Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $852,00 / $892,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.006,38 / $1.006,88
Peso Chileno: $91,12 / $91,36
Política

Por convocar a marcha contra la Corte Suprema denuncian al Viceministro de Justicia

El viceministro de Justicia Martín Mena y el dirigente social Luis D'Elía fueron denunciados por supuestamente alterar el orden constitucional al convocar a una marcha frente al Palacio de Justicia el próximo 1 de febrero.

La denuncia fue realizada por el abogado Isaac Wieder en el fuero federal de la Capital Federal. En ella, citó declaraciones de Luis D'Elía, entre otros, donde refiere que hay que “echar” a los miembros de la Corte Suprema. También, Mena habló del “hartazgo” de la gente y a favor de la movilización frente al Palacio de Justicia donde funciona la Corte.

“Acá se está citando a la gente no para que exprese su opinión, sino para obligar a la Corte Suprema de Justicia que renuncie”, sostuvo el denunciante. “Los apoyos explícitos oficiales y privados revisten gravedad institucional por estar en contra de lo previsto en la Carta Magna”, dijo en su denuncia.

La acusación también comprende al juez del Tribunal Oral Criminal 29 Juan Ramos Padilla, quien suele opinar a favor de la posturas del oficialismo. La movilización, que no está convocada por el Gobierno aunque sí es apoyada por ciertos sectores, es para el próximo 1º de febrero y en clara crítica al funcionamiento del Alto Tribunal.

En diálogo con con "Si pasa, pasa", el programa que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia, D’Elia aclaró que él no se encuentra a la cabeza de la convocatoria a la marcha, sino que adhiere a la iniciativa que le adjudica Ramos Padilla.

"La marcha la convoca Ramos Padilla y una serie de funcionarios judiciales que dieron testimonio en todo esto. Los Ramos Padilla tienen 50 años de actuación en la Justicia. Yo de ninguna manera convoco a ninguna marcha. Sí adhiero a lo que plantea un juez prominente con una extensa carrera judicial", explicó.

El líder del partido kirchnerista MILES sostuvo que el objetivo de la manifestación es que los cuatro jueces del máximo tribunal "se vayan y no vuelvan nunca más", aunque aclaró que "no hay que echar a patadas a nadie".

Actualmente, la Corte Suprema es integrada por Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Ricardo Luis Lorenzetti.

"Vamos a exigir la renuncia. Queremos que se vayan y que no vuelvan nunca más", señaló.

"No hay que echar a patadas a nadie, no necesitamos acudir a la violencia porque nos asiste la razón y la verdad", argumentó, aunque defendió la movilización en la calle.

"Cuando estas cuestiones llegan a este grado de gravedad, las cosas se resuelven en la calle", fundamentó.

Según expresó, la Corte Suprema "es un poder judicial arbitrario, al servicio de (Mauricio) Macri, (Héctor) Magneto y la embajada de Estados Unidos".

"Lo último que han hecho es abolir los controles. La Corte Suprema pretende manejar el Consejo de la Magistratura con algunas de las decisiones que han tomado. Son los que consolidaron la persecución política en nuestro país. Por eso creemos que hay que barajar y dar de nuevo", manifestó.

"Queremos una Justicia independiente que tenga controles populares fuertes", afirmó.

El dirigente social recordó que el máximo tribunal "no tiene mujeres" y pidió expresamente una reconfiguración de su composición.

"Algunos hablan de 12 miembros, otros de 15. Tendrán que ser los poderes de la democracia que discutan una nueva Corte. Pero ahora con 52 presos políticos no puede continuar esta situación", aseguró.

convocatoria CSJN Denuncia Penal Juan Martín Mena Luis D´Elía Marcha

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso