Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

"Apropiaciones y acuerdos mineros" la prioridad del gobierno provincial

"Estamos analizando la posibilidad de judicializar la vía reglamentaria, nosotros teníamos una sesión especial a las 09 de la mañana, donde le oficialismo querían incorporar para tratamiento dos proyectos, que todavía no habían cumplido con los tiempos de observación, una vez sacado a despacho teníamos cinco días hábiles para que, cualquier legislador pueda realizar alguna observación. Después de ese proceso recién bajar a sesión.

Para poderlos incorporar, necesitaban que las dos primeras partes de la cámara votaran esa incorporación en el temario. Al no conseguir la mayoría de votos terminaba ahí la sesión.

Al momento de terminar, el Diputado Barros dice, “Yo mociono que tengamos sesión especial para tratar los proyectos a las 11 de la mañana” los mismos que acabábamos de rechazar. Esa sesión, la prevé la mitad más uno de los miembros, tenían la mayoría absoluta, entonces es una posibilidad para ellos que esos números los tenían y lo pudieron hacer.

Lo que nosotros reclamamos es esta posibilidad que da el reglamento y es la segunda vez que lo hacen, ya lo hicieron con la Ley de presupuesto, ahora con las Leyes de acuerdos mineros, nos preocupa porque es una vía para incumplir con el proceso de observaciones que tiene el reglamento.

Esto significa que ningún legislador va a tener la posibilidad de hacer una observación o realizar algún dictamen sobre los proyectos, por eso estamos analizando la impugnación de la sesión.

Es un recurso muy importante para todos los Catamarqueños, porque la actividad minera proviene de recurso de regalías mineras que no son renovables, entonces son temas donde iniciamos un profundo estudio. Para qué entonces nos reunimos con el Ministro de Minería?, ¿con el Ministro de Hacienda? para despejar dudas, y así de una manera despectiva se lleva un dictamen que meten en una sesión especial y se aprueban los acuerdos.

Lo más grave de todo esto, es que estos acuerdos que se hicieron con las empresas Galaxis y Liex, tenían unos acuerdos muy expuestos en cuanto a clausulas donde no nos podían explicar cómo se iba a desarrollar el Fideicomiso. Estos acuerdos indican que los fondos que ingreses serán para realizar fideicomisos mineros tanto en Antofagasta de la Sierra como en Fiambala.

Había un artículo en las Leyes que lo que hacía, era darle facultades al gobernador para que él instrumente, reglamente, haga y deshaga lo que quiera con los fideicomisos. Nuestra fundamentación para decir que no a esto fue que, primero el ya está autorizado por la Ley de regalías mineras a poder constituir los Fideicomisos, no necesitaba que los legisladores deleguemos nuestras facultades de control y de verificación para ver cuáles van a ser los flujos del Fideicomiso.

Eso es lo que reclamamos, por eso hicimos un dictamen de minoría y estamos analizando la impugnación de la sesión, consideramos que son temas muy importantes, que no se puede dar en sesiones exprés como nos tiene acostumbrado la Legislatura de la Provincia, se tiene que respetar los tiempos reglamentarios y tiene que haber un trabajo serio.

Seguimos con los tire y afloje, de acuerdo a lo que nos vamos enterando por los medios, respecto a las posiciones y cómo va a continuar esto, y el gran problema que estamos teniendo en estos momentos en la Cámara de Diputados, donde vamos a tener que ratificar el acuerdo de Posco, viene también otros acuerdos mineros. Tenemos otros proyectos que en su momento fueron anunciados por el gobernador como la Reforma de la Constitución, y no podemos concebir que haya artilugios legales en la Cámara de Diputados que permitan sortear estas mayorías calificadas, que por algo están establecidas en un reglamento.

Poco claro todo, el apuro es de que la gente no se entere y no reclame, lo que se resguardo son las facultades discrecionales del gobernador para poder seguir manejando los fondos de las regalías mineras de forma discrecional y poder seguir haciendo negocios en el sector minero, sin que nadie pueda pedir rendiciones con los proyectos que se aprobaron.

No así con el fideicomiso del Salar del Hombre Muerto, que vamos a trabajar primero que nada para que nos presenten las rendiciones de lo que se realizó con el fideicomiso. Que nació porque la empresa minera nos debía el Canon de agua, cuando nace esa deuda, el gobierno y la empresa se ponen de acuerdo para que la empresa pueda pagarnos.

Como era una deuda, esos recursos pedían que se incorporen al presupuesto de la provincia, y esto no se hizo. No solo que no ingresó. Si no que el año pasado, el gobernador inyecto fondos a ese fideicomiso sin autorización de la legislatura, los legisladores no tuvimos injerencia en esa inyección de fondos y no sabemos que se hizo con ellos. Lo que la Ministra nos entregó es un "listadito" de obras que supuestamente se hicieron, y como sabemos cuántos fondos ingresaron, cuál fue el flujo que tuvieron, no podemos acceder a absolutamente nada. No hay transparencia, por lo que presentamos un proyecto que tomó estado parlamentario, donde sugerimos que la provincia se adhiera el EITI, que es un índice que otorga transparencia y publicidad a todos los actos de gobierno y de las empresas, referida a los recursos minerales y Hidrocarburiferos del País.

Hay provincias que ya están adheridas, la Argentina forma parte Del EITI desde el 2019, donde este ente tiene un organismo que está conformado por los gobiernos, el sector minero y la sociedad intermedia, con esto se transparenta las concepciones, la explotación, los recursos que nacen de regalías, en que se gastan, las audiencias públicas. Es todo un sistema transparente de recursos que nosotros necesitamos ya que tenemos una calidad minera de excelencia en la provincia.

En su momento cuando vino el Ministro de Minería le pregunté porque no estábamos adheridos y me dio unas escusas de trámites administrativos, donde el EITI no le mandaba unos formularios, en realidad hay que descargarlos y decir que nos adherimos, Es algo que tenemos que hacer, porque los recursos naturales son originarios y le pertenecen a la provincia, y son mecanismos que nos sirven para que la minería se lleve de forma trasparente en la provincia, ya que estos recursos en algún momento se van a acabar.

La verdad que desde que nos llamaron a sesionar, y las facultades que nos envían, solo tratamos temas mineros. No hablamos nada de Salud, ni de OSEP que es un tema urgente y se está desatendiendo, tanto de parte de los prestadores médicos como de los afiliados, no nos enviaron nada de la situación de las escuelas, sus estructuras, ni de los cargos que se necesitan para poner en funcionamientos. Solo mandan apropiaciones y acuerdos mineros, esa es la prioridad actual del gobierno de la provincia.

Son temas para convocar al dialogo, la oposición representa la voz de los ciudadanos que no los votaron a ellos, y se jactan en las sesiones de que tiene más de 100.000 votos en toda la provincia de Catamarca y está perfecto, pero hay ciudadanos que nos votaron a nosotros para ser oposición, y los representemos, que seamos las voces de los que no están de acuerdo con la política de este gobierno.

Nos siguen mintiendo con el crecimiento del empleo en Catamarca, hoy vi nuevamente una noticia que parece pautada, donde dicen que estamos en lo más alto de la creación de empleo privado. La verdad vengo viendo la noticia pero no lo veo en la calle, donde recorremos los barrios de la capital. Que haya un recuperación de antes de la pandemia es otra cosa, que se hayan blanqueado empleados para tener beneficios fiscales y puedan adherirse a la promoción industrial de la provincia es otra cosa".

"Dejemos de mentir porque no se está generando empleos".

 

acuerdo mineros Antofagasta de la Sierra Catamarca Fiambalá fideicomisos Galagy Gobernador Jalil Lieux Minería Negocios

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso