Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,00 / $888,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,66 / $1.020,99
Peso Chileno: $88,81 / $88,95
Opinión

Acusan a Lobo Vergara de ser el responsable de habilitar el tratamiento express

En Catamarca siguen pasando cosas raras, muy raras. Circula por la redes un escrito proveniente del interbloque de Juntos por el Cambio, a manera de post verdad, que dicho sea de paso está conformado por la totalidad del Bloque Radical y por dos diputados del diluido partido Propuesta Republicana (PRO), que lleva como candidato a presidente al ex diputado Carlos Molina, que a mediados de Julio de 2016 habilitó la mayoría en la Cámara baja para que Lucía Corpacci pudiera ampliar el número de miembros de la Corte de Justicia.

Esto último, la referencia de un diputado del PRO que sin despeinarse violó la voluntad popular en forma artera, saltando la valla lógica que separa a una oposición seria y apoyando descaradamente al oficialismo de turno, viene a cuento precisamente por las rarezas que tiene la política y los políticos, en la Argentina en general y en Catamarca en particular, en aquello de  dar quorum o facilitar acuerdos parlamentarios con "votos inesperados", historia que no es ni nueva ni vieja, simplemente existe y es oportuno que el ciudadano de a pie tome conocimiento, cada vez que ocurre.

El 23 de marzo de 2022, la Cámara de Diputados de la provincia de Catamarca tuvo dos sesiones, una extraordinaria y una especial, para tratar entre otras cuestiones, los temas propuestos por el Poder Ejecutivo, a los que la oposición se refirió de la siguiente manera: "... Desde el interbloque de Juntos por el Cambio expresaron su enérgico repudio a que la actual política minera basada en ejes "netamente rentistas" y que sólo representa "los intereses de

las empresas en detrimento de los intereses de las y los catamarqueños" (sic).

Y la post verdad, que fue escrita de antemano, ya que circuló antes de las referidas sesiones, indicaba además "...En este marco desde la oposición advierten que "el Gobierno detrás de bambalinas,

y en absoluta oscuridad, acuerdan las condiciones de participación del Estado catamarqueño y los contratos de los proveedores de servicios mineros en la misma mesa de negociación" al tiempo que agrega que también "ceden los intereses de los catamarqueños en función del monto de los contratos privados con los proveedores

mineros amigos".

Antes de la post verdad, existe una verdad. Desde antes de la elecciones existía un tácito acuerdo entre Luis Lobo Vergara y Hugo "Grillo" Ávila sobre determinadas cuestiones vinculadas a una estrategia legislativa frente al oficialismo. Si uno escucha atentamente los discursos de los diputados radicales del día de la fecha, el rechazo a la politica minera de ellos es muy elocuente y está en línea con el "paper" que circuló en las redes y que hemos transcripto parcialmente. El acuerdo era de palabra y fue precisamente el jefe del Bloque Radical quien habilitó el tratamiento express de las sesiones del día de la fecha.

¿Qué ocurrió? Se había acordado de palabra no dar quorum en la comisiones de Hacienda y Minería para evitar el despacho en mayoría y el tratamiento sobre tablas de los compromisos firmados por la Provincia con las empresas mineras Liex (Proyecto Tres Quebradas) y Galaxy Lithium (Sal de Vida), si el oficialismo no se sentaba a dialogar sobre los informes de impacto ambiental, cuestiones del agua y condiciones de control del precio del litio, etc. El diputado Ávila faltó a una de las comisiones pero Luis Lobo Vergara dio quorum en la Comisión y de ese modo habilitó el tratamiento.

Obviamente que el acuerdo con el Frente Amplio Catamarqueño voló por el aire y se hizo añicos. Solo falta saber por qué el Diputado Lobo Vergara faltó a la palabra empeñada y habilitó al oficiacialismo el tratamiento pretendido por Cecilia Guerrero empujada por el gobernador Jalil. Los restantes, correligionarios de bancada eligieron a Lobo Vergara como titular del Bloque y al mismo tiempo están enojados con el oficialismo. Cosas raras, muy raras. Verdad y post verdad. O ¿Habrá otra cosa?

Catamarca Galaxy Luis Lobo Vergara Minería politica Sal de Vida

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso