Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,15 / $91,31
Cultura

Malvek y Miguita con las grullas de la amistad

https://www.youtube.com/watch?v=hAjq-6ertfY

Antes de tomar el whisky con hielo que sirven como cortesía en el Glaciar Perito Moreno, Malvek y Miguita conocen a dos grullas de papel que estaban haciendo el mismo mini-trekking.

Es así que luego de las presentaciones de rigor, las grullas les dijeron que eran japonesas, Chihiro y Aruki, se llamaban, les contaron que habían venido en un crucero como parte de los agasajos de un casamiento donde fueron parte de los regalos.

Explicaron que tradicionalmente, regalar grullas de papel se asocia con el hecho de querer desear salud, bienestar, felicidad y prosperidad. Se regalan, entre otros momentos, cuando nace un bebé, cuando una pareja se casa, cuando alguien está enfermo… o bien se pueden regalar a alguien que quieres o que es importante para ti.

Las mil grullas de origami (papiroflexia en japonés) se convirtieron en un símbolo de la paz a causa de la historia de SadakoSasaki (1943-1955), una niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima. Tras el consejo de su amiga Chizuko, y mientras estaba en el hospital, decidió que haría 1.000 grullas de papel. Pensó que su deseo no sólo sería para curarse, sino también para que todo el mundo pudiera vivir en paz y no hubiera más guerras. Sadako no pudo superar su enfermedad y tampoco acabó de hacer todas las grullas (tuvo que detenerse en la 644). Pero Chizuko y muchos otros amigos llegaron a hacer las 1.000 grullas, que, de esta forma, se convirtieron en un símbolo de la paz en todo el mundo.

El Origen de la práctica de Senbazuru o práctica del doblado de las 1,000 grullas se remonta al 610 D.C. al introducir a Japón el papel inventado en China. En esos inicios la práctica del doblado de papel se hacía con fines religiosos o ceremoniales, es decir solo los sacerdotes, monjes, integrantes de la nobleza y guerreros sabían la técnica de doblar papel para obtener figuras representativas de la naturaleza.

Una de las primeras figuras logradas con el plegado de papel u origami es el Tsuru o grulla; el obtener tal figura en papel resultó ser una elección obvia ya que esta ave representativa de Japón está llena de un aura de espiritualidad, elegancia y por estar cargada de buenas connotaciones la han hecho ser parte integral de la cultura japonesa.

A partir de la era Muromachi entre 1392 y 1573, llega a ser práctica común el plegado de papel entre todas las castas que conformaban el Japón antiguo y con ello también toma fuerza en el imaginario de la gente la leyenda que aseguraba que haciendo 1,000 tsurus de papel al terminar, una de ellas concedería el más grande deseo así mismo augurando una vida feliz, próspera y longeva.

Las 1,000 grullas pueden ser elaboradas por una o un grupo de personas con una intención o deseo, así es posible la manifestación de nuestro pensamiento y sentimiento en la realidad.

Yo las hice primero pensando en la liberación de las adicciones, luego en la liberación de las aflicciones y al final deseé la liberación del ser humano.

Y vos: ¿A quién piensas regalarle una grulla? ¿Te animas a hacer 1000 y pedir un deseo?

 

Escríbeme a:

jorgebalangero@gmail.com

——————————————————————————

Soy Jorge Balangero y hago relatos ilustrados

Vivo en Rafaela, una ciudad al oeste de la provincia de Santa Fe (la Perla del Oeste). Estudié Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, (UBA), luego Licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional del Litoral  (UNL, Santa Fe) y Doctorando en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF, Santa Fe).

A lo largo de mi vida me han influenciado muchos escritores, artistas plásticos, músicos y películas, que de algún modo han dejado una huella en mi modo de ser y pensar. Me considero una persona que disfruta mucho leer, escribir y dibujar.

Mi actividad laboral principal en la actualidad, es la docencia universitaria. Desde hace ya 31 años que soy Profesor de Diseño Arquitectónico, Planeamiento, Teoría de la Arquitectura en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Tecnología (UTN Rafaela). También trabajo en mi profesión de Arquitecto.

Escribí varios libros, algunos de arquitectura y otros para niños. Fui director del suplemento Hábitat del diario La Opinión de Rafaela.

Podría definir lo que hago, como un intento de enseñar a pensar de manera no tradicional los problemas, básicamente los del tipo creativo como pueden ser los de arquitectura. Pensar más en paralelo que lineal.

La galería de personajes que integran mis relatos ilustrados tienen todos distintos modos de mirar la realidad. Me interesa, a partir de ellos, movilizar al lector con preguntas, como, por ejemplo: ¿Qué haces cuando vas de viaje, te interesa conocer gente, o sólo mirar el paisaje? ¿Eres un todólogo en ciencias generales o alguien que investiga más antes de dar una opinión? ¿Puedes imaginar personajes fantásticos? ¿Le buscas un sentido a la vida? ¿Qué clase de humor tenés?

Me gustaría que mi trabajo les interese a todos, en especial a la franja de gente joven, que están más abiertos a las posibles interpretaciones de los relatos ilustrados. Si bien las personas entre 50 y 70 años son los que están más familiarizados con los temas y personajes que describo, tuve experiencias con otros grupos etarios.

Presenté en escuelas y jardines de infantes el libro silente “Aventuras de la mano”, donde conté cómo hice los personajes Malvek y Miguita logrando cosas interesantes que surgen de la imaginación de los niños que crean historias a partir de ellos. Lo mismo ocurre con los Allis Luxus en adolescentes, o Demo Kober y el Hombrecito de Corcho con adultos en general.

Actualmente soy colaborador en el Sección de Cultura del Diario El Pucará.

adicciones Glaciar Perito Moreno Japón Las Grullas libertad Malvek y Miguita personajes relatos

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso