Política

Morales apuntó ahora contra el sector de los llamados «halcones» del PRO

El presidente de la UCR volvió a referirse a la discusión por la deuda con el FMI y apuntó contra los "halcones" que lo criticaron en los últimos días. "Nosotros no estamos de acuerdo con incorporar a Milei", advirtió.

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, afirmó hoy que «está claro que quien gobierna tiene la responsabilidad máxima» respecto de la negociación con FMI y reiteró que la oposición tiene también su «responsabilidad», al tiempo que acusó al sector más duro de Juntos por el Cambio de aliarse «a la derecha más rancia».

En declaraciones radiales, Morales apuntó contra el sector de los llamados «halcones» del PRO por su reticencia a conversar con el Gobierno sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional y reiteró: «Los que le fuimos a golpear la puerta al Fondo fuimos nosotros».

«Acá hay gente que profundiza la grieta y hace negocios políticos con la grieta y eso no le sirve al país», sostuvo el líder radical y agregó: «Está claro que quien gobierna tiene la máxima responsabilidad, pero también tenemos responsabilidad en la oposición».

En este sentido, subrayó: «La deuda la tomamos nosotros para pagar parte de deuda heredada de gestiones anteriores, pero también para pagar deuda que generamos nosotros en un programa que, dicho por el propio Fondo Monetario, fracasó».

«A la convocatoria al diálogo con ministros no podríamos negarnos desde Juntos por el Cambio. Espero que podamos escuchar el informe de los ministros y que las fuerzas políticas tengamos la predisposición de que el acuerdo con el Fondo Monetario salga bien», precisó Morales, con vista al encuentro con el ministro de Economía Martín Guzmán.

El gobernador jujeño consideró que «hay una perspectiva realista que muchos dirigentes de Juntos por el Cambio no quieren tener en cuenta» y agregó: «Estos que se denominan halcones, me preocupa lo que digan, porque la responsabilidad de Juntos por el Cambio tiene que ser ir al diálogo en temas centrales y además construir un plan de gobierno que sea real y concreto».

Al respecto, cuestionó la «concepción ideológica de política económica» en algunos sectores de la coalición opositora y, tras señalar que se debe pensar para 2023 en un «plan productivista, desarrollista», disparó: «Muchos economistas ortodoxos del PRO fracasaron».

En este sentido, advirtió que la UCR tiene «diferencias en el marco de las alianzas» y agregó: «Nosotros no estamos de acuerdo en incorporar a (el economista Javier) Milei o la derecha más rancia, ya para derecha es suficiente con el PRO».

«Si pretendemos ser gobierno en 2023 tenemos que poner primero los pies sobre la tierra, reconocer que hicimos cosas mal. Si no tenemos una perspectiva realista y buscamos no repetir los errores del pasado, vamos a saltar al vacío de nuevo», advirtió.

Morales consideró que «hay algunos sectores para los que si explota todo es mejor, para que el ajuste sea brutal y no es una buena opción para el pueblo» y agregó: «Me parece que algunas de las posturas más radicalizadas de Juntos por el Cambio ni siquiera quieren diálogo en temas clave como deuda y presupuesto».

«Nos dijeron traidores a los radicales por firmar el Consenso Fiscal que siempre las provincias firmamos», agregó el gobernador de Jujuy, quien consideró que en el seno de la coalición opositora habrá «un debate sobre cómo se para ideológicamente» y consideró que «Juntos por el Cambio tiene que buscar la racionalidad y pararse en el centro, porque si no este es un país inviable».