Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.015,00 / $1.035,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.011,62 / $1.014,31
Peso Chileno: $91,49 / $91,69
Ciudades

El despido de dos operarios de Galaxy podría paralizar la extracción de litio

Los trabajadores están dispuestos a ir hasta las ultimas consecuencias, ya que los cortes de rutas afectarán a todas las actividades vinculadas a la extracción y colado del carbonato de litio. Tienen problemas de ropa, salarios y comida en sus puestos de trabajo.

Pero el reclamo por los dos compañeros cesanteados no es el único motivo por el que iniciaron el plan de lucha, paro y movilización con cortes de ruta. Las quejas son por los magros salarios que pagan las empresas mineras y los escaso recursos textiles de ropa de trabajo. En vez de botas de goma le proveen borceguíes, calzado no apto para el trabajo que despliegan.

Conocedores de los contratos de venta de carbonato de litio, de las exportaciones que siguen creciendo, del desarrollo de la extracción de litio para la provisión de circuitos eléctricos en las grandes fabrica de automotores de Europa, además de todo los insumos que se fabrican en las industrias tecnológicas, consideran que los salarios que paga Galaxy son de hambre.

El Pucará accedió a escuchar los reclamos de los trabajadores en forma directa. Indicó que los del gremio (UOCRA) ni la Policía Minera, nunca aparecen por Antofagasta, están cómodos en la capital. Ellos hacen los aportes sindicales todos los meses y el Gremio no hace nada por ellos, que están cansados. "Nos descuentan todos lo meses", "nunca vinieron acá". "Nos dan una ropa de grafa para laburar acá, bajo cero", "borcegos en vez de botas", "con mentiras por parte de la empresa han bajado a dos compañeros y los han llevado a la ciudad a hablar con Víctor Brandan (UOCRA), donde los changos llegaron a Catamarca y ya tenían el telegrama de despido para que dejen de molestar acá", el ingeniero de Galaxy, los trató de piqueteros y recomendó que los echen a esos dos".

Y agregó: "Nosotros no hemos puesto firmes, ya que nuestro compañeros fueron a poner la cara por nosotros, y acá estamos, ya vino el ingeniero y nos amenazó "al que le gusta bien y sino le gusta cada uno se va a su casa" "y quedamos acá, unos cuantos que tenemos los huevos para pararlos a estos ... porque usted está leyendo el diario,  las noticias todos los días y el gobernador anda vendiendo el litio por todo el mundo y a nosotros no nos paga ni 150 dólares ... si estos compañeros no vuelven, nosotros le vamos a hacer un corte que les afecte a todas las mineras del litio de Catamarca ... hoy después del mediodía ya no salimos a trabajar ... estamos con medidas ... si la empresa no nos da las soluciones vamos a hacer un corte en algún lugar de la ruta donde eso va a afectar a varias mineras ¿ no ?, principalmente a Livent que está produciendo a full, está agrandando su planta, y bueno será el más afectado... Livent y bueno hermano, como catamarqueños no tenemos por que irnos a Neuquén a trabajar y ganar plata en Vaca Muerta teniendo un proyecto nosotros acá..."

Catamarca cortes de ruta despidos Galaxy Gremio Litio Livent Minería Plan de Lucha

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso