NOA

Allanan finca con 10.723 plantas de marihuana o cannabis sativa en Salta y Jujuy

El trabajo investigativo de la Fuerza concluyó en el registro de dos inmuebles en Jujuy y uno en Salta, donde incautaron 10.728 plantas y plantines de “cannabis sativa”, como así también más de 74 kilos de la droga en cogollos y paquetes, semillas, vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos, elementos para la elaboración de estupefacientes. Hay dos ciudadanos involucrados detenidos y otros dos supeditados a la causa.

Efectivos dependientes del Escuadrón 53 “Jujuy”, en conjunto con personal del Grupo Operativo Conjunto NOA* y de otras **Unidades de la Fuerza, avanzaron en una investigación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y el Juzgado Federal de Salta, en el marco de una investigación en infracción a la Ley 23.737. Los datos confirmaron que se trataba de una zona selvática de árboles y plantas que protegían un cultivo de marihuana.

Consecuentemente, los gendarmes iniciaron un operativo a fines de registrar dos domicilios particulares localizados en la ciudad jujeña de Monterrico y una finca ubicada a unos kilómetros, en cercanías a la Ruta provincial 122, departamento salteño de La Caldera.

 

Tras recorrer varios kilómetros por caminos sinuosos, rocosos, desnivelados y de gran vegetación, bajo intensas lluvias y con la creciente del río, los uniformados concretaron los allanamientos. Detectaron un cultivo de marihuana de gran magnitud con 7.205 plantines, 1.008 plantines en germinación, 2.515 plantas (hasta 2 metros de altura), las cuales se mimetizaban con la vegetación del lugar, pasando inadvertidas.

Asimismo, se decomisaron** 74 kilos 874 gramos de “cannabis sativa”** en cogollos y paquetes, como así también 389 gramos en semillas y elementos utilizados para el cultivo, secado, prensado, elaboración y fraccionamiento de estupefacientes.

Los funcionarios, además, allanaron galpones de secado y secuestraron una camioneta, un automóvil, dos motos, dos rifles y un revólver, cartuchos y municiones, 1.015.380 pesos argentinos, entre otros elementos y documentación de interés para la causa.

Como resultado del procedimiento, el personal de la Fuerza detuvo a dos personas, quienes serían los principales involucrados en la causa, mientras que otras dos quedaron supeditadas.