civil. No son ruidos de indignación. Demasiado cómodo. Son ruidos de pensamientos que sacuden coartadas y certezas. No para juzgar, repito "comprender". ¿Para qué? Fácil de decir, difícil de hacer: vivir en democracia, respetar las diversidades, conocer el pasado para no repetir sus tragedias...lo que hace de este pequeño libro un gran aporte a la democracia".

Confío y deseo que quieran escuchar mis "silencios". Con agradecimiento y amistad. Norma Morandini

Covid desaparecidos ESMA España FOPEA Hermanos desaparecidos Norma Morandini

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso