Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Ciudades

Dos maestros rurales debieron viajar por un rio para retornar a sus hogares

En las últimas horas de la tarde de ayer viernes, un grupo de Bomberos Voluntarios de Fiambalá partieron con destino a la quebrada que conduce a la localidad de Las Papas, distrito de Fiambalá, al encuentro de dos docentes de la Escuela N° 38 (de Las Papas) quienes llevaban varias horas caminando de regreso, con la intención de llegar a Punta del Agua y desde ahí conseguir algún medio de movilidad para continuar con su viaje de regreso por el fin de semana.

Los educadores se vieron imposibilitados de poder hacer el recorrido en algún medio de movilidad debido a las crecidas de los ríos, dado que la huella que deben transitar es por la misma quebrada por donde corren los caudales de los ríos Las papas y Río Salado, debiendo cruzar las misma torrente más de 70 veces hasta llegar a destino, con todo el sacrificio que ello significa.

Esta vez, el caudal era más significativo y en su mayor parte debieron transitar a pie por dentro del agua que les llegaba más arriba de las rodillas, con bajas temperaturas, lloviznas aisladas y corriendo el riesgo de sufrir hipotermia por los cambios abruptos de temperatura ambiental.

Luego de varias horas de viaje, caminando, exhaustos, con calambres y mucho frio; los docentes fueron encontrados por la dotación de Bomberos Voluntarios en el paraje “Aguas Negras” en donde fueron asistidos por los uniformados para luego emprender el regreso.

Durante el viaje de vuelta, la camioneta Toyota 4x4 del cuerpo de voluntarios, sufrió un percance al quedar atascada en uno de los ríos, por lo que se debió trabajar con el malacate enganchado a las piedras y así poder salir y continuar con el recorrido hasta Fiambalá.

Afortunadamente los sacrificados maestros rurales se encontraban en buen estado de salud general, con algunas dolencias, el agobio por el viaje, un poco de emoción y las ganas de reencontrarse pronto con sus familias.

RECONOCIMIENTO 

Desde Multimedios Abaucán hacemos extensivo el profundo reconocimiento y respeto a cada uno de los docentes rurales del Departamento Tinogasta, la provincia y el país, quienes con mucha vocación de servicio y sacrificio, muchas veces ignorados y olvidados a propósito, cumplen con sus funciones de educar sin importar las distancias, latitudes, geografías, climas, adversidades, peligros y otros factores que no tienen relación con el salario mensual, pero sin embargo siguen haciendo patria con el único propósito que educar a los niños de las zonas más inhóspitas y que esos chicos tengan las mismas posibilidades de superarse como cualquier otro niño.

Por otro lado reconocer el destacado trabajo que están realizando los Bomberos Voluntarios de Fiambalá que enorgullecen a la población.

Fuente: www.elabaucandigital.com

Bombreros Voluntarios Catamarca escuelas especial lecho del rio maestros rurales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso