Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Cultura

Dragones de los cuatro elementos

https://www.youtube.com/watch?v=a7mBTQvdSJ4

Newt Scamander informó al Ministerio de Magia (MM), específicamente al Departamento de Regulación y Control de las Criaturas Mágicas que clasifica a todas las bestias, seres y espíritus conocidos que existen diez especies de dragones, aunque hay constancia de cruces ocasionales que producen híbridos. En su libro “Animales Fantásticos y donde encontrarlos” establece que su clasificación es XXXXX, lo que significa que tienen reputación de asesinar magos y son imposible de entrenar o domesticar. También dice que el Dragón, probablemente la más famosa de todas las criaturas mágicas, es de las más difíciles de ocultar.

Es un animal muy buscado por los magos porque la piel, sangre, el corazón, el hígado y los cuernosde dragón contiene una tasa elevada de propiedades mágicas.

Leyendo otros textos referidos al tema, se habla de que hay diferencias entre los dragones europeos y los asiáticos. Los primeros parecen muy agresivos, tal lo describe Mr. Scamander y los segundos son seres protectores. Según Wikipedia, en China, la figura del dragón se asocia con la fuerza, con la salud, con la armonía y con la buena suerte; ​ se colocan encima de las puertas o encima de los techos para desterrar a los demonios y a los espíritus malignos.

Paseando por arroyitos, bosques y sierras de Córdoba tuve la oportunidad de conocer otros dragones, algunos lugareños también los vieron, se tratan de los dragones de Tierra, Agua, Cielo y Fuego. Son los dragones de los cuatro elementos, no se sabe que hayan atacado nunca a nadie, al contrario, se presentan cuando tienen que comunicarle algo a alguien.

Son pequeños, alrededor de 20 cm, parece que ese es el modo como los vemos nosotros para que no nos provoquen miedo.

El Dragón de Tierra es verde con cuerpo y cabeza parecido a un toro, patas de reptil, alas con pintas rojas y amarillas, protuberancias en su columna vertebral y cola amarillas y rojas; es el encargado de los temas de salud e imagen personal, trabajo y recursos de dinero.

El Dragón de Agua es azul, celeste y plateado en todo su cuerpo. Tiene aletas como de mariposa y cuernos de antílope adax, se dedica a la auto estima, pareja, familia y social.

El Dragón de Aire tiene todo su cuerpo de color amarillo con algunos sectores anaranjados y rojos, tiene sus brazos parecidos a un pterodáctilo y sus cuernos son como los de un carnero, pero al revés, de color bronce; se especializa en estudios y aprendizajes, creatividad y viajes, entrenamiento y comunicación.

El Dragón de fuego tiene todo su cuerpo de color rojo, su forma es la más común de todos los dragones hasta ahora mencionados; trabaja con la filantropía, desarrollo interno y la huella o legado de las personas.

Cuando se acercaron a mí, fue para indicarme algún problema que estaba teniendo en algún área de los mencionados y me dieron algunos consejos. Son los dragones de la Vida.

 

¿Si te encontraras con ellos que preguntas les harías?

 

 

Música: https://www.youtube.com/watch?v=dk7R9FZj0L0

 

Escríbeme a:

[{adj:48961 size-medium alignleft}]

jorgebalangero@gmail.com

——————————————————————————

(*) Soy Jorge Balangero y hago relatos ilustrados

Vivo en Rafaela, una ciudad al oeste de la provincia de Santa Fe (la Perla del Oeste). Estudié Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, (UBA), luego Licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional del Litoral  (UNL, Santa Fe) y Doctorando en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF, Santa Fe).

A lo largo de mi vida me han influenciado muchos escritores, artistas plásticos, músicos y películas, que de algún modo han dejado una huella en mi modo de ser y pensar. Me considero una persona que disfruta mucho leer, escribir y dibujar.

Mi actividad laboral principal en la actualidad, es la docencia universitaria. Desde hace ya 31 años que soy Profesor de Diseño Arquitectónico, Planeamiento, Teoría de la Arquitectura en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Tecnología (UTN Rafaela). También trabajo en mi profesión de Arquitecto.

Escribí varios libros, algunos de arquitectura y otros para niños. Fui director del suplemento Hábitat del diario La Opinión de Rafaela.

Podría definir lo que hago, como un intento de enseñar a pensar de manera no tradicional los problemas, básicamente los del tipo creativo como pueden ser los de arquitectura. Pensar más en paralelo que lineal.

La galería de personajes que integran mis relatos ilustrados tienen todos distintos modos de mirar la realidad. Me interesa, a partir de ellos, movilizar al lector con preguntas, como, por ejemplo: ¿Qué haces cuando vas de viaje, te interesa conocer gente, o sólo mirar el paisaje? ¿Eres un todólogo en ciencias generales o alguien que investiga más antes de dar una opinión? ¿Puedes imaginar personajes fantásticos? ¿Le buscas un sentido a la vida? ¿Qué clase de humor tenés?

Me gustaría que mi trabajo les interese a todos, en especial a la franja de gente joven, que están más abiertos a las posibles interpretaciones de los relatos ilustrados. Si bien las personas entre 50 y 70 años son los que están más familiarizados con los temas y personajes que describo, tuve experiencias con otros grupos etarios.

Presenté en escuelas y jardines de infantes el libro silente “Aventuras de la mano”, donde conté cómo hice los personajes Malvek y Miguita logrando cosas interesantes que surgen de la imaginación de los niños que crean historias a partir de ellos. Lo mismo ocurre con los Allis Luxus en adolescentes, o Demo Kober y el Hombrecito de Corcho con adultos en general.

Actualmente soy colaborador en el Sección de Cultura del Diario El Pucará.

 

 

 

 

Argentina dragones los cuatro elementos pensamientos paralelos personajes relatos ilustrados

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso