Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $849,00 / $889,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.023,14 / $1.023,67
Peso Chileno: $90,95 / $91,08
Economía

"Apuesten al campo que es un gran negocio y genera mayores riquezas"

Se refirió a los siguientes temas:

En cuanto a la ADUANA interna que quería crear Gordillo, quedó sin efecto, nunca llegó a ponerse en práctica, solo supimos de un caso de un productor en Pomán, al que le retuvieron su camión, que se encontró el registro sanitario, que es un servicio por el cual el municipio cobra una tasa municipal, que si está permitido. Se cobra $1000 por chasis, por sonetizarlos.

Sí había un Decreto que no me llegó oficialmente, pero vi una copia donde habla de que se quiere cobrar un porcentaje por kg de producción extraído, pero eso no llegó a manifestarse en la práctica como algo vigente. Esto no va a ser aplicable por cuestiones de lógica y normativa.

Recordemos que tenemos libre circulación de producción entre jurisdicciones, están prohibidas las aduanas internas dentro del territorio, y es una cuestión consagrada constitucionalmente. En cuanto a las actitudes de los intendentes, supongo que es por una cuestión tributaria, necesidades de financiamiento, pero para eso están las normativas jurídicas de cada Jurisdicción. La Nación tiene todo lo que no delegó la provincia y los Municipios, lo que la provincia les vaya a delegar. En este caso le corresponde a la provincia todo lo que es el cobro de impuestos.

Situación ganadera de la provincia

Tenemos una actividad que crece silenciosamente, y bajo todas las perspectivas desfavorables, estamos tratando con la gente de Agricultura Familiar, SENASA y INTA para hacer una análisis de las personas y registros, y ver la manera de que sean cada vez más inscriptos, con el objeto de poder llegar con los beneficios, si el productor no está visibilizado, que muchas veces venia pasando, es muy difícil poder aplicar políticas públicas, cuando la base es desconocida.

Hay muchos programas que bajamos desde Nación, pero es requisito indispensable la inscripción. Por eso la importancia de este Re empadronamiento.

Es necesario que los productores estén en el RENAF, tener el Renspa que es lo que te permite tener el campo habilitado, también estar inscripto en marcas y señales en la Provincia, y hasta hoy tienes la posibilidad de generar un monotributo agropecuario, que te permite también acceder a créditos blandos y no tener que pagar nada, para el pequeño productor.

Hay que aprovechar al máximo todo esto.

En cuanto a la insistencia del Colegio de Agrónomos de convocar a un Consejo Agropecuario asesor

Hay varios Concejos que participan de las reuniones, lo más importante de esto, es que el Ministro Mera estuvo en la Jornada que realizaron el Colegio de Agrónomos conjuntamente con la Federación, presentes también el Decano y el Rector de la UNCA, fue una jornada muy productiva, y en esa oportunidad el Ministro Dalmasio Mera firmó un convenio con el Colegio, para dar los primeros pasos en esta aplicación de la Receta Agronómica Digital, somos la cuarta provincia que lo empieza aplicar. Que va a permitir normalizar la compra y venta de agroquímicos.

Muchas de estas cosas se tienen que mejorar, un productor para comprar y utilizar, necesita tener una habilitación y cursos hechos, por eso estaba la gente de Cosechas, que vinieron a dar un curso y abrir la nueva etapa de registros sanitarios para aplicadores, esto va a permitir que se cierre el circulo de responsabilidad que afecta a los alimentos que consumimos nosotros, y que tengan la certeza de que los productores aplicaron la cantidad que exige el registro y que son aptos para el consumo, y que sobre todo, fue comprado en un negocio habilitado para este servicio.

Proyecto de exportación de Tuna

Estamos trabajando con este proyecto, tuvo muy buenos resultados y lo estamos analizando para ver la mejor forma de aplicarlo y creo que va a andar muy bien, están exportando actualmente en el Departamento Santa Rosa. Se habilitó también una línea para Tuna, ese campo está en proceso de certificación orgánica así que pronto permitirá exportar Tuna Orgánica desde Catamarca, eso insista a que la gente pueda apostar por el campo.

Tenemos que motorizar el sector. Nada quiero más que toda esa gente que apostó su dinero en una cuasi financiera bajo las promesas de crecimiento, apuesten al campo que es un gran negocio y genera mayores riquezas.

Catamarca César Tobías créditos blandos INTA ministro de Agricultura y Ganadería motrobutos agropecuarios tuna

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso