Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Sociedad

El Ciberdelito impone estar atentos e informados sobre el manejo de "app" y celulares

El Departamento y Unidad de Ciber Delito dependiente de la Policía de la provincia, mantuvo un encuentro con la Unidad de Ciberdelito de la Policía Federal Argentina, cumpliendo siempre con el lineamiento del departamento de investigaciones Judiciales, como así también de la Jefatura de la Policía y el ministerio de Seguridad, buscamos fortalecer los lazos de comunicación con las distintas fuerzas federales que tienen mayor experiencias en este tipo de delitos, y que son vulneratorios, sobre todo a la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.

Tuvimos la oportunidad de tener un contacto previo con esas unidades del Crimen y la División Federal de la Niñez, e invitados por ellos nos hicimos presentes para compartir experiencias y sobre todo afianzar estos lazos de comunicación.

Uno de estos objetivos fue también hacer hincapié en un sistema de Software Informático de Alcance Internacional, es un sistema avanzado que opera la División de Delitos contra la Niñez de la Policía Federal Argentina, es una base de datos alimentada por todas las fuerzas federales, para identificar a Niñas, Niños y Adolescentes que hayan sido vulnerados en su integridad sexual y que todavía no se hayan producido denuncias, teniendo en cuenta que actualmente las fuerzas policiales solo intervienen cuando hay denuncia de por medio. Este Software va a permitir que por medio de una imagen, y la manipulación de los metadatos que contiene la misma, sea posible identificar la nacionalidad, la geo ubicación y se podrá determinar si estamos antes un caso de abuso, logrando rescatar a las personas luego de un proceso de investigación.

Catamarca va a contar con esta herramienta, como así también se va a sumar a la colaboración con las diferentes áreas y divisiones federales que lo requieran para colaborar con los procesos de investigación.

Balance de gestión

Conjuntamente con el Departamento de Investigaciones Judiciales, con Jefatura de la Policía y con personal del Ministerio de Seguridad, realizamos un balance muy positivo del primer año que lleva la división, desde la creación de esta área no solamente nos permitió realizar estadísticas, sino hacer un diagnóstico sobre cómo se presentaba el delito cibernético en la provincia de Catamarca y ver la fluctuación de los delitos informáticos que fueron en crecimiento y se complementó con el paso de la pandemia.

Hablamos de un incremento de un 230% en delitos cibernéticos. Tuvimos un pico en el mes de Junio del año pasado, donde empezamos en el 2018 con 18 denuncias anuales a más de cincuenta denuncias por mes. Empezamos a trabajar con participación de la Fiscalía N° 7 con el Dr. Borques, a quien se le asignaron los delitos Cibernéticos, y se pudo avanzar con las investigaciones y cumplir con los pedidos de la Jefatura de la Provincia, buscando capitalizar la información para advertir a la ciudadanía sobre las modalidades que se venían usando a través de los diferentes medios de comunicación.

Pasamos una importante etapa durante la pandemia, donde las personas eran víctimas de llamados telefónicos donde se hacían pasar por representantes de ANSES o del Ministerio de Salud, donde buscaban llevar al cajero a una persona con el objeto de obtener información de sus cuentas bancarias y se las vaciaban. Otro modus operandi, fue por medio de la simulación de correos electrónicos donde solicitaban información para acceder a beneficios y terminaban vaciando las cuentas de las personas.

Actualmente los delitos informáticos más comunes se vienen dando con las imitaciones de cuentas de WAHTSAPP para la venta de dólares, y la vulneración de datos de tarjetas de crédito, donde a las victimas les aparecen compras no autorizadas. Y también advertimos sobre plataformas de compra y venta de productos por Facebook, donde las victimas compran productos con tarjetas, dejan sus datos y posteriormente realizan compras con su identificación, luego son bloqueados.

Tuvimos varios casos en la Provincia de personas que vendían productos y un supuesto comprador le transfería una cantidad de dinero que decían era un error y pedían la devolución de manera inmediata, por lo que valiéndose de la inocencia, muchos generaban códigos para que puedan recuperar su dinero, siendo que eran de préstamos pre aprobados de los mismos vendedores.

Ciberseguridad

Es sumamente necesario que las personas adquieran información sobre manejos de aplicaciones virtuales, y un buen manejo de seguridad en su teléfono móvil dado que por lo general hoy la tecnología nos invita por comodidad a hacer uso de billeteras virtuales, por lo que recomendamos:

-No usar calves consecutivas

-No compartir información ni contraseñas de correo electrónicos

-Fortaleces las contraseñas con símbolos

-Activar la verificación de dos pasos para validación

- Fortaleces las claves de redes sociales

-No utilizar fechas de nacimientos ni números de documento en contraseñas

Victimas de Ciberdelitos

No podemos hablar de un franja etaria en materia de víctimas, vimos como jóvenes, adultos y personas mayores fueron alcanzados por estafadores y cayeron muchas veces en el engaño. Todos estamos propenso a ser víctimas si no nos informamos y estamos atentos.

Catamarca Ciber delitos División Ciberdelitos policia de catamarca Víctor Mena

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso