Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Cultura

Un día como hoy 16 de enero

Si leen las efemérides correspondientes a este día, verán que en el transcurrir de los siglos ocurrieron hechos importantes un 16 de enero.

Incluso cosas insólitas como que hoy es el DÍA INTERNACIONAL DE LA CROQUETA.

Pero, a mi juicio, ninguna tan trascendente como la acaecida en el año 1605.

El 16 de enero de 1605 se publica en Madrid la primera parte de la considerada la OBRA CUMBRE DE LAS LETRAS ESPAÑOLAS:  "EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA". Y con ella, su autor, Don MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, se gana el merecido título de "PADRE DE LA NOVELA".

Cervantes, que fue uno de los héroes en la terrible batalla de Lepanto (1571), donde pierde su mano izquierda, ("para  gloria de la diestra", según sus propias palabras), lo que le vale el mote de "EL MANCO DE LEPANTO", cuando regresa a España, su nave es atacada por los derrotados turcos, y es hecho prisionero, manteniéndolo en una cárcel de Argel durante 5 años, en espera de un rescate.

Es allí, en la prisión, donde escribe esta primera parte de su magna obra. Increíblemente, y a pesar del inmediato éxito, y de la presión de los editores, la segunda y última parte, que completa la obra, es publicada 10 años después, en 1615.

El Quijote, como muchos también le llaman, es el segundo libro de la historia en cantidad de ediciones y traducciones, superado únicamente por la Biblia.

Desde 1612 se ha traducido  a más de 140 lenguas, dialectos y variedades lingüísticas diferentes, y continúa traduciéndose hoy a nuevos idiomas como el coreano o el guaraní.

No obstante, Mary Sheley, la también genial autora de "Frankenstein o el moderno Prometeo", confiesa que aprendió español para poder leer El Quijote en su lengua original, después de haber leído la muy buena traducción inglesa.

También es el segundo libro más vendido de la Historia, después de La Biblia, con más de 500 millones de copias compradas.

En mi modesta opinión es un libro iniciático, cuya lectura, análisis e interpretación debería ser obligatoria en todas las escuelas. Incluso se ha publicado una transcripción en castellano actual para facilitar su lectura a los jóvenes.

Quiero terminar este breve homenaje a las letras españolas, con una de las famosas frases que Cervantes pone en boca de Don Alonso Quijano, el Quijote de la Mancha:

"POR LA LIBERTAD, ASÍ COMO POR LA HONRA, SE PUEDE Y SE DEBE AVENTURAR LA VIDA".

 

 

aventurar la vida Catamarca Don Quijote de la Mancha Efemerides El manco de Lepanto por la libertad Sancho Panza

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso