Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

Presbíteros del NOA reflexionaron sobre el rol del sacerdote en el proceso sinodal

Participaron el obispo y sacerdotes del clero catamarqueño.

Participaron de la convocatoria con modalidad virtual más de 150 presbíteros y obispos de la región, entre ellos el pastor diocesano de Catamarca, Mons. Luis Urbanc, y miembros del clero diocesano; en algunas diócesis se reunieron por decanatos para seguir la transmisión.

En el desarrollo de la temática centrada en "El rol del sacerdote en el proceso sinodal", Mons. Marín hizo alusión a los textos del Magisterio de la Iglesia que han preparado este Sínodo, como también al proceso sinodal que está viviendo toda la Iglesia y a la importancia que tiene la presencia de los sacerdotes en la animación y el acompañamiento a los laicos y a las comunidades. Sus palabras reflejaron un compromiso y un entusiasmo contagioso, que mantuvo la atención de los obispos y sacerdotes participantes.

Luego de la exposición se propuso un tiempo para compartir en grupos mediante consignas que luego se pusieron en común en un plenario a modo de síntesis de todo lo compartido.

La jornada terminó a las 11.30 con la bendición de todos los obispos.

Cabe destacar que esta instancia de formación fue propuesta en la reunión de Obispos del NOA, concretada en febrero, con el fin de animar a los sacerdotes a comprometerse en la preparación del Sínodo y en llevar adelante la sinodalidad en todas nuestras comunidades.

 

Del expositor

Mons. Luis Marín de San Martín, OSA, nació el 21 de 1961 en Madrid, España. Hizo sus primeros votos en la Orden de San Agustín el 5 de septiembre de 1982 y los votos solemnes el 1 de noviembre de 1985. Fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1988. Se doctoró en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Ocupó diversos cargos, entre ellos: formador del Seminario Mayor de Tagaste, Los Negrales (1996-1999), consejero provincial (1999-2002), prior del Monasterio de Santa María de La Vid (2002-2008); profesor de Teología en los centros agustinos de Los Negrales, San Lorenzo del Escorial y Valladolid; desde 2004 es profesor invitado en la Facultad de Teología del Norte de España, en Burgos. Es archivero general de la Orden, asistente general de los agustinos y presidente del Institutum Spiritualitatis Augustinianae. Su ordenación episcopal fue el 11 de abril de 2021, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. 

El pasado 6 de febrero, el Papa Francisco lo nombró subsecretario del Sínodo de los Obispos junto a la religiosa javeriana francesa Sor Nathalie Becquart.

Catamarca la sinodalidad Monseñor Luis Urbanc Presbíteros Presbíteros del NOA Sacerdotes

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso