Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,00 / $888,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.018,66 / $1.020,99
Peso Chileno: $88,81 / $88,95
Opinión

Algo más sobre la cristalización de un sueño

Sin pretender con la presente entrega, hacer un panegírico de la obra mencionada ayer y catalogada como UN SUEÑO CONCRETADO, agradeciendo infinitamente los emotivos comentarios de aquellos que leyeron la misma, como tampoco pretender comentar toda la historia de la realización de la misma ya que ocuparía bastante más espacio, creí necesario agregar algunos aspectos que abonan lo dicho en la oportunidad por quien esto escribe  y ciertamente agradecer a los muy amables lectores y tenedores de algún ejemplar de la guía.

Es bueno que sepan que la misma tiene unas ciento treinta y dos fotos a color originales en diapositivas de 135 mm y 6 X 6; como dije, se realizaron los trabajos de fotocromía en Italia, se imprimió en Córdoba, en la Imprenta Zampetti Hnos. de la avenida Caraffa 444; consta de 132 páginas e incorpora gráficos, mapas, esquemas, etc.

Las publicidades que se presentan se trató que sean mostrando algún valor de la provincia y no sólo la mención del producto, caso Bodegas Michango con sus vinos y paisajes de las fincas de producción, o el caso de la promoción del Ford Taunus ( a punto de ser presentado en el mercado), realizada en un bello panorama de la Villa de Concepción; los vinos Diaguita, con panoramas de Belén´ entre tantas otras.

El caso de la Dirección Provincial de Aeronáutica, con un avión Pucará, ya que el intercambio publicitario con la entidad, nos permitió llegar a diferentes cabeceras departamentales.

Vale decir que por aquel entonces, Catamarca era una de las provincias con mejor cobertura de cabotaje interno por sus modernas aeronaves, sus magníficos pilotos y una pista acorde en cada departamento. Hoy me da la impresión que nos encontramos lejos de aquel esquema mencionado y da pena recordar que se estuvo muy cerca de lograr la adquisición de un helicóptero, dadas las condiciones geográficas de nuestra tierra, con decenas de compartimientos estancos, convertidos en valles y separados por cordones montañosos de envergadura y una infinidad de cuestas más que considerables.

Hubiese sido un logro monumental, esa aeronave, para el traslado de enfermos u otras emergencias. Este tema merece un tratamiento aparte.

La Guia TEKE tenía, entre otras curiosidades, un gráfico bien detallado de zonas de pesca y especies de peces; una guía telefónica con los números más importantes o útiles, sumados a los de emergencias; un gráfico del origen de los vehículos, según la letra de su patente; un gráfico de equivalencias de medidas de los diferentes sistemas, talles de ropa, de zapatos en versión local o medidas foráneas, números postales de las localidades más importantes, curiosidades; conversión de temperaturas de centígrados a Fahrenheit e inversa y temas hasta entonces, nunca abordados.

Finalmente, como dijeron en la nota de ayer algunos lectores , creo que al día de hoy, sería imposible hacer algo parecido, solamente desde el punto de vista de los costos de impresión teniendo en cuenta que la misma ya se realiza localmente.

Nuevamente gracias en nombre de quienes ya no están y en el mío propio por el afecto mostrado y el " cariño" demostrado hacia la "GUIA TEKE DE TURISMO Y CONOCIMIENTOS"

FOTOS, Alberto Lindor Ocampo (A.L.O.) :

1.- Portada de la guía con una foto del dique de Ipizca y el emblema de una silueta de pieza  arqueológica,  en su interior una llama.-

2.-Antes de partir hacia alguno de los destinos, de izquierda a derecha: Manuel F Bustos; Federico Hausberger y el piloto Horroks

3.- En alguna de las pistas del interior provincial, seguramente dando las instrucciones hacia dónde iríamos en nuestro derrotero.

Alberto lindor Ocampo avión Pucará Catamarca Dirección Provincial de Aeronáutica Guia TEKE historia turismo un sueño concretado

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso