Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Sociedad

Telemedicina: cada vez más pacientes consultan al médico de manera online

La pandemia obligó a cambiar algunas costumbres, entre ellas, el acceso a las consultas médicas. El año pasado, por obligación, mucha gente empezó a familiarizarse con las plataformas online de sus medicinas prepagas para poder realizar distintos tipos de consultas. Hoy, aún con la posibilidad de ir presencialmente, muchos siguen eligiendo la telemedicina: por comodidad, para no exponerse a ir un centro médico, o por ahorro de tiempo y dinero.

“Si bien en un comienzo las consultas eran en su gran parte por causas relacionadas al coronavirus, hoy se potencian mucho las relacionadas a otros campos de la medicina, como pediatría, clínica médica y ginecología, entre otros”, explica el Dr. Pablo Cruz, Coordinador Médico de Doctor Móvil, la plataforma de telemedicina de Boreal Salud, empresa de medicina privada con más de 250.000 beneficiarios en el país.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la telemedicina permite brindar distintos servicios de salud a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), es decir, mediante herramientas que posibilitan el intercambio, almacenamiento, análisis y distribución de datos. Por ello, si durante la pandemia, la telemedicina se convirtió en un puente casi impensado hacia la atención, en la actualidad tiene la oportunidad de reinventar modelos de atención virtual e híbridos, con el objetivo de mejorar el acceso al servicio médico y, por lo tanto, sus resultados.

Un estudio que aporta datos sobre la implementación de la telemedicina aseguró que, luego de que la pandemia la ubicara en el centro de la atención, para comienzos del 2021 al menos el 50% de las aseguradoras en el mundo ya ofrecían este servicio y América Latina está dentro del promedio con un 46% de participación.

El impacto que ha tenido la pandemia sobre la atención médica a distancia ha sido considerable. Antes de la aparición del virus Sars Cov2, el 54% de las aseguradoras a nivel mundial informó que menos del 10% de los afiliados usaban telemedicina y el 31% de las aseguradoras dijo que ninguno de sus clientes la había utilizado.

En la actualidad, los números son otros: el 52% dice que menos del 10% de los miembros asegurados utilizan telemedicina; el 24% reporta que entre el 10% y 19% la utiliza; y otro 10% indica que del 20% al 29% de sus asegurados acceden a los servicios médicos a través de esta modalidad.

A su vez, expertos en el área pronosticaban que para fines del 2021 los números seguirían creciendo y que el 22% de las aseguradoras esperaba que entre el 20% y el 29% de los afiliados utilizaran la telemedicina.

“En nuestro caso, si miramos los números comparativos de 2020 y 2021, las consultas que hicieron nuestros afiliados a través de nuestra plataforma de telemedicina (Covid y no Covid) crecieron un 85 %, superando las 50.000 en el último año” afirma el Dr. Cruz.

Esta nueva forma de trabajo y servicio, contribuye no solo con el cuidado y salud del paciente, sino que tiene un impacto en los costos, siendo estos más bajos, ya que se ahorran gastos de cuestiones administrativas.

Podemos afirmar que la modalidad de consulta a través de dispositivos electrónicos llegó para quedarse y ya forma parte de las estrategias de los sistemas de salud en el sector publico y privado. Ha demostrado ser un gran complemento para orientar, atender patologías banales y seguir a pacientes bajo tratamiento. Es de esperar que este curso se mantenga e intensifique en la medida que aumentan las capacidades tecnológicas y los recursos humanos mejoren su vínculo con dichas plataformas.

Argentina atención paciente celulares medicos telemedicina WhatsApp

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso