Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,15 / $91,31
Opinión

Una niña muy delgada con una mirada extremadamente triste

En la entrada del parque conmemorativo de Kiev, Ukrania,  hay una escultura de una niña muy delgada con una mirada extremadamente triste, que sostiene varias espigas en sus manos. Detrás de ella se encuentra la Vela del Recuerdo, un monumento con detalles que recuerdan a los auténticos bordados que se pueden encontrar en los trajes tradicionales ucranianos. Este es un monumento que marca un evento histórico conocido como el Holodomor. Pero, ¿Qué es el Holodomor y qué delito marca este monumento en general?

Después del final de la Primera Guerra Mundial, Ucrania era un estado independiente, pero en 1919 la Unión Soviética lo "absorbió" en la comunidad de estados soviéticos. Los ucranianos, que ya entonces se consideraban un pueblo de Europa Central como los polacos y no de Europa del Este como los rusos, intentaron restaurar la independencia de Ucrania.

No queriendo perder el control del granero principal de Europa, en 1932 Stalin recurrió a una de las formas más atroces de terror contra una nación. En el proceso de nacionalización, les quitó a los campesinos ucranianos la tierra productora de cereales, pero también todas sus ofrendas, creando así una hambruna artificial. El objetivo era "enseñar a los ucranianos a ser inteligentes" para que ya no se opusieran al Moscú oficial. Así, las personas que más cereales producían en Europa se quedaron sin una miga de pan. El pico del Holodomor fue en la primavera de 1933. En ese momento, 17 personas en Ucrania morían de hambre cada minuto, más de 1000 cada hora y ¡casi 24 500 cada día! La gente literalmente se moría de hambre en las calles.

Stalin asentó a la población rusa en las aldeas ucranianas vaciadas. Durante el próximo censo, hubo una gran escasez de población. Por lo tanto, el gobierno soviético anuló el censo, destruyó la documentación del censo y los enumeradores fueron fusilados o enviados al gulag para ocultar completamente la verdad.

Estuvo en el Holodomor durante 1932-1933. entre siete y diez millones de personas fueron asesinadas por el hambre, más que judíos en la Segunda Guerra Mundial. Su gas venenoso era el hambre. Su Hitler era Stalin. Su Holocausto fue el Holodomor. Para ellos, el Berlín fascista era el Moscú soviético y su campo de concentración era la Unión Soviética. Hoy, 28 países del mundo catalogan al Holodomor como genocidio, y no se podía aprender en la escuela porque casi todas las pruebas fueron destruidas, y la víctima fue silenciada durante décadas y hasta hace poco no tenía derecho a voto.

El Holodomor pudo haber roto temporalmente la resistencia ucraniana, pero hizo eterno el deseo de que Ucrania se independizara de Rusia.

 

¡Dios nos guarde de todos los males por los siglos de los siglos.

Comunismo Hambruna Joseph Stalin Mundo Rusia Stalin Ukrania

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso